El Antonov An-26 (designación OTAN: Curl) es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-24. En esencia se trata de una versión de éste enfocada especialmente al mercado militar, con un fuselaje trasero modificado en el que se ha incorporado una rampa de carga. Es también fabricado (sin licencia) en China por Xian Aircraft Factory como Y-7 (si bien su designación inicial fue Y-14).
- An-26 "Curl-A": versión estándar de transporte táctico.
- An-26B: introducido en 1981, va equipado con un grupo de rodillos que pueden ser girados contra las paredes de la cabina cuando no se usan. Lleva asimismo dos turbohélices Ivchenko (ZMDB Progress) Al-24VT, de mayor potencia.
- An-26BRL: Versión de investigación del hielo.
- An-26L: Versión de calibración de pistas.
- An-26M: Ambulancia aérea.
- An-26P: Avión antiincendios.
- An-26RTR "Curl-B": Versión de inteligencia de señales (SIGINT, SIGnals INTelligence, en inglés) y guerra electrónica.
- An-26ST: Versión de misiones especiales fabricada para la Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana.
- An-26Z-1: Avión de inteligencia de señales (SIGINT).
- Y-7H: Versión china de transporte militar.
- Y-7-500: Versión china civil de carga.
Operadores-
Operadores militares:
- Fuerza Aérea Beninesa: 2 An-26 recibidos en 1978. Ese mismo año había recibido 2 Fokker F-27-600, pero posteriormente se decidió traspasarlos a Air Benin y sustituirlos por los An-26.
- Ejército Caboverdiano: 3 An-26 recibidos en 1982. Son los únicos aviones militares que posee el país.
- Fuerza Aérea Checa: 5 An-26 recibidos de la Fuerza Aérea Checoslovaca al dividirse el país el 1 de enero de 1993. De ellos quedan en activo 3 An-26 estándar, con numerales 2408 (número de serie 12408), 2409 (12409) y 2507 (12507); y un An-26B, 3209 (13209), reconvertido en avión de pasajeros desde su configuración original como An-26Z-1M de inteligencia de señales (SIGINT). El 4201 (14201) es un An-26B-100 recibido en 1998 y transformado en 2004 en versión de pasajeros para sustituir a un An-24V que fue puesto en reserva. Lleva un reactor en el motor derecho, que es usado en el despegue. Todos ellos están asignados al 241. dl. (escuadrón de transporte) de la 24. zDL (base de transporte de la Fuerza Aérea) de Praga-Kbely, que lleva el nombre del fundador de la república de Checoslovaquia Tomáš Garrigue Masaryk. Sus sustitutos serán entre 4 y 6 CASA C-295.
- Fuerza Aérea Eslovaca: 2 aviones recibidos de la Fuerza Aérea Checoslovaca al dividirse el país el 1 de enero de 1993. Sus numerales son 2506 (número de serie 12506) y 3208 (13208) y fueron entregados a la Fuerza Aérea Checoslovaca en 1986 y 1987 respectivamente. Están asignados a la Dopravne Letecke Kridlo (Ala de Transporte) basada en la 2. ZL (2ª Base de la Fuerza Aérea) de Malacky-Kuchyna. Actualizados al estándar OTAN hasta su sustitución por de 2 a 4 Alenia C-27J Spartan. En la competición para su reemplazo el CASA C-295 fue eliminado por considerársele pequeño para transportar los blindados Aligator del Ejército.
- Fuerza Aérea Lituana: 3 An-26B, adquiridos en noviembre de 1994 en el mercado civil. Sus numerales son 03 (número de serie 11503, ex Lithuanian Airlines LY-AAL), 04 (7310101) y 05 (97311203). Encuadrados en la 22 Transporto Eskadrile de la base aérea de Pajouste (1 Aviacijos Baze). Están en fase de sustitución por otros tantos Alenia C-27J Spartan.
- Fuerza Aérea Malgache: 5 An-26.
- Fuerza Aérea Maliense: Mali recibió al menos 2 An-26 en 1983 para sustituir los C-47.
- Fuerza Aérea Popular Mongola: 4 An-26, cuyos registros son 50 (ex Fuerza Aérea Soviética), 103, 107 y 108.
- Fuerza Aérea Nicaragüense: Recibió 7 An-26, de los que quedan 4 en activo y 2 almacenados.
- Fuerza Aérea Vietnamita: 48 An-26 recibidos. Uno de ellos, perteneciente al Regimiento de Transporte Aéreo número 918, se estrelló el 8 de abril de 2008 a las afueras de Hanoi, muriendo sus 5 ocupantes.
Antiguos operadores:
- Real Fuerza Aérea Camboyana: 3 An-26RV recibidos. Ninguno en servicio en 2008.
- Fuerza Aérea Checoslovaca: al dividirse el 1 de enero de 1993 Checoslovaquia, sus Antonov An-26 fueron traspasados a la Fuerza Aérea Checa (5) y la Fuerza Aérea Eslovaca (2).
- Fuerza Aérea Nigerina: 1 An-26 recibido de Libia en junio de 1997. En 2008 ya no estaba en servicio.
- Fuerza Aérea de la República Polaca: 12 An-26 recibidos en 1972. En 2009 ya no estaban en servicio.
- Fuerza Aérea Zambiana: 4 An-26 recibidos en 1981.[17] Ninguno en servicio a 2008.[19]
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