miércoles, 30 de septiembre de 2009

-ANTONOV An-26-Curl-RUSIA-



El Antonov An-26 (designación OTAN: Curl) es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-24. En esencia se trata de una versión de éste enfocada especialmente al mercado militar, con un fuselaje trasero modificado en el que se ha incorporado una rampa de carga. Es también fabricado (sin licencia) en China por Xian Aircraft Factory como Y-7 (si bien su designación inicial fue Y-14).
  • An-26 "Curl-A": versión estándar de transporte táctico.
  • An-26B: introducido en 1981, va equipado con un grupo de rodillos que pueden ser girados contra las paredes de la cabina cuando no se usan. Lleva asimismo dos turbohélices Ivchenko (ZMDB Progress) Al-24VT, de mayor potencia.
  • An-26BRL: Versión de investigación del hielo.
  • An-26L: Versión de calibración de pistas.
  • An-26M: Ambulancia aérea.
  • An-26P: Avión antiincendios.
  • An-26RTR "Curl-B": Versión de inteligencia de señales (SIGINT, SIGnals INTelligence, en inglés) y guerra electrónica.
  • An-26ST: Versión de misiones especiales fabricada para la Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana.
  • An-26Z-1: Avión de inteligencia de señales (SIGINT).
  • Y-7H: Versión china de transporte militar.
  • Y-7-500: Versión china civil de carga.

Operadores-

Operadores militares:

Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Benín Benín
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Bandera de la República Checa República Checa
  • Czech roundel.svg Fuerza Aérea Checa: 5 An-26 recibidos de la Fuerza Aérea Checoslovaca al dividirse el país el 1 de enero de 1993. De ellos quedan en activo 3 An-26 estándar, con numerales 2408 (número de serie 12408), 2409 (12409) y 2507 (12507); y un An-26B, 3209 (13209), reconvertido en avión de pasajeros desde su configuración original como An-26Z-1M de inteligencia de señales (SIGINT). El 4201 (14201) es un An-26B-100 recibido en 1998 y transformado en 2004 en versión de pasajeros para sustituir a un An-24V que fue puesto en reserva. Lleva un reactor en el motor derecho, que es usado en el despegue. Todos ellos están asignados al 241. dl. (escuadrón de transporte) de la 24. zDL (base de transporte de la Fuerza Aérea) de Praga-Kbely, que lleva el nombre del fundador de la república de Checoslovaquia Tomáš Garrigue Masaryk. Sus sustitutos serán entre 4 y 6 CASA C-295.
Flag of the Democratic Republic of the Congo.svg República Democrática del Congo
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Bandera de Lituania Lituania
  • Lithuania roundel.svg Fuerza Aérea Lituana: 3 An-26B, adquiridos en noviembre de 1994 en el mercado civil. Sus numerales son 03 (número de serie 11503, ex Lithuanian Airlines LY-AAL), 04 (7310101) y 05 (97311203). Encuadrados en la 22 Transporto Eskadrile de la base aérea de Pajouste (1 Aviacijos Baze). Están en fase de sustitución por otros tantos Alenia C-27J Spartan.
Flag of Madagascar.svg Madagascar
Bandera de Malí Malí
Flag of Mongolia.svg Mongolia
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Flag of Vietnam.svg Vietnam
  • Roundel of the Vietnamese Air Force.svg Fuerza Aérea Vietnamita: 48 An-26 recibidos. Uno de ellos, perteneciente al Regimiento de Transporte Aéreo número 918, se estrelló el 8 de abril de 2008 a las afueras de Hanoi, muriendo sus 5 ocupantes.

Antiguos operadores:

Flag of Cambodia.svg Camboya
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Flag of Niger.svg Níger
Bandera de Polonia Polonia
Flag of Zambia.svg Zambia
An-26 de la Fuerza Aérea Checa.

Aeronaves similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Comentario del Articulo: