Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 de ataque a tierra. La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejor visibilidad desde la cabina. Sus costados estaban blindados y en la punta alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, ahorraban peso. El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustuída por la nueva variante MiG-23BN.
En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983.
El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente").
La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provocó la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Iraq, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas.
Variantes:
Se desarrollaron diferentes versiones mejoradas:
- MiG-23BN "Flogger H" : Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
- MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
- MiG-27D "Flogger D" : Con capacidad de ataque nuclear.
- MiG-27M "Flogger J" : Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo.
- MiG-27L "Flogger J" : Versión para la India.
- MiG-27H "Flogger J" : Versión india con aviónica francesa.
- MiG-27K "Flogger J-2" : Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.
Usuarios del MiG-27-
Los MiG-23BN fueron exportados a 18 países, pero el MiG-27 se exportó solamente a cuatro:
- India
- Kazajistán
- Sri Lanka
- Siria
- Unión Soviética, (donde ya no están en servicio)
Empleo en Combate-
Sri Lanka-
Los MiG-27 entraron en servicio el año 2000, cuando el ejercito se reequipó para luchar contra la guerrilla. Desde entonces han combatido de forma continua, en misiones de apoyo aereo y bombardeando objetivos estrategicos de la Guerrilla Tamil. En agosto del 2000, unMiG-27 se estrelló cerca del aeropuesrto de Colombo, matando al piloto ucraniano. En Julio del 2001, otro MiG-27 se perdió, al ser destruido en su base por un ataque de la Guerrilla Tamil. Un tercer MiG-27 se estrelló en el mar en Junio del 2004[2].
India-
El 27 de mayo de 1999, durante el enfrentamiento con Pakistán, un MiG-27 se perdió junto a un MiG-21 mientras volaban misiones de apoyo aereo en la zona de Cachemira. Los pilotos saltaron: uno de ellos, Flight Lieutenant K.Nachiketa, fue capturado por los Pakistanís y el otro, Sqn. Ldr. Ajay Ahuja, murió en un tiroteo. [3] De acuerdo a la IAF el MiG-27 sufrió un incendio en el motor mientras volaba a gran altitud, admitiendose que el MiG-21 fue derribado por un SAM portatil.
Afganistán-
El MiG-27 fue utilizado en los años finales de la intervención sovietica en Afganistán. LOs aviones estaban destinados en la base de Shindand, desde donde realizaban operaciones de ataque.
Especificaciones del MiG-27-
- Longitud: 17,1 m
- Envergadura: 7,78/13,97 m
- Altura: 5,77 m
- Superficie alar: 34,16/37,35 m²
- Peso en vacio: 11.908 kg
- Peso normal al despegue: 18.100 kg
- Peso máximo al despegue: 20.670 kg
- Velocidad máxima : 1.885 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
- Techo de servicio: 14.000 m
- Alcance: 780 km (2.500 km con tanques externos)
- Planta motriz: 1x Tumansky R-29B-300 de 78.5 kN en seco, y 112.8 kN con postquemador
- Armamento:
- 1x GSh-6-30 cañón de 30mm.
- Cargas externas de hasta 4.000 kg, incluyendo bombas y misiles aire-tierra de guiado láser, óptico y por TV. Bombas convencionales, cohetes no dirigidos y arma nuclear táctica.
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