miércoles, 30 de septiembre de 2009

-SUJOI Su-27-Flanker-RUSIA-



El Sujói Su-27 (en ruso: Су-27, designación OTAN: Flanker) es un avión de combate monoplaza, propulsado por dos motores turbofan de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética por Sujói en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación de estadounidenses, con un largo alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. El Su-27 la gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Complementando al más ligero Mikoyan MiG-29 en la Fuerza Aérea Soviética (ahora en la Fuerza Aérea Rusa), su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle.

El Su-27 ha sido considerado desde los años 1980 como el mejor avión de combate del mundo,[1] y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados del diseño original. Existen numerosos desarrollos relacionados con el diseño del Su-27. El Su-30 ("Flanker-C") es un cazabombardero biplaza para misiones de interdicción profunda aire-aire y aire-superficie con capacidad operativa todo tiempo; comparable al F-15E Strike Eagle estadounidense. El Su-33 ("Flanker-D") es un interceptor de defensa para la flota naval para ser usado desde portaaviones; comparable al F/A-18 Super Hornet estadounidense. Otras versiones derivadas del Su-27 son el avión de ataque biplaza lado-a-lado Su-34 ("Fullback") y caza de defensa aérea avanzado Su-35 ("Flanker-E").

En 1969 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), inició dos programas destinados a desarrollar dos aviones de combate diferentes, según una nueva doctrina aérea surgida después de las amargas experiencias en la Guerra de Vietnam. Desarrollarían un avión pesado birreactor para tareas de intercepción y superioridad aérea (Programa Fighter Experimental, o "FX"), y un avión liviano monomotor para combate y ataque al suelo (Programa Lightweight Fighter, o "LWF"). Como interceptor de superioridad fue elegido el F-15 y como caza liviano de combate el F-16, aparatos que aún se emplean y resultaron espléndidos en su cometido.

La Fuerza Aérea Soviética estudió la nueva doctrina occidental e intentó inicialmente un único aparato para ambos propósitos. Este proyecto fue descrito en un Programa del Ministerio de Defensa denominado PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, o "Caza Frontal de Prospección"). El Programa en cuestión solicitaba a la industria aeronáutica soviética "un avión ágil con una velocidad máxima de al menos 1.450 kilómetros por hora, un radio de combate de 1.700 kilómetros a gran altura y 500 kilómetros a cotas bajas, y un techo operativo de 18.300 metros". El PFI también debía ser capaz de operar desde lo que la Fuerza Aérea Soviética denominaba “Aeródromos de Tercera Clase”, con una extensión asfaltada de 1.200 metros como máximo. También se proyectó utilizar en el programa PFI nuevos armamentos y sistemas de control de fuego que se encontraban en proceso de finalización de desarrollo bajo responsabilidad de otros Burós de Diseño ("OKB", según la nomenclatura rusa).

Su-27 en la exhibición MAKS de 2007.

Los OKB de aviación pertenecientes a Mikoyan-Gurevich (MiG), Sujói y Yakovlev presentaron propuestas, pero pronto se hizo evidente que los requerimientos de agilidad y alcance estipulados en las especificaciones PFI eran mutuamente excluyentes. De este modo se dividió al Programa PFI en las Especificaciones LPFI (Logiky PFI o "PFI liviano") y TPFI (Tyazholyi PFI o "PFI Pesado"), de manera similar a la doctrina estadounidenses. Las concepciones del pesado TPFI y del liviano LPFI estaban basados en las investigaciones emanadas por el TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut o "Instituto Central de Investigación en Aerohidrodinamia").

El Proyecto TPFI en particular estaba orientado a

  • Reemplazar aviones interceptores armados con misiles de largo alcance que operaban con la red de Defensa Antiaérea Soviética (PVO): los Tupolev Tu-128, el Sujói Su-15, y el Yakovlev Yak-28P.
  • Escoltar aviones de ataque de gran radio de acción, como el Sujói Su-24 Fencer que se encontraba bajo desarrollo.
  • Realizar misiones de incursión lejana, para atacar objetivos aéreos prioritarios del enemigo bien dentro de territorio hostil (aviones de reabastecimiento, sistemas aerotransportados de control y alerta temprana AWACS, transportes VIP).

El diseño presentado por el OKB Mikoyan-Gurevich (MiG) demostró ser el adecuado para el Proyecto LPFI, y se convertiría en el MiG-29 Fulcrum. En tanto, tras evaluaciones competitivas contra otros proyectos presentados por OKB MiG y Yakovlev, se consideró que el diseño del OKB Sujói se adaptaba a las especificaciones TPFI, .

Diseño:

Su-27SK en la exhibición MAKS de 2007.

El Su-27 es conocido por su gran maniobrabilidad, lo que entre otras cosas le permite realizar con comodidad una maniobra conocida como "Cobra de Pugachev", una desaceleración dinámica que consiste en levantar el morro del avión en más de 100° con respecto a la dirección de vuelo (ángulo de ataque) y mantener esa posición durante unos segundos. La brusca deceleración permitiría que cualquier perseguidor superase la posición del perseguido, éste queda prácticamente sin velocidad, dependiendo de un brusco picado para recuperarla.

Variantes:

Su-27UB del equipo acrobático Russian Knights de la Fuerza Aérea Rusa.

Prototipos T-10 (Flanker-A)-

El OKB Sujói destacó a su diseñador Yevgeny Ivanov y a su delegado Oleg Samolovich para desarrollar el avión TPFI solicitado. También participó en el desarrollo el mismo Director del Buró, el General Diseñador Pável Sujói. Bosquejaron un avión con configuración de doble deriva y ala delta alta con cola, al cual llamaron T-10 por ser el décimo prototipo diseñado por Sujói en portar un ala delta (Teugoinyo, o "Triangular").

Todos los aviones iniciales fueron manufacturados en el Complejo de Producción de Aviones Yuri Gagarin, que Sujói tiene instalado en Konsomolsh-on-Amur, en el Territorio Khabarovsk (Rusia del Extremo Oriente). Este centro se conoce hoy como el Complejo de Producción de Aviones Konsomolsk-on-Amur (KnAPO).

El T-10 era un avión de tamaño considerable, con gran volumen para transportar combustible y sistemas internos. Se trataba de un aparato bimotor, provisto inicialmente con motores turbofan Arkhip-Lyulka AL-21F-3 de 11.200 kilogramos de empuje unitario, con sus entradas de aire bajo las raíces alares. Su primer vuelo lo realizó recién el 20 de mayo de 1977 el piloto General Vladimir Ilyushin. Si bien su piloto lo encontró satisfactorio, el T-10-1 con sus derivas poco espaciadas sufrió de muchos problemas de estabilidad direccional a grandes velocidades, lo cual le ocasionó un accidente fatal al piloto de pruebas Soloviev. En tanto, estudios comparativos demostraron que el avión seguía siendo inferior al F-15 norteamericano.

Ante la impaciencia de las autoridades soviéticas, se emprendieron mejoras radicales bajo la dirección del nuevo diseñador Mikhail Simonov, reemplazándose los motores originales por unos mejorados, del modelo AL-31F. Estos aviones de preserie pasaron a denominarse T-10S. Comenzaron a volar a principios de década de 1980 logrando una enorme aceptación por parte de sus pilotos, aunque sufriendo otros tres accidentes, uno de ellos fatal. Ante estas problemáticas, y para conseguir aire político, el tercero de los prototipos T-10S, renombrado P-42, fue especialmente preparado para batir una serie de récords en posesión de los igualmente modificados F-15 "Strike Eagles" norteamericanos. Al ser descubiertos por la OTAN, toda la línea de prototipos recibió el nombre código de Flanker-A.

Su-27P "Flanker-B"-

Su-27P del equipo acrobático Russian Knights de la Fuerza Aérea Rusa.

A partir de 1982 se mejoraron muchos aspectos de vuelo del aparato, y se instalaron los sistemas de control de fuego y fly-by-wire (control de vuelo computado de cuatro canales) de la serie SDU-27. Además se lo proveyó de un cañón fijo automático Gryazev-Shipunov GSh-30-1 de 30 milímetros en la raíz de la semiala derecha munido de 149 proyectiles de alto explosivo e incendiarios. Esta versión inicial de combate fue introducida por los rusos en diciembre de 1984, denominándola Su-27P ("Interceptor"). Fueron destinadas a los Escuadrones de la PVO.

Durante 1987 algunos Su-27P realizaron maniobras en el Mar Báltico, donde fueron avistados por aviones noruegos de reconocimiento marítimo; sin embargo hicieron su presentación formal en Occidente recién de 1989, en el Show Aéreo de París. Fue allí donde el piloto Viktor Pugachev realizó la maniobra Cobra por primera vez ante la prensa occidental.

Al poco tiempo del despliegue operativo de los Su-27P en 1986, decidió mejorarse su aviónica, sistemas internos y electrónica de combate definitiva, por lo que se convirtió en un aparato multirrol. Esta versión mejorada fue denominada Su-27S y capaz de realizar misiones de ataque al suelo con hasta 8.000 kilogramos de armamento convencional. Fue desplegada poco tiempo después.

Considerado el avión mas maniobrable del mundo, es el primero en lograr hacer con éxito "la maniobra de la Cobra"; La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de pruebas de la agencia de diseño OKB Sujói llamado Victor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, piloteando un avión de pruebas Sujói Su-27.

La maniobra consiste en que el piloto desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones Sujói pueden lograr con éxito.

Según su doctrina de venta de armamento, Rusia ha desarrollado también una versión de exportación del Su-27S, con aviónica de capacidades reducidas, a la que ha denominado Su-27SK, y que ha logrado vender a varios países (ver apartado). También se construye en China una versión del Su-27SK bajo licencia, con la designación oficial de Shenyang J-11, para uso exclusivo de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular Chino.

Se han construido 680, y el precio promedio (1996) es de U$D 35.000.000. La denominación en código que identifica estas 3 versiones iniciales en la OTAN es de Flanker-B.

Si bien el historial de combate del los Su-27 no es extenso, durante la Segunda Guerra Eritreo-Etíope (1998-2000) la Fuerza Aérea Etíope empleó activamente sus Su-27S en Patrullas Aéreas de Combate y escolta a cazabombarderos MiG-21 y MiG-23. También en ataques con cohetes no-guiados y bombas convencionales. Estas misiones estaban realizadas por pilotos etíopes y algunos mercenarios de origen ruso y de Ucrania. En el curso de estos combates fueron derribados unos cuatro MiG-29 de la Fuerza Aérea Eritrea, quedando una de estas alegaciones acreditada a la piloto etíope Aster Tolossa, convirtiéndola en la primera mujer en lograr un derribo aéreo en la era del reactor.

Características de los Su-27P-

Los Flanker-B están construidos principalmente de una ligera aleación de aluminio, con diferentes cantidades de acero, litio y titanio. Los controles de vuelo operan hidráulicamente, con algunos sistemas neumáticos de respaldo. La rueda frontal se retrae hacia adelante, así lo hace el tren de aterrizaje principal, que rota 90 grados para descansar recto en las raíces alares. El piloto se sienta alto y con buena visibilidad en un eficaz asiento eyectable tipo Zvezda K-36DM cero-cero. Su panel de instrumentos es esencialmente analógico y cuenta con sólo una pantalla multifunción, lo que incrementa la carga de trabajo del piloto durante las tareas de combate.

Los motores son dos Saturn-Lyulka AL-31F de 12.515 kilogramos de empuje unitario, que son eficientes y de bajo consumo para la potencia erogada comparado con otros motores de su clase (0,67 kilogramos por hora por kilogramo de empuje horario en crucero). También es un diseño muy confiable para los estándares motrices soviéticos, con un tiempo medio entre mantenimiento (MTBO) de 1.000 horas, con una vida total de 3.000 horas, y diagnóstico computados de los mismos.

Inicialmente fueron armados con los excelentes misiles aire-aire Vympel R-73 (AA-11 "Archer" para la OTAN) para el combate cercano de maniobras, y misiles Vympel R-27R o R-27T (AA-10 "Álamo" por la OTAN) para combate a grandes distancias.

Cabina de Su-27 mostrando el sistema Tipo OEPS-27.

Los modelos Su-27P iniciales cuentan con un sistema de avistamiento por radiolocalización ("rahdiolokatseeonnaya preetsel'naya sistema" en la nomenclatura rusa) Tipo RLPK-27, que comprende un radar de control de fuego de pulso doppler coherente Phazotron (NIIR) N-001 Mech ("Espada", nombre código de la OTAN "Slot Back"), con un alcance de 185 kilómetros promedio. También disponen de un sistema de avistamiento optoelectrónico ("optikoelektronnaya preetsel'naya sistema" en nomenclatura rusa) Tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giroestabilizada Geofizika-NPO 36-Sh (50 kilómetros de alcance y menor ángulo de cobertura), telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permite al piloto apuntar sus armas empleando la vista. Los Su-27P cuentan con un aparato pasivo (sin emisión) Tipo L-006 Beryoza para tareas de contramedidas y engaño electrónico. Está localizado en el extensión radomo de cola entre ambos motores.

Los Su-27S tienen mejor rendimiento en función de combate aéreo y ataque, con aviónica mejorada y barquillas emisoras activas para contramedidas electrónicas tipo Sorbtsiya-S en los soportes de las puntas de las alas. Pueden emplear bombas convencionales y portacohetes de distintos calibres. En los S-27S también se ha implementado un nuevo radar mejorado Phazotron-NIIR Tipo N-001, con prestaciones aún mayores para el ataque, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, y capacidad de "enlace de datos" digital y cifrado (Data-link). Esto le permite poder portar también los avanzados misiles "Aire-aire" de alcance medio Vympel R-77 (AA-12 "Adder" para la OTAN).

Algunos de éstos aviones poseen tres puntos de fijación de armamento subalares, junto con los soportes marginales y los dos soportes adicionales en tándem bajo el fuselaje, para totalizar unos 12 puntos de carga (subvariante conocida brevemente como Su-27SMK).

En los Su-27S de última producción, se reemplazó al alerta radar Tipo L-006 por otro aparato pasivo mejorado, Tipo SPO-15 Beryoza. También se le agregaron 32 dispersores de bengalas y metralla para oficiar como señuelos contra misiles de guía calórica y radárica.

Los Su-27SK de exportación disponen del radar Phazotron (NIIR) N-001E, con los modos de radar específicos utilizados por la Fuerza Aérea Soviética, eliminados por seguridad.

Su-27UB Entrenadores Biplaza (Flanker-C)-

Para las tareas de entrenamiento se modificó a comienzos de 1982 uno de los prototipos T-10 con una cabina en tándem para piloto y alumno. El buró Sujói lo llamó "T-10U". La versión definitiva de este Su-27 biplaza recibió la designación oficial de Su-27UB. Disponen de sistemas que lo hacen capaz de entrar en combate y portar el mismo armamento que los aviones monoplaza.

También se desarrolló una versión con aviónica reducida para exportación, denominada Su-27UBK.

Ambos biplazas son llamados Flanker-C por la OTAN. Estos biplazas fueron base para una nueva serie de aviones muy mejorados para el ataque, en el cual el segundo hombre oficia de operador de armas/control de radar (ver Sujói Su-30).

En las últimas versiones, se está dotando al Flanker de un panel de instrumentos más actual, dotado de nuevas "Pantallas planas" a color multifunción o MFDs. con información completa al piloto. También actualizaciones en el radar e incluso, algunas versiones del Flanker como el SU-30MKI llevan radar de arreglo de fase de barrido electrónico.

SU-27K (Flanker-D)-

Es la versión naval del Su-27 conocido como Su-33, se instalaron alerones delanteros "Canards" para mejorar su manejo a bajas velocidades, tener mejor elevación en el momento del despegue y control en el aterrizaje.

Avión supersónico monoplaza, el tren de aterrizaje es más alto y reforzado, para soportar las presiones del despegue y los aterrizajes bruscos.

Tiene un gancho entre los motores, para interceptar unos cables extendidos en la cubierta del portaaviones y aterrizar en pistas cortas; las alas principales y los alerones, de control horizontal de vuelo, se retraen hacia arriba; el aguijón trasero también se retrae hacia arriba; bajo la cubierta del portaaviones, el cono delantero del radar se puede retraer hacia arriba, mediante un tecle mecánico operado por un técnico, para aumentar el espacio disponible en el hangar del portaaviones.

Su capacidad de carga, armas y combustible, es mas limitada que el Su-27, para poder despegar en pistas cortas sin catapultas, su misión es defender a la escuadra naval; puede efectuar operaciones de combate "Aire-aire" y lanzar misiles navales antibuque supersónicos. Está pintado de camuflaje color azul naval, en la parte superior; el cono del radar y las puntas de las alas, de color blanco.

También se construyo una versión biplaza Su-33UB, para entrenamiento de aterrizajes sobre el portaaviones, con el piloto instructor y el copiloto aprendiz, sentados juntos lado a lado, en una cabina ensanchada, que sirvió de base para el posterior diseño, del nuevo y sofisticado bombardero supersónico Su-34.

Fueron vistos en maniobras de combate en el mar mediterráneo, montados en el portaaviones Almirante Kuznetsov escoltando a los barcos de la marina de guerra de Rusia, en el bloqueo naval contra Georgia, volando bajo sobre los barcos de la OTAN.

Operadores:

Operadores del Su-27. Futuros operadores del Su-27.
Un Su-27UBM bielorruso, una versión modificada de ese país.
Un Su-27UBK chino, una versión biplaza del Su-27BK.

Fueron fabricados aproximadamente unos 680 aviones Su-27 en la Unión Soviética, y hoy día en Rusia. Este total incluye sólo los Su-27 y no las derivaciones posteriores de este modelo, que ha sido usado como base para cazas má sofisticados.

Bandera de Angola Angola
Fuerza de Defensa Aérea del pueblo de Angola. Al menos 8 Su-27 y -27UB.
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Eritrea Eritrea
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Fuerza Aérea de Etiopía opera 11 Su-27SK, 3 Su-27P, y 4 Su-27UB
Flag of Indonesia.svg Indonesia
Fuerza Aérea de Indonesia poseé 2 Su-27SKs en servicio en el 2009. Para el 2010, la Fuerza Aérea de Indonesia recibirá 3 Su-27SKM adicionales.
Bandera de Kazajistán Kazajistán
poseé al menos 30 esperando próximamente llegar a firmar un acuerdo por 12 unidades adicionales.
Bandera de Rusia Rusia
449 están en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia. Rusia presenta un plan en la actualidad para modernizar estas aeronaves a los estándares del Su-27SM, lo que incluye una cubierta de vidrio especial de la cabina y una actualización al sistema de vuelo sin cables (fly-by-wire). El radar se actualizará al tipo 'phased array (most likely Pero) incrementando su rango de acción. El sistema de Autodefensa y de navegación se modificará en procura de adaptarse al sistema de navegación satelital GLONASS, y se adaptarán al modo de ataque propuesto por sus predecesores más sofisticados. Se espera esté completo a finales del 2009.
Bandera de Ucrania Ucrania
La Fuerza Aérea de Ucrania tiene 74 en servicio para Noviembre de 2008.
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
poseé 25 en servicio actualmente.
Flag of Vietnam.svg Vietnam
Fuerza Aérea del pueblo de Vietnam posee 36 Su-27SKs
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Dos Su-27s fueron entregados a los Estados Unidos en 1995, desde Moldavia, como cazas enemigos de entrenamiento.

Antiguos operadores:

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Su-27 transportando misiles R-27.

Características generales:

  • Tripulación: 1 o 2
  • Longitud: 21,9 m
  • Altura: 5,92 m
  • Superficie alar: 62 m²
  • Peso vacío: 16.380 kg
  • Peso cargado: 23.430 kg

Rendimiento

  • Alcance en vuelo: 3.530 km (2.070 mi) a altitud, 1.340 km (800 mi) al nivel del mar

Armamento

3 comentarios:

  1. Hello mates, fastidіοus aгticle anԁ good urging
    commеnteԁ at thiѕ plаce, I
    am in fаct еnjoying by these.

    Fеel free to surf to my ωeblog :: computer coupons australia

    ResponderEliminar
  2. If you аre goіng for most excellent contents liκe Ι ԁo, just pay a ѵisit thіѕ ωeb pаge daily because it provides quality
    contents, thankѕ

    Feel free to surf to my blog computer coupons toshiba

    ResponderEliminar
  3. When there is nonstop noise in your ears, normal functions
    of life become burdens. When the mucus is not drained, it accumulates and brings pressure to
    your middle ear, preventing you from hearing properly and sometimes producing sounds that
    aren't really there. That in essence is why it is essential users of such machinery wear protection suitable to the
    noisy conditions.

    Here is my site: stop hemorrhoids bleeding;
    ,

    ResponderEliminar

-Comentario del Articulo: