miércoles, 30 de septiembre de 2009

-Sujoy Su-25-RUSIA-



El Sujói Su-25 (designación OTAN: Frogfoot) es un avión de ataque a tierra, de apoyo aéreo cercano y contracarro diseñado por Sujói en la Unión Soviética. Al desaparecer este país, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de los países a los que fue exportado.

Sujói diseñó el Su-25 como resultado de estudios realizados a finales de los años 1960 para crear un avión cuya tarea principal fuese el combate terrestre. El Su-25 está fuertemente armado, con un cañón Gsh-30-2 de 30 mm y puede llevar una carga máxima en armas de más de 4.000 kg. Se puede comparar con el A-10 Thunderbolt II, aunque físicamente se parece más al Northrop YA-9, avión que perdió el concurso de la USAF frente al A-10.

El primer prototipo, con la designación T-8-1, realizó su primer vuelo el 22 de febrero de 1975. Los problemas en el desarrollo retrasaron su entrada en servicio hasta abril de 1981. Los primeros aviones que fueron observados por Occidente estaban localizados en el centro de pruebas de vuelo Zhukovsky, cerca de la ciudad de Ramenskoye, y fue designado temporalmente como Ram-J. Se creía que tenía los turborreactores montados encima de las alas y que la ala de cola se situaban en la mitad del timón vertical, aunque el avión real no tenía estas características.

El Su-25 recibió el sobrenombre de Grach (grajo) y fue utilizado ampliamente por la Unión Soviética durante sus operaciones en Afganistán en los años 1980, donde perdieron 22 unidades.

Se construyeron, una variante de entrenamiento biplaza, designada Su-25UB, incluyendo una pequeña cantidad para la Marina Soviética con designación Su-25UTG.

Esta versión tenía un fuselaje más resistente y pesado, tren de aterrizaje más alto y reforzado, equipados con un gancho de freno que baja para poder realizar aterrizajes en portaaviones, interceptando unos cables extendidos sobre la cubierta.

El Su-25UTG realizó su primer vuelo en septiembre de 1988, y se fabricaron aproximadamente una decena de unidades. La mitad de estos aviones permanecen todavía en servicio en el único portaaviones Ruso, el Almirante Kuznetsov.

La Armada Rusa ha solicitado diez aviones Su-25UBP, muy parecidos a los Su-25UTG pero con una sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo.

Se desarrollaron versiones más avanzadas, como el Su-25T y posteriormente el Su-25TM (o Su-39) para exportación, con nuevos sistemas de navegación y ataque mejorados, y la capacidad de ser armados con nuevas armas más precisas.

Aunque sólo se fabricaron pequeñas cantidades de ambas variantes, los sistemas mejorados fueron utilizados en el Su-25SM, una serie de actualizaciones para los Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa, aumentando su supervivencia y capacidad de combate. Una de las últimas variantes, el Su-25KM Skorpion mejora los sistemas de aviónica para continuar útil en el siglo XXI.

Operadores:

Operadores miliares del Su-25: Operadores actuales. Antiguos operadores. Incierto.

El Su-25 ha sido utilizado en las fuerzas aéreas de Afganistán, Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Corea del Norte, Eslovaquia, Etiopía, Georgia, Irán, Iraq, Kazajistán, Perú, República Checa, República de Macedonia, Rusia, Uzbekistán y Ucrania. La fuerza aérea de Costa de Marfil poseía dos Su-25 antes de que fuesen destruidos al ser utilizados para atacar a cascos azules franceses.

Empleo en Combate:

Rusia-

Un Su-25T de la Fuerza Aérea Rusa.
Un Su-25T de la Fuerza Aérea Rusa.

El Frogfoot es uno de los pocos aviones que ha completado la fase de pruebas en el campo de batalla. En Diciembre de 1979 el Ejercito Soviético invadía Afganistán y los soviéticos se dieron cuenta que los Su-17MF y MiG-21MF no eran adecuados para misiones CAS. Rápidamente se ordeno el despliegue del T-8-1 y T-8-2 en el 200° escuadrón independiente Sturmovik. Los T-8 sustituyeron a los Yak-38, que habían sido probados sin ningún éxito.

El despliegue duró 50 días y se realizaron unas 100 misiones de combate, 30 de estas contaban para la certificación del avión. Las pruebas fueron todo un éxito y el T-8 demostró una excelente maniobrabilidad que le permitía atacar posiciones protegidas situados en lugares agrestes.

En 1984 los soviéticos tenían desplegados unos 24 Su-25, asignados al 60° OShAP. El regimiento operaba desde Bagram, pero si se estimaba necesario, el comandante del regimiento podía desplegar Su-25 adicionales, que eran traídos desde Turkemestan. Esta unidad operaria en Afganistán hasta 1988, cuando fue enviada a Azerbaiyán. Otros regimientos desplegados fueron el 378° OShAP, desplegado entre 1984-1988, y el 368° OShAP, desplegado entre 1986 y 1987.

Normalmente los Su-25 volaban en misiones CAS, para ayudar a unidades o convoys emboscados. Para estas misiones se utilizaban un gran numero de cohetes. Con su excelente maniobrabilidad el Frogfoot podía atacar posiciones en valles o montañas. El número de aviones en una misión variaba, pero en general era 2, mientras uno atacaba el otro vigilaba cualquier lanzamiento de misil o disparo de AAA. Otra formación muy común era la Zveno, de 4 aparatos, 2 atacando y los otros 2 proporcionando apoyo.

El Su-25 se utilizó por primera vez en grandes números durante la ofensiva contra el valle de Panshir, en Abril de 1984. Este valle estaba defendido por unas 200 ametralladoras natiaereas pesadas y era de una importancia vital, pues todo el tráfico desde la URSS pasaba por esta zona. Las defensas enemigas se reforzaron con 30 cañones suizos Oerlikon-Buhrle de 20mm. Otros ataques soviéticos se concentraban en la frontera con Pakistán. Algunas veces los Frogfoots cruzaban esta frontera para atacar campamentos y bases de entrenamiento enemigas. Varios Su-25 se vieron envueltos en incidentes con cazas pakistaníes, y alguno fué derribado. Otra misión era escoltar a los aviones de Aeroflot y protegerles contra misiles o AAA enemiga.

En Abril de 1986, durante la campaña de Zhawar se comenzó a emplear munición guiada por láser (cluster y retardada). Una de las misiones más espectaculares fué el ataque al cuartel general de Massoud, conocido como el León de Panshir.

En 1984 dos Su-25 fueron derribados por SAM “Redeye”, por lo que se aumentó el numero de chaff/bengalas a 256 gracias a la instalación de 4 dispensadores ASO-2V encima de las toberas de los motores. En Octubre de 1986 se suministraron 200 FIM-82A “Stinger”, un total de 1.000 serian enviados antes de la retirada soviética, en 1989. En 3 días los afganos derribaron 4 Su-25, con la perdida de 2 pilotos. Se instaló un sistema de extinción SSP-21/UBSh-4-2 que utilizaba un gas inerte (Freon). Para evitar que un incendio se propagase de un motor al otro se instalo una lámina blindada de 5mm de grosor. Estas modificaciones tuvieron éxito y ningún Su-25 fue derribado a partir de este periodo. Las mejoras fueron aplicadas en la línea de producción y en ejemplares ya producidos. Otras pequeñas modificaciones se realizaron en elevadores, rueda delantera, sistemas IFF, aerofrenos y cañón. Finalmente, se añadió otra unidad APU. Muchas veces los Frogfoots volvían a la base tras impactos de AIM-9 o Stinger, y aunque no podían repararse, eran una fuente de repuestos.

Los Su-25 "Frogfoots" realizaron unas 60.000 misiones de combate en Afganistan. En total fueron derribados 23 Su-25 de los 118 utilizados, lo que equivale a 1 cada 2.800 horas de vuelo. varios ejemplares fueron destruidos en tierra, como los 8 alcanzados por una salva de cohetes el 23 de Junio de 1988.

Cáucaso-

Un Su-25UB de la Fuerza Aérea Georgiana.

Tras la disolución de la URSS la región del Caucaso se desestabiliza y comienzan varios conflictos donde el Su-25 tiene un papel notable.

  • Primero en Armenia (1992), donde los rebeldes azeris utilizan el Frogfoot contra este país.
  • Mas tarde en Georgia. Ambos bandos utilizaron el Su-25, uno de los incidentes más famosos ocurrió el 27 de Octubre de 1992, cuando 2 Frogfoot georgianos se enfrentaron a 2 rusos, que escoltaban a 2 helicópteros Mil-8 Hip en misión humanitaria. En total serian derribados 6 Su-25 georgianos (casi toda la flota), 1 ruso y otro bajo control abzako. El ultimo Su-25 georgiano seria derribado el 5 de Noviembre, cuando volaba en una misión contra fuerzas rebeldes, que estaban mandadas por el antiguo presidente Z. Gamshakhurdia.
  • El Su-25 fue el principal avión de apoyo utilizado en la primera campaña (1994-1996)de Chechenia. Tan solo se perdieron 9 aparatos, un número reducido si se tiene en cuenta las miles de misiones y el escaso entrenamiento de las tripulaciones. Se desplegaron con gran éxito varios Su-25T, con avionica mucha más avanzada. El Frogfoot fué el encargado de destruir toda la aviación chechena en varios raids sorpresa contra aeropuertos.
  • La segunda campaña se inició en 1999. Las tácticas de apoyo fueron muy similares a las de la primera guerra. Entre Octubre de 1999 y Febrero de 2000 se realizaron unas 4.000 misiones. El número de perdidas asciende a 5. En la actualidad los Su-25 apenas tienen misiones en esta región, que las confía a helicópteros Hind.

Etiopía-

El Frogfoot también fue usado en la guerra entre Etiopia y Eritrea, aunque se tienen muy pocos detalles.

Macedonia-

Macedonia adquirió 3 Su-25 y 1 Su-25UBK para hacer frente a los rebeldes albano-kosovares. Tras los acuerdos de paz fueron devueltos a Ucrania.

Iraq-

Un Su-25 iraquí destruido durante la Operación Tormenta del Desierto.

Iraq compró un total de 30 Su-25K, siendo operados desde diferentes bases. Los Su-25 fueron utilizados para lanzar bombas con gases toxico.

Durante la Primera Guerra del Golfo los Su-25 no realizaron ninguna misión de combate y se limitaron a tratar de escapar a Irán. Siete lo lograron pero dos fueron derribados por una patrulla de F-15.

Costa de Marfil-

El 6 de Noviembre del 2004 2 Su-25 atacan con cohetes de 57mm un campamento de tropas francesas en Bouaké. Nueve marines y un observador americano mueren en el ataque. Tras este incidente el Ejército francés ordenó la destrucción de todos los Su-25 operacionales, por lo que los aviones eran destruidos con misiles MILAN disparados por un comando francés.

Especificaciones:

Suchoi Su-25 0801.png


Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 15,05 m
  • Altura: 4,80 m
  • Superficie alar: 30,10 m²
  • Peso vacío: 9.185 kg
  • Peso cargado: 14.440 kg

Rendimiento

  • Autonomía de combate: 375 km
  • Alcance en ferry: 1.950 km

Armamento:

  • Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-30-2 30 mm con 250 disparos.
  • Puntos de anclaje: 11 con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:

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