miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sujoi Su-34-RUSIA-



El Sujói Su-34 (en ruso: Су-34, designación OTAN: Fullback), o Su-32 para exportación, es un avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza fabricado por la empresa estatal rusa Sujói, su diseño ha sido basado en el Su-27.

La Fuerza Aérea Rusa, puso en servicio los primeros 2 aviones Su-34 en diciembre de 2006, y a finales de 2007 entraron en servicio otras 6 unidades. El Su-34 en el futuro reemplazará a los Sujói Su-24 de la Fuerza Aérea Rusa.
Vista frontal del Su-34.
Un Su-34 después de aterrizar.

El Su-33 naval, versión embarcada del afamado Su-27, transportado en el portaaviones Almirante Kuznetsov necesitaba un avión biplaza, el Sujoi Su-33UB, para entrenamiento de los difíciles despegues y apontajes, sobre la cubierta del portaaviones, con el piloto instructor y el copiloto aprendiz, sentados juntos lado a lado, en una cabina ensanchada, que sirvió de base para el posterior diseño, del nuevo y sofisticado bombardero supersónico Su-34 de base en tierra.

Para lograr las capacidades necesarias, para desarrollar un nuevo avión bombardero biplaza, pesado y con base en tierra, se tuvo que rediseñar extensamente la célula básica del anterior avión caza de superioridad aérea Su-27.

En primer lugar, se cambió el radomo del radar por uno más plano transversalmente, el cual tiene una forma parecida a la de un pico de pato (por lo que extraoficialmente se le conoce como platipus), ésta nueva forma aerodinámica, permite bajar la zona de eco de radar del avión y la instalación de un radar más grande, para detectar múltiples blancos enemigos y poder hacer un seguimiento del terreno. Se instalaron nuevos canards (alerones delanteros) para lograr tener "alta maniobrabilidad".

Desarrollo:

La cabina es biplaza con la tripulación sentada junta, lado a lado en asientos K-36DM. el piloto en el lado izquierdo, con una mira de combate sobre la cabina de mando, como la de los aviones caza; el controlador del armamento y radar, en el lado derecho, tiene a su disposición varias "pantallas planas" de información de la batalla. Esta cabina es más alta y la curva de su estructura, forma una joroba dorsal, la cual tiene un gran volumen interno para la colocación de nuevos equipos de aviónica, combustible y hasta de un baño, para las misiones de combates de larga duración.

Para la protección de la tripulación y la aviónica, se coloco 1.480 kg de blindaje de titanio con un espesor de 17 mm. en la cabina. La entrada de la tripulación al avión es una nueva solución técnica, original y única, en este tipo de aeronaves, se efectúa por una escalera situada en el pozo de las ruedas delanteras, que baja junto con el tren de aterrizaje delantero, la cual da por detrás de la cabina; los tripulantes del avión, suben escalando por el poste del tren de aterrizaje delantero y llegan a la cabina, por un pequeño pasillo entre los dos asientos. Al costado izquierdo, bajo el parabrisas, se encuentra la sonda de repostaje en vuelo, para aumentar su alcance máximo.

La joroba por detrás de la cabina, se adelgaza, tanto longitudinalmente como transversalmente, rematando en un aguijón aerodinámico entre los dos motores, este carenado dorsal también contiene combustible. Este aguijón, sobresale de la estructura central del avión hacia atrás 4 m. con diámetro de 0,8 m. y tiene en su extremo, un radomo con un radar de alerta; sobre la joroba un paracaídas de frenado, que se encuentra entre los dos motores, abriendose la tapa del compartimiento del paracaidas hacia arriba, para expulsarlo durante el aterrizaje y acortar el recorrido de la pista. La razón para el alargamiento del nuevo aguijón trasero, fue lograr balancear el centro de gravedad del avión, desplazado hacia adelante por el peso de la masiva cabina biplaza, grande y blindada; los dos asientos de eyección; la joroba dorsal; los nuevos trenes de aterrizaje y el combustible extra, que puede transportar éste sofisticado avión bombardero.

Las aletas ventrales traseras, bajo los motores, fueron retiradas, ya que en las misiones que debe realizar el modelo básico Su-32FN no es necesario volar con fuertes ángulos de ataque (AoA); el tren de aterrizaje más alto le permite despegar y aterrizar fácilmente; las tomas de aire auxiliares para los motores fueron retiradas, porque no deberia operar desde pistas muy cortas y no preparadas, para aviones con misiones de bombardeo; podrá realizar misiones de escolta a los aviones bombarderos navales Tu-22M "Backfire-C" y funcionar, como avión guía de ataque y radar tipo "Hawk-eye" para los nuevos "Aviones-caza" Su-35.

La aerodinámica es similar a la del Su-33 Naval y su variante biplaza, el Su-33UB para entrenamiento de aterrizajes sobre la cubierta del portaaviones Almirante Kuznetsov que fue la base de su desarrollo experimental; el Su-35 de supremaciá aérea y el nuevo Su-37 de alta maniobrabilidad, es decir, triplana longitudinal y "naturalmente inestable", con canards lo cual le permite tener "alta maniobrabilidad", algo único en un avión bombardero tan grande y pesado; gobernado por un sistema de vuelo programable por computadoras (Data-link) y manejo por cable digital fly-by-wire, que le permite hacer las correcciones necesarias automáticamente, durante los vuelos con turbulencias producidas por mal tiempo y por los vuelos programados a baja altitud, para misiones de bombardeo nocturno, en todo tipo de clima y operaciones encubiertas de penetración profunda, como las del avión bombardero nocturno Intruder EA-6 Prowler de US NAVY.

Es la contrapartida de Rusia para enfrentar al nuevo EA-18G Growler biplaza, derivado del F/A-18 especialmente diseñado para guerra electrónica, es ideal para ser usado como un avión bombardero naval pesado y avión radar guía de ataque tipo "Hawk-eye", de un ala de combate naval moderna, podrá comandar misiones de ataque naval a baja altitud, escoltar a los bombarderos navales Tu-22M con vuelos rasantes sobre el mar y lanzar misiles crucero supersónicos, estará disponible para venta a los países que necesitan modernizar su fuerza aérea naval en el futuro.

El Su-34 es el primer avión bombardero diseñado para "alta maniobrabilidad", que puede superar a otros aviones caza, enfrentar al F-15 y superarlo en maniobras de combate cercanas, realizar giros cerrados con sus canards, disparar su cañon en refriegas aéreas de combates cercanos (Dogfight) como si fuera un "Avión-caza" convencional; lanzar una gran variedad de misiles "Aire-aire" y también realizar, operaciones de apoyo aéreo cercano a otros aviones caza del ala de combate; diseñado inicialmente como un "Avión-bombardero", puede superar también a otros "aviones caza", se podría definir como un concepto totalmente nuevo de avión "Bombardero-caza", por su diseño de "alta maniobrabilidad" y alta capacidad de combate "Aire-aire", para sobrevivir en un enfrentamiento de refriega aérea, con múltiples aviones caza enemigos.

Podrá operar como avión guía de ataque y reabastecer, a otros aviones del ala de combate, con un tanque externo de combustible instalado bajo el fuselaje central, con un sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, manguera flexible y canasta APAZ-1A buddy AAR Pod.

Será presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio "MAKS" de Rusia, en el campo aéreo Zhukovsky, cerca de Moscú, en Agosto del 2009 y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo, como un avión bombardero naval y guía de ataque.

Diseño-

Sistemas de Propulsión:

El Su-32FN está impulsado por 2 turbofans SATURN-LYULKA AL-31F con un empuje en seco de 7.600 kg y 12.500 kg con post-combustión, pero además, se pueden montar los motores AL-35F y los nuevos motores con empuje vectorial (TVC) AL-31FU y AL-41F, para lograr mayor maniobrabilidad y poder realizar, misiones de combate; apoyo aéreo; función multi-propósito junto con otros aviones caza del ala de combate, escolta de otros aviones bombarderos y misiones asignadas de bombardeo naval a baja altitud.

Peso:

Todos estos cambios incrementaron el peso normal cargado a 39.000 kg., 15.600 kg. más que el Su-27SK, de los cuales 12.100 kg. es de combustible, por lo cual se rediseñó en su totalidad el tren de aterrizaje, reforzándolo. El tren delantero tiene 2 ruedas con cubiertas contra salpicaduras y se retrae hacia atrás, incorpora una escalera en el poste para ingresar a la cabina; al tren de aterrizaje principal trasero, se le instalaron 2 ruedas en tándem para cada lado, para tener más capacidad de carga de combustible interno y armas, por lo cual, también se debió rediseñar los pozos de alojamiento del tren de aterrizaje trasero, aumentando el tamaño longitudinalmente hacia adelante de la estructura central del avión.

Se aprovechó esta situación, para incrementar la altura del tren de aterrizaje, aumentando notablemente la luz sobre el suelo y la altura total del avión, permitiendo llevar armamento de mayores dimensiones y peso, misiles navales supersónicos, subsónicos, bombas convencionales y guiadas, en los pilones de carga 9 y 10 (bajo las tomas de aire de los motores).

Aviónica y cabina-

La tripulación esta compuesta, por un piloto en el asiento izquierdo, que tiene una mira sobre la cabina de instrumentos como la de un avión caza y un oficial de sistemas en el asiento derecho. La aviónica comprende un radar multifuncional de ancho sintético, con capacidad de seguimiento del terreno, para misiones de bombardeo a baja altitud, en todo tipo de clima y misiones nocturnas de ataque furtivo, construido por LENINETZ/St PETERSBURG B004 con un alcance de 90 km. para fijar blancos en el aire de sección de radar de 3 "fuera del rango visual del piloto"; 30 km. para fijar blancos terrestres o 135 km. para fijar un blanco del tamaño de un barco destructor, para misiones de bombardero naval; un contenedor con equipos electrónicos de saturación de radar FLIR desarrollado por GEOFIZIKA; sistemas de contra medidas electrónicas pasivas TsNIRTI; contenedores de contra medidas electrónicas activas SORBTSYA, montadas en las puntas de las alas y el sistema de navegación electro-óptico, construido por Urals Optical and Mechanical Plant YOM3 seguimiento de blancos por IR, TV, satélite y LASER UOMZ.

Los tripulantes cuentan con nuevos "cascos de información" con sistema de designación de blancos Sch-3UM el cual está enlazado con el nuevo sistema de control de batalla UOMZ. para informar al piloto la ubicación del blanco en todo momento. Toda la información es procesada por el computador principal ARGON y es presentada a la tripulación, a través del HUD, los "cascos de información" directamente a los ojos de los tripulantes y 7 pantallas planas EFIS. en la cabina de mando.

Armamento:

El armamento fijo, está instalado en el costado derecho de la cabina y comprende el cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con munición AO-18 del tipo incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores. El Su-32FN puede portar 8 ton. de armamento lanzable, en 12 puntos de fijación: 3 bajo cada ala, 1 en cada punta del ala, 2 en la línea central del fuselaje y 2 bajo las tomas de aire de los motores.

Puede portar armamento misilistico de largo alcance, para combate aéreo "fuera del rango visual del piloto"; misiles de corto alcance para refriégas aéreas (Dogfight); bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas y cohetes; misiles navales subsónicos y supersónicos, para misiones de bombardeo naval.

Operadores:

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia

Especificaciones-

Generales-

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 23.34 m.
  • Envergadura: 14.7 m.
  • Altura: 6.09 m.
  • Reabastecimiento en Aire: Máximo rango de Flujo ( entrada a presión de 3,5 kg/cm 2 ), l/min: 1,100
  • Empuje en postcombustión, kgf: 12.500 -2 %
  • Peso normal de despegue, kg: 38.240
  • Maximo de Carga extra, kg: 8.000

Rendimiento:

  • Velocidad máxima a nivel del mar: 1.400 km/h.
  • Velocidad máxima: 1.900 km/h. a 3.000 m. de altitud
  • Rango de alcance en combate: 1.100 km.
  • Con tanques de combustible externos: 2.000 km.
  • Con reabastecimiento aéreo: 4.000 km.
  • Tiempo máximo de vuelo: 10 horas (depende resistencia de piloto)

Armamento:

  • Cañón: GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.
  • 12 puntos de fijación externos para llevar 10.200 kg (12.280 lb) de bombas y misiles.
  • Misiles Aire-aire:
    • AA-8 Aphid: 8 × R-60M
    • AA-10 Alamo: 8 × R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
    • AA-11 Archer: 8 × R-73E, R-73M, R-74M
    • AA-12 Adder: 8 × R-77
    • AS-17 Krypton: 6 × Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
    • R-27R1(ER1) x 6
    • R-27T1(ET1) x 6
    • R-27P(EP) x 6
    • R-73E, RVV-AYe x 6
  • Aire-superficie:
    • AS-14 Kedge: 4 × Kh-29T, Kh-29L
    • AS-20: 4 x Kh-31
    • KH-41 (Moskit): 4 x Misil naval antibuque supersónico
    • KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico
    • KH-59MK: 2 x Misil naval antibuque supersónico
    • KH-59MD: 2 x Misil naval antibuque supersónico
    • 3M-14E: 4 x Misil de ataque a tierra
    • 3M-54E: 2 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
    • 3M-55 Yakhont: 2 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
    • KH-61 Brahmos: 2 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
    • R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
    • Kh-59ME x 2
    • Kh-31A x 2
    • Kh-31P x 2
    • Kh-29T(TYe) x 2
    • Kh-29L x 2
  • Bombas guiadas:
    • KAB-1500K: 4 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
    • KAB-1500L: 4 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
    • KAB-1500TK: 4 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
    • KAB-1500SE: 4 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial
    • KAB-500L: 12 x 500kg. Bombas guiadas por láser
    • KAB-500T: 8 x TV-guided bomb
    • FAB-250: 12 x 250kg. Bombas no guiadas de caída libre
    • FAB-500: 8 x 500kg. Bombas no guiadas de caída libre
    • S-24, S-25L, S-250, S-13, S-8 Cohetes guiados por láser
    • ZAB-500 Fuel-Air Explosive Bombs


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