El Antonov An-24 (designación OTAN: Coke) es un avión de transporte propulsado por dos turbohélices y con capacidad para 44 asientos fabricado en la Unión Soviética por la compañía Antonov.Historia, diseño y desarrollo:
Para atender las especificaciones concernientes a un transporte civil de corto alcance provisto de dos turbinas que debía sustituir al Ilyushin Il-14 con motores de émbolo , en servicio en la Aeroflot, la oficina de diseño Antonov empezó a finales de 1957 a proyectar un avión de 32-40 plazas, apto para rutas de corto y medio alcance. Dicho avión tenía que ser capaz de operar desde pequeños aeropuertos sin pavimentar, y las características de vuelo y planta motriz debían permitir su utilización en puntos con diferencias de altitud y/o de temperatura considerables. Hasta pasados dos años, en abril de 1960, no tuvo lugar el vuelo inicial del primero de los dos prototipos construidos: el periodo de tiempo comprendido entre el inicio del proyecto y la finalización del primer prototipo se amplió con el fin de aumentar la capacidad hasta 44 plazas.
Con una configuración de ala alta, típica de los Antonov, el An-24 "Coke" dispone de alas con flaps de gran envergadura de tipo Fowler situados en el borde de fuga, con doble ranura en la seción exterior a las barquillas de los motores, y con ranura simple hacia el interior de las mismas. La unidad de cola es convencional, y en los ejemplares de serie se ha añadido una aleta ventral bastante larga; el fuselaje es una estructura semimonocoque en la que se introdujo la construcción con soldadura por adhesivo. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo, hidráulicamente retráctil, con ruedas dobles en cada una de las patas y una rueda de morro pivotante y orientable; puede regularse la presión de los neumáticos en vuelo o en tierra, a fin de operar desde distintas pistas de aterrizaje. La planta motriz consistía en dos turbohélices Ivchenko AI-24A, cada una de las cuales mueve una hélice de velocidad constante y de ángulo de incidencia variable.
Los aviones de serie empezaron a ser utilizados por la Aeroflot en 1962 para el entrenamiento de tripulaciones y para vuelos de prueba; hasta septiembre de 1963 no entró en servicio el primer An-24V de 50 plazas, en las rutas entre Moscí, Voronezh y Saratov .
Versiones:
Entre las versiones posteriores se encuentran el An-24V SrsII, previsto para una capacidad estándar de 50 plazas, pero con distribuciones interiores alternativas mixtas de carga y pasaje, totalmente para carga, o para ejecutivos; el An-24RV, similar al anterior, pero provisto de una turbina auxiliar de 900 kg de empuje, montada en la barquilla del motor de estribor y empleada para el arranque de motores en pista así como para mejorar las prestaciones durante el despegue o en vuelo; el An-24T, equipado como transporte de carga especializado, al haberse sustituido la puerta trasera estándar de la cabina de pasaje, por una puerta de carga, de apertura hacia arriba, situada en el vientre del fuselaje, disposición complementada con la sustitución de la aleta ventral única del fuselaje por dos aletas ventrales, a ambos lados de la puerta de carga, y con la instalación de una grúa y una cinta transportadora; y el An-24RT, igual al An-24T pero provisto de un turborreactor auxiliar. También fue evaluado unAn-24P equipado para el lanzamiento con paracaídas de unidades contra incendios forestales.
El total de An-24 construidos asciende a unas 1.100 unidades.
Operadores:
Actuales operadores militares:
- Afganistán
- Recibió seis en el 1975.
- Argelia
- Angola
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Bulgaria
- Camboya
- China
- República del Congo
- Cuba
- Egipto
- Georgia
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Hungría
- Irán
- Iraq
- Kazajistán
- Laos
- Malí
- Mongolia
- Corea del Norte
- Polonia
- Perú
- Rusia
- República Checa
- (después del 2005)
- Somalia
- Sudán
- Siria
- Ucrania
- Uzbekistán
- Vietnam
- Yemen
Anteriores operadores militares-
- Bangladesh
- Todas las unidades adquiridas están ahora fuera de servicio.
- Alemania Oriental
- En su anexión a la Alemania Occidental, se vendieron a varias naciones.
- Eslovaquia
- El último fue retirado en el 2006.
- Rumania
- El último fue retirado en el 2007.
- Unión Soviética
- Pasadas a sus estados sucesores.
Especificaciones (An-24V)-
- Tipo: Transporte de corto alcance
- Planta motriz: dos turbohélices Ivchenko AI-24A de 2.250 cv
- Prestaciones
- Velocidad de crucero 450 km/h
- Techo de servicio: 8.400 m
- Autonomía con máxima carga útil: 550 km
- Alcance máximo: 2.440 km
- Pesos:
- Vacío: 13.300 kg
- Máximo en despegue: 21.000 kg
- Dimensiones:
- Envergadura: 29,20 m
- Longitud: 23,53 m
- Altura: 8,32 m
- Superficie alar: 74,98 m²
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