Introducción:
La invisible y peligrosa turbulencia creada por los aviones medianos y grandes es tan importante que el AIM (Aeronaurical Information Manual) le dedica una sección entera del capítulo 7 a su tratamiennto. El propósito de la presente nota se limita a ilustrar a los eventuales lectores sobre la naturaleza, principales características y riesgos que el fenómeno representa para la actividad aérea. Siendo importante, no es sin embargo un tema que haya trascendido al gran público, Recién ahora, y debido a la popularidad adquirida por el modo aéreo de transporte, algunos medios comienzan a mencionarlo.
Descripción:
A los efectos de facilitar una interpretación gráfica , visual, de la turbulencia podemos servirnos de una imagen que todos conocen. Cuando una embarcación cualquiera se desplaza en el agua
podemos observar que la proa corta el agua formando ondas que se prolongan y amplían hacia atrás en forma de "V". Similar estela, aunque no exactamente igual ni visible efecto, generan todos los aviones en vuelo y aun en pista durante el decolaje y aterrizaje. En los aviones chicos el fenómeno es poco significativo, pero en las categorías de medianos a grandes se magnifica y
torna peligrosa para otras aeronaves que puedan encontrarse detrás, en vuelo o en tierra, dentro del alcance de la turbulencia.
Vórtices generados por las puntas de las alas
Los tests de laboratorio han demostrado que los vórtices turbulentos se generan en las puntas de las alas de los aviones grandes. Fuera del laboratorio, y en algunas pocas ocasiones, puede visualizarse el fenómeno cuando existen condicioness de condensación.
Los ingenieros aeronáuticos se sirven de una formula matemática aerodinámica para calcular la intensidad de los vórtices turbulentos que dependen del peso del avión dividido por el producto de la densidad del aire, la velocidad de vuelo y el largo del ala, relación que aumenta con el mayor peso de la aeronave. Los vórtices son estelas de remolinos de aire turbulento o -dicho de otra manera- tornados horizontales de forma cilindrica que se extienden hacia atras de las puntas de las alas. Este par de remolinos turbulentos puede durar varios minutos en atmósfera calma, tiende a descender de altura y se extiende pocos kilometros detras del avion generardor.. Si hay vientos presentes suficientemente intensos son desviados por el viento. Como los vórtices son invisibles, la Organización de Aviación Civil Internacional ha establecido reglas para espaciar los aviones en vuelo entre sí- según el tamaño de las aeronaves- que los controladores de tránsito aéreo deben tener en cuenta. Los aviones grandes que vuelan detras de otro deben guardar una distancia no menor de 3 millas náuticas (5,56 Kms) y los chicos no pueden seguir a un avión grande a menos de 5 millas náuticas (11,12 Kms). No existen instrumentos confiables que detecten o puedan predecir la presencia o intensidad de un vórtice. La fuerza del vórtice turbulento puede causar daños estructurales y hasta la caída de un avión chico, y afectar momentáneamente la estabilidad de un avión grande induciéndole movimientos de rolido-
Remedios aerodinámicos. Winglets:
No hay manera posible de evitar la formación de vortices turbulentos, ya que son consecuencia de leyes aerodinámicas. Los ingenieros, sin embargo, buscan atenuar el inconveniente mediante el diseño de diferentes tamaños y formas de ala. Lo mas efectivo hasta ahora es el agregado de winglets. Son esas pequeñas extensiones verticales en las puntas de las alas de algunos aviones que sirven para incrementar el largo funcional efectivo de las alas, disminuyendo aerodinámicamente el rolido del viento por efecto alar que es mayor en las puntas de las alas.
Las investigaciones de la NASA sobre los vórtices de punta de las alas:
La NASA estudió el problema de los vórtices con experiencias realizadas mediante el empleo de un B-747 al cual se le agregaron seis generadores de humo instalados bajo las alas para obtener en vuelo real una imagen visual del efecto de los vórtices. El objetivo fué estudiar el resultado de diferentes configuraciones y probar elementos mecánicos varios para aminorar la creación e intensidad de los vórtices. Se cumplieron treinta vuelos con el B-747 complementados con tests, experiencias en laboratorio y utilización de programas especiales de computación. Las evaluaciones sirvieron para mejorar las configuraciones alares, estimar las distancias seguras de vuelo a que deben mantenerse distintos tipos de aviones detras de la aeronave creadora de voórtices turbulentos y administrar mas eficientemente el tiempo entre decolajes y aterrizajes.
Los estudios sobre los vórtices continúan hasta el presente para aminorar las consecuencias negativas de este peligro de la naturaleza que aunque tiene un nombre es invisible, fantasmal. Pero existe...
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