miércoles, 30 de septiembre de 2009

-ANTONOV An-22 ANTEI-RUSIA-



El Antonov An-22 Antei (en ruso: Антей, en español: "Anteo") (designación OTAN: Cock) es un avión de transporte estratégico propulsado por 4 motores turbohélice, cada uno con dos hélices de tipo contrarrotacional, que fue producido por el fabricante Antonov en la Unión Soviética. Realizó su primer vuelo el 27 de febrero de 1965 y ese mismo año fue dado a conocer fuera de la Unión Soviética en el Paris Air Show 1965. En su momento fue el avión más grande del mundo, hasta la aparición del C-5 Galaxy estadounidense y el modelo An-124 de la misma compañía más tarde. En la actualidad continúa siendo el avión propulsado por turbohélices más grande del mundo.

La URSS (y ahora Rusia) se ha visto siempre enfrentada al difícil problema del transporte de carga a través de su vasto territorio: la dificultad no solo estriba en las largas distancias a recorrer, sino también en la gran diversidad geográfica y en la necesidad de abastecer adecuadamente incluso zonas en las que apenas existen, o faltan en absoluto, rutas de superficie: El transporte aéreo ha permitido solucionar este problema, lo que explica el motivo por el que se han desarrollado tan considerablemente en ese país los aviones para el transporte de cargas pesadas y los mixtos de pasaje y carga.

Al principio de 1.962 se encomendó a la oficina de diseño Antonov el proyecto de un avión capaz de transportar cargas pesadas y voluminosas a larga distancia con capacidad, además, para operar desde toda una gama de aeródromos de circunstancias.

El prototipo del Antonov An-22 Antei "Cock" voló por primera vez el 27 de febrero de 1965, y fue exhibido por primera vez ante la industria aeroespacial occidental en el Festival Aéreo de París, unos cuatro meses más tarde. Es casi seguro que el ejemplar exhibido era el prototipo del modelo; se sugirió por aquel entonces que, además de las funciones de transporte pesado, el An-22 podía desarrollar las de avión de línea civil, mediante la conversión en cabinas de pasaje de las cubiertas alta y baja, con capacidad para un total de 724 pasajeros. Dos años más tarde, de nuevo en el Festival de París, llegó la noticia de que esta última propuesta había sido abandonada.

Diseño:

El proyecto presentado por Antonov para cumplimentar las especificaciones recibidas, consistía en un gran avión totalmente metálico con una configuración monoplana de ala alta a la que se habían incorporado flaps de borde de fuga de gran envergadura y doble ranura. El fuselaje, de gran capacidad, tenía la sección posterior elevada y provista de una gran puerta con rampa para la carga directa de vehículos; la posibilidad de fijar al suelo unos soportes retráctiles instalados en un punto del fuselaje cercano a la articulación de la puerta permitía reforzar la estabilidad del aparato. La doble deriva se extendía por encima y debajo del empenaje; esto se hizo para evitar el momento de torsión del viento lateral, que afectaba la rigidez de la cola, debilitada por la rampa de carga; los timones de profundidad estaban dispuestos también en dos mitades. El tren de aterrizaje era de tipo triclico retráctil, proyectado para operar también fuera de las pistas de aterrizaje: la pata de proa dispone de dos ruedas y es orientable; las patas principales consisten en tres unidades en tándem, cada una provista de dobles ruedas con suspensión de palanca; de este modo, en tierra el An-22 se sostiene sobre no menos de 14 ruedas. La presión de los neumáticos de estas ruedas puede ajustarse en vuelo o en tierra, para obtener las mejores prestaciones según las condiciones de cada pista en particular. Es posible su utilización incluso desde pistas de césped.

La planta motriz del An-22 de serie consiste en cuatro motores a turbohélice Kuznetsov Nk-12MA de 15.000 cv, cada uno de los cuales mueve un par de hélices de cuatro palas contrarrotatorias. Se previó acomodo para cinco o seis tripulantes, y al igual que en muchos otros aviones soviéticos de transporte, se dispuso en la parte delantera del fuselaje y a popa de la cabina de mando, una pequeña cabina de pasaje, con capacidad maáxima para 28 o 29 plazas.

El An-22 batió muchos récords carga útil/altura y velocidad/carga útil y era en su época el único avión soviético capaz de transportar un carro de combate T-62 del Ejército. Estuvo en servicio tanto en la Aeroflot como en las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Hasta 2004 hubo 8 accidentes con un total de 83 muertes.

Operadores:

Militares-

Antiguos
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Actuales
Bandera de Rusia Rusia

Civiles:

En agosto de 2006 un único avión Antonov An-22 continuaba en servicio de aerolínea con Antonov Airlines.

Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Ucrania Ucrania

Especificaciones técnicas:

Diagrama del Antonov An-22.
  • Tipo: transporte pesado para largas distancias
  • Tripulación: 5-6
  • Capacidad pasaje: 29
  • Planta motriz: cuatro turbohélices Kuznetsov NK-12MA, 11.030 kW (15.000 cv) c/u
  • Prestaciones:
  • Velocidad máxima: 740 km/h
  • Velocidad de crucero: 560-640 km/h
  • Autonomía con carga máxima: 5.000 km
  • Autonomía con carga max. de combustible y 45.000 kg de carga útil: 10.950 km
  • Pesos:
  • Vacío y equipado: 114.000 kg (251,330 lb)
  • Máximo en despegue: 250.000 kg (551,000 lb)
  • Dimensiones:
  • Longitud: 57,8 m (190 ft 0 in)
  • Envergadura: 64,4 m (211 ft 3 in)
  • Altura: 12,53 m (41 ft 1 in)
  • Superficie alar: 345 m² (3,713 ft²)

Galería:

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