El Antonov An-32 (designación OTAN: Cline) es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-26. Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud.Operadores:
Operadores militares-
- Fuerza Aérea Angoleña: 11 An-32.
- Fuerza Aérea Bengalí: 4 An-32.
- Fuerza Aérea Croata: 2 An-32B, 707 (número de serie 3310) y 727 (2810). En 2004 fueron modernizados, recibiendo equipos de autoprotección y nuevos sistemas de navegación y comunicaciones.
- Fuerza Aérea Emiratí: 5 An-32 recibidos en 2005.
- Fuerza Aérea Etíope: 1 An-32.
- Fuerza Aérea India: 118 An-32 recibidos desde 1984. Conocidos localmente como Sutlej (un río del norte del país). Reemplazaron a los Fairchild C-119G de los escuadrones números 12, 19 y 18, los DHC-4 del escuadrón 33 y los C-47 de los 43 y 49. Resultan especialmente útiles por sus características operativas en climas calurosos y zonas de gran altitud. 116 permanecen en servicio en 2008.
- Fuerza Aérea Jordana: 1 An-32, registrado 3010.
- Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación Laotiano: al menos 1 An-32, registro RDPL34519.
Marina de Guerra del PerúPor lo menos 2 An-32P.
- Fuerza Aérea Libia: 6 An-32P Firekiller antiincendios. 4 recibidos en la primavera de 2003 (registrados 5A-DRC a 5A-DRF) y 2 más recibidos en 2005.
- Fuerza Aérea Mexicana: 4 An-32B recibidos, asignados al Tercer Grupo Aéreo en la BAM1, Santa Lucía. Uno de ellos, 3103, número de serie 3106 se perdió en un accidente en diciembre de 2006.
- Armada Mexicana: 6 An-32B adquiridos, operados por el 2º Escuadrón de Patrulla (SEGESPAT), en la Base Aérea Naval de La Paz, Baja California Sur.
Operadores gubernamentales:
- Guardia Nacional Ecuatoguineana: 2 An-32, 3C-5GA y 3C-5GE. Este último, número de serie 16-09 y recibido en julio de 1992, se estrelló el 16 de abril de 2008, muriendo sus 11 ocupantes. Para sustituirlo se ha comprado 1 An-32B, 3C-4GE, número de serie 36-03, que voló por primera vez el 29 de septiembre de 2008.
- Policía Nacional del Perú: 7 ejemplares, 5 An-32 [PNP-233, número de serie 2501, PNP-234 (2502), PNP-323, PNP-325 y PNP-345] y 2 An-32B [PNP-227 (3307) y PNP-228 (3308)].
- Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania: 4 An-32P Firekiller antiincendios. Registrados 31 a 34 (números de serie 36-08, 36-09, 36-10 y 37-01).
Especificaciones (An-32)-
Características generales:
- Tripulación: 3
- Capacidad: 50 pasajeros/42 paracaidistas/24 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos.
- Longitud: 23,78 m
- Envergadura: 29,20 m
- Altura: 8,75 m
- Superficie alar: 75 m²
- Peso vacío: 16.800 kg
- Carga útil: 6.700 kg
- Peso máximo al despegue: 27.000 kg
- Planta motriz: 2× turbohélices ZMKB Progress AI-20DM, (3.812 kW) (5.183 CV) cada uno
*Dimensiones de la cabina de carga: 12,48 x 2,30 x 1,84 m
Rendimiento:
- Alcance en vuelo: 2.500 km
- Techo de servicio: 9.500 m (31.118 pies)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Comentario del Articulo: