jueves, 15 de octubre de 2009

-SAAB 39 GRIPEN-




-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

-El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente de 4,5.ª generación fabricado por la empresa aeroespacial sueca Saab. Es propulsado por un motor turbofán y tiene una configuración de alas en delta y canards.

El Gripen realizó su primer vuelo en 1988 y entró en servicio en 1996 con la Fuerza Aérea Sueca. El avión también está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.

El nombre Gripen, que en sueco significa grifo, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público en 1982. La empresa Gripen International actúa como organización principal y es responsable de la mercadotecnia, venta y apoyo técnico del caza en todo el mundo.

-Desarrollo-

-Historia:

Una pareja de JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara.

A principios de la década de 1970, el Saab 37 Viggen comenzó a entrar en servicio en la Fuerza Aérea Sueca como un caza de primer nivel. Sin embargo, los planificadores militares suecos miraban al futuro con la intención de crear un caza que igualase al F-16 Fighting Falcon estadounidense, por entonces en desarrollo. Suecia había demostrado que podía crear sus propios aviones de primera clase, adaptados a sus propias necesidades, y consideraba problemática la opción de comprar un caza extranjero para adaptarlo a su sistema de defensa. Entonces el país nórdico se decidió a encarar el proyecto de un nuevo caza polivalente para su fuerza aérea.

En 1980 el Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa o FMV (siglas en sueco de Försvarets materielverk) exigió que el nuevo avión planeado para sustituir al Viggen tuviera las capacidades de caza, reconocimiento y ataque. La aeronave debería tener un excelente desempeño y gran agilidad para poder enfrentarse a los cazas soviéticos, que por aquel entonces representaban la máxima amenaza para Suecia, así como un menor coste de mantenimiento y ensamble que el Viggen. La autonomía no era un requisito para Suecia, ya que la doctrina de las Fuerzas Armadas Suecas se centraba completamente en la defensa de su territorio.

Se formó un consorcio denominado Industrie Gruppen JAS que incluía las empresas Saab, Saab-Scania, Volvo Aero, Ericsson y Foerenade Fabriksverken (llamada después FFV Aerotech).

Los trabajos comenzaron en 1984, alcanzando un alto desarrollo a principios de 1987 con la presentación del primer prototipo del Gripen. Sin embargo, el programa tropezó con problemas técnicos y el aumento de costes que estuvieron a punto de cancelarlo, lo que habría forzado a Suecia a comprar un avión extranjero. Estos problemas fueron superados y así, el 9 de diciembre de 1988, voló el primer prototipo del Saab 39 Gripen pilotado por Stig Holmström, piloto de la Fuerza Aérea Sueca.

-Objetivos del proyecto:

El Gripen fue diseñado para ser un caza eficaz y flexible, y para sobrevivir en el combate aéreo. Su designación JAS son las siglas en sueco de Jakt, Attack y Spaning (caza, ataque y reconocimiento), indicando que se trata de un avión polivalente que puede desempeñar distintos tipos de misiones. El número 39 que acompaña a la designación JAS se corresponde con la numeración que la Fuerza Aérea Sueca asigna a sus modelos, según van entrando en servicio.

Sus propiedades de vuelo y rendimiento están optimizadas para misiones de ataque que requieren altas capacidades de velocidad, aceleración y giro. La combinación de alas en delta y planos canards mejora la capacidad de despegue y aterrizaje del avión. El Gripen proporciona mayor flexibilidad que los aviones de combates de generaciones anteriores y el coste operacional se redujo a dos tercios con respecto al de su antecesor, el Saab 37 Viggen.

Las especificaciones para el Gripen exigían la posibilidad de operar en pistas de 800 m de longitud. Al inicio del programa, todos los vuelos realizados por Saab en sus instalaciones de Linköping, situadas a 200 km al suroeste de Estocolmo, fueron en una pista de 9 × 800 m. La distancia de parada se redujo posicionando las superficies de control para que empujasen al avión hacia abajo y colocando los canards de manera que funcionaran como frenos aéreos, haciendo que los frenos de las ruedas actuaran con más fuerza.

Durante el diseño del avión se estudiaron varios modelos, seleccionándose finalmente el uso de planos canards inestables que mejoran el rendimiento. La configuración proporciona una velocidad inicial de cabeceo alta y reduce la resistencia aerodinámica, lo que permite al avión ser más rápido, tener un mayor alcance y llevar más carga útil.

El Gripen se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, que pidió 204 aviones (incluyendo 28 biplazas), la Fuerza Aérea Checa y la Fuerza Aérea Húngara, ambas con 14 aviones, y la Fuerza Aérea Sudafricana, que comenzó a recibir en abril de 2008 su pedido de 26 aviones. También la Real Fuerza Aérea Tailandesa encargó 6 unidades.

-Participación de BAE Systems-

En 1995, Saab Military Aircraft y British Aerospace (desde 1999, BAE Systems) formaron conjuntamente la compañía Saab-BAe Gripen AB, con la finalidad de adaptar, fabricar, promocionar y apoyar el Gripen internacionalmente. BAE diseñó y fabricó una versión mejorada de las alas, produciendo aproximadamente el 45% de las estructuras del avión para exportación.

BAE también vio al Gripen como un producto complementario a sus aviones, encajando entre su avión de entrenamiento BAE Hawk y cazas de mayor tamaño como el Typhoon y el Tornado. La cooperación se extendió en 2001 con la creación de Gripen International para los mismos propósitos. En 2004, Saab y BAE llegaron al acuerdo a través del cual, a partir de 2005, sería Saab la que se ocuparía completamente de la mercadotecnia del Gripen.

-Diseño:

Una pantalla HUD similar a la del Gripen con información proyectada sobre ella.
Vista frontal de la cabina de un Saab 39 Gripen.

-Cabina de mando:

La cabina del Gripen está equipada con el equipo de presentación Ericsson EP-17, constituido por tres pantallas multifunción de cristal líquido y una pantalla HUD sobre la que se proyectan datos sin obstaculizar la visión del piloto. El sistema de control de vuelo se realiza mediante enlaces de tipo electrónico y los controles primarios están concentrados en la palanca de mando.

-Radar:

El Gripen utiliza el radar PS-05/A, radar de impulsos doppler de barrido mecánico y que trabaja en la banda X, desarrollado por Ericsson y GEC-Marconi. Está basado en el radar Blue Vixen del Sea Harrier, que posteriormente también sería tomado como base para el radar Captor del Eurofighter Typhoon.

El radar es capaz de detectar, localizar, identificar y seleccionar automáticamente múltiples objetivos en tierra, mar y aire, sin importar la altura a la que se encuentren ni las condiciones meteorológicas, y guiar hasta cuatro misiles aire-aire a cuatro objetivos diferentes simultáneamente.

El 27 de marzo de 2009, Saab y Selex Galileo firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo radar basado en el AESA Vixen de Selex Galileo y el PS-05/A de Saab.

-Aviónica:

El Saab 39 Gripen posee un sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (siglas en inglés de Tactical Information DataLink System), que le permite tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, así como de estaciones terrestres. Este sistema fue desarrollado con la intención de que el avión sea inmune a las contramedidas electrónicas y evitar así interferencias. Este sistema es una extensión de otro sistema similar usado durante muchos años en el Saab 37 Viggen.

El TIDLS tiene un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Puede transmitir información a cuatro aviones a la vez, mientras que es capaz de recibir de un número ilimitado. El TIDLS tiene un alcance de 500 kilómetros en el aire y este puede extenderse haciendo que otros aviones actúen como plataformas de sustitución.

En su uso más básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de mando o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que el piloto del Gripen debe hacer es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido preseleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitirlos.

Un Saab 39 Gripen en una base aérea.

Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. De esta forma el piloto del avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadrón antes de emprender el vuelo.

La aeronave puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usen el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el Saab 340AEW de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A de Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados y así, este segundo aparato tendrá más probabilidades de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El objetivo no detectaría ninguna emisión electromagnética hasta que el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).

El Gripen está dotado de una cámara de televisión, con grabación de vídeo en tiempo real, por lo que puede transmitir la información que genera su radar multimodo, permitiendo a los mandos adoptar nuevas y rápidas decisiones durante una misión, además de entregar información grabada sobre el funcionamiento de sus armas, condiciones, radares y sensores, entre otros, que hacen posible recrear situaciones de riesgo que podrían haber ocurrido. Pese a no ser un avión furtivo, presenta una baja detectabilidad tanto para radares como para sistemas infrarrojos.

El Gripen posee la capacidad para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica, como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios de posición de misiles en tierra y un rápido aviso de la posición del enemigo.

-Sistema de guerra electrónica y rastreo infrarrojo-

Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara.

El Gripen de exportación se encuentra equipado con el sistema Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or Foe), ubicación, análisis dinámico de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas.

De igual manera que algunos cazas soviéticos, el Gripen puede usar un sensor infrarrojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).

-Contramedidas-

Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Checa lanzando bengalas.

En función de guerra electrónica cuenta con el sistema EWS39 de Ericsson; este es un sistema integrado EW que provee alerta de radar, medidas de soporte electrónico y dispensadores de laminillas y señuelos.

En una primera etapa, el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y señuelos) del tipo BOP403, ubicados en la raíz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores láser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.

El señuelo lo desarrolla la firma CelsiusTech, tiene un largo de solo 15 cm más que una bengala estándar, y pesa 2 kg. El señuelo es arrastrado con un cable de Kevlar a través del cual el Gripen puede hacerle variar su dirección, siendo capaz de desplegarse incluso a velocidades supersónicas.

-Sistema de mira montada en el casco-

El Gripen tiene un casco que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema de mira montada en el casco, o HMD por sus siglas en inglés (Helmet Mounted Display), desarrollado específicamente para el Gripen conjuntamente por Sudáfrica y Suecia. Sus pruebas empezaron en 1998, denominándolo inicialmente como GUARDIAN, pero el proyecto avanzó hasta pasar a ser denominado Cobra. Se está equipando a los Gripen C/D y a los nuevos Gripen NG, entrando en servicio conjuntamente con el misil IRIS-T.

El Cobra es un avanzado sistema binocular que puede mostrar la simbología de armas tanto aire-aire y aire-tierra. El casco y el sistema de visualización han sido desarrollados por BAE Systems; la máscara, por G4; el sistema de seguimiento del casco, por Denel, de Sudáfrica; y el display con la simbología e integración en los aviones, por Saab.

-Planta motriz:

Tobera del motor RM12 de un JAS 39 Gripen.

El Gripen está impulsado por un motor turbofán RM12 en la versiones A/B, y un RM12UP (versión del RM12 con más potencia) mejorado con FADEC (siglas en inglés de full authority digital engine control) en la versiones C/D, en ambos casos suministrados por Volvo Aero. Este es un desarrollo basado en el motor General Electric F404. Un sistema de control digital monitoriza automáticamente todos los parámetros esenciales del avión y, en caso de necesidad, los transfiere de manera automática a los sistemas de soporte. El avión cuenta con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo, la cual es retraída cuando no está en uso con el fin de conservar el perfil aerodinámico. Cabe destacar que el Gripen tiene capacidad de supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin tener que hacer uso de postquemadores.

Las versiones A/B tienen una potencia de 54 kN de empuje en seco y 80 kN con postcombustión, mientras que las C/D poseen 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión.

-Multifunción:

Un Gripen despegando.

El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía durante esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces, demasiado atestados, fueron reemplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catódicos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD, siglas de Multi-Function Display), que es esencial en las aeronaves de última generación.

La cabina del Gripen tiene tres MFD de 150×200 mm a colores y, debido al gran tamaño de estas, no lleva elementos mecánicos de reserva. Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases, la manija del regulador también se usa como una palanca de mando para controlar un cursor sobre las MFD.

-Sistema de reconocimiento:

El Gripen utiliza el sistema Vinten Vicon 70 serie 72C; este es un mecanismo británico que Saab integra para los Gripen de exportación desde septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de realizar reconocimiento diurno (fotografía electro-óptica de alta resolución) y nocturno (imagen infrarroja), desde baja y mediana altitud. Las imágenes pueden grabarse en cinta de video para análisis posterior en la base, o bien pueden exhibirse en la pantalla de la cabina.

-Estructura-

Canard de un Gripen biplaza.

El 56% de la estructura del avión esta hecha de aleaciones de aluminio. Otro 26% es de materiales compuestos, incluyendo la deriva, el ala, los canards, la mayor parte de las superficies de control y muchas cubiertas y puertas. Las alas están fabricadas con hasta 146 capas compuestas.

Los fuselajes se someten a un programa de ensayos para poner a prueba la fatiga de materiales, y han demostrado ser útiles durante toda la vida operativa del aparato. Como parte de este programa, se simulan despegues abortados, se dañan algunas partes deliberadamente, y se las somete a cargas máximas, para observar cuál es el resultado.

-Mantenimiento:

El Gripen ha sido diseñado desde un principio para operar de forma económica y a la vez ser fiable, pues Suecia no estaba interesada en usar aviones demasiado caros. Inicialmente el coste de la hora de vuelo del Gripen era de unos 2500 dólares estadounidenses, mientras que se estimó que para el año 2003 se había alcanzado el nivel deseado de 2000 dólares la hora. Para mantener un Gripen en vuelo no se requiere demasiado personal, dado que una escuadrilla de la Fuerza Aérea Sueca con doce aviones sólo posee sesenta hombres en tierra para la manutención básica, lo que daría un promedio de cinco hombres por avión.

Cuando el Gripen fue mostrado en público, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó después de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo tres operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.

-Rendimiento:

Un Saab 39 Gripen en vuelo.

A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de mach 1,15 a nivel del mar. A esa misma altura, el avión necesita 30 segundos para acelerar desde mach 0,5 hasta mach 1,1. A gran altura el Gripen puede alcanzar mach 2,31. La tasa de giro instantánea es más significativa que la sostenida, pues es una medida de lo rápido que puede apuntarse el avión hacia su blanco, y por ende de lo rápido que puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.

Al contrario de otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aéreas de combate (CAP: siglas en inglés de Combat Air Patrol), Suecia ha priorizado la capacidad de alerta rápida. En palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".

En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate, el Gripen, equipado con dos misiles AIM-120 AMRAAM, 2 AIM-9 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 km de su base y permanecer en patrulla durante dos horas antes de tener que retornar. Esto es sin considerar el uso de reabastecimiento en vuelo, que esta disponible para los Gripen en versiones C/D.

-Velocidad-

El Gripen alcanza distintas velocidades según la versión y variante del avión. A continuación se da una lista con las distintas velocidades de cada una de las variantes del Gripen:

Versión Velocidad máxima Velocidad de crucero
a nivel del mar a 9150 m de altura a 9150 m de altura
JAS 39A 1100 km/h (mach 0,9) 2150 km/h (mach 1,97) 1.000 km/h (mach 0,92)
JAS 39B 1050 km/h (mach 0,86) 2.025 km/h (mach 1,86) 900 km/h (mach 0,82)
JAS 39C 1300 km/h (mach 1,06) 2.525 km/h (mach 2,31) 1400 km/h (mach 1,28)
JAS 39D 1220 km/h (mach 1) 2.350 km/h (mach 2,15) 1100 km/h (mach 1,01)
Dos Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca portando tres tanques de combustible auxiliares, lo que les confiere su autonomía máxima.

-Autonomía-

La autonomía del avión difiere según su versión y configuración.

La categoría normal sería un distribución entre armamento y combustible, en la máxima solamente llevaría combustible y en la mínima portaría nada más que armamento, utilizando el combustible interno para desplazarse.

Versión Autonomía en km
Máxima Normal Mínima
JAS 39A 3000 1600 960
JAS 39B 2718 1450 870
JAS 39C 3938 2100 1260
JAS 39D 3583 1911 1147

-Techo de servicio-

Según la versión, el Gripen tiene diferentes techos de servicio; el siguiente cuadro muestra las diferencias:

Versión Altura en
metros
Altura en
miles de pies
JAS 39A 16000 52,5
JAS 39B 15700 51,5
JAS 39C 18500 60,7
JAS 39D 17250 56,5

Se puede observar que las versiones biplaza siempre poseen un techo de servicio menor que el modelo original; esto se debe a las que las versiones biplaza son de mayores dimensiones y peso que las monoplaza.

-Sistema de armas-

El avión tiene 8 bahías externas: 3 en el ala derecha, 3 en la ala izquierda y 2 bajo el fuselaje, todo esto sin contar el cañón; puede llevar hasta 8500 kg de armas, dependiendo esto de la versión y la relación con la cantidad de combustible que se desee llevar, es decir, a mayor cantidad de combustible menor cantidad de armamento y viceversa. A continuación se da una lista detallada de las capacidades armamentísticas del Gripen:

-Posibles combinaciones-

-Misiones aire-aire-

En una misión de intercepción, es decir en la que se tenga conocimiento de que no será necesario utilizar armas aire-tierra, el Gripen podría destinar todas sus bahías para cargar misiles aire-aire; en este caso podría llevar hasta seis misiles de este tipo bajo las alas y un tanque auxiliar de combustible (la octava bahía está destinada para pods de reconocimiento y contramedidas), pero si se desea cargar al máximo el avión, dejándolo sin la carga extra de combustible porque se crea que no es necesaria (esta sería una configuración inusual ya que, en la mayoría de los casos, los aviones de combate suelen llevar un tanque auxiliar de combustible bajo el fuselaje, debido a que sin este la autonomía se ve muy reducida) podría llevar otro misil aire-aire más, totalizando siete. Cabe destacar que las dos bahías que se encuentran en las puntas de las alas solamente pueden llevar misiles aire-aire y ningún otro tipo de arma, por lo que siempre podrá llevar como mínimo dos de estas armas.

-Misiones aire-tierra-

En este caso las opciones son muy numerosas ya que se pueden combinar gran cantidad de armas. Los misiles Taurus KEPD 350 y RBS-15 solo pueden llevarse en las dos primeras bahías bajo las alas y no en las demás, debido a su gran peso y dimensión en el caso del RBS-15, que desestabilizaría al avión, mientras que las demás armas, como los lanzacohetes M70, bombas Paveway II, series Mark, misiles Maverick, bombas de racimo Bombkapsel 90, etc., pueden llevarse en cualquiera de las cuatro bahías bajo las alas y también bajo el fuselaje, si no se coloca en esta bahía un tanque de combustible.

También puede hacerse una combinación de las dos categorías anteriores y llevar, por ejemplo, cuatro misiles aire-aire y dos bombas de ataque a tierra, o llevar dos misiles aire-aire y cuatro bombas o lanzacohetes, etc. Estas son solo algunas de las muchas combinaciones que el avión puede desarrollar.

-Variantes:

JAS 39C de la Fuerza Aérea Checa.
JAS 39A
Primera versión que entró en servicio en la Fuerza Aérea Sueca en 1996.
JAS 39B
Versión biplaza de la variante A.
JAS 39C
Versión compatible con los estándares de la OTAN. Se mejoraron las capacidades electrónicas y de armamento de la aeronave (entre otras). Esta variante puede reabastecerse en vuelo.
JAS 39D
Versión biplaza de la variante C.
JAS 39X
Designación para los modelos de exportación.
Gripen NG
Versión planeada para 2010 o después. El 27 de mayo de 2008 hizo su primer vuelo un prototipo de la versión Next Generation, propuesta con un nuevo motor (F414G), capacidad de combustible incrementada, mayor capacidad de carga, un radar AESA, sistemas de comunicación, guerra electrónica y armas mejorados.

-Operadores:

Países usuarios del Saab 39 Gripen. Países que lo han encargado. Posibles compradores.

-Actuales operadores-

Saab 39 Gripen D (biplaza) de la Fuerza Aérea Sudafricana.
Saab 39 Gripen de la Empire Test Pilot's School (ETPS).
Bandera de Suecia Suecia
  • Fuerza Aérea Sueca: Originalmente se encargaron 204 aeronaves, incluidas 28 en versión biplaza (138 en servicio). Suecia ha arrendado 28 de sus Gripen, incluidos 4 biplaza, a la Fuerzas Aéreas checa y húngara. Algunos aviones todavía no se han entregado. En 2007 el gobierno sueco decidió que en el futuro su Fuerza Aérea no desplegará más de 100 cazas JAS 39C/D Gripen. Suecia ha iniciado un programa para actualizar 31 de los JAS 39A/B de su fuerza aérea a las versiones C/D.
Bandera de Hungría Hungría
  • Fuerza Aérea Húngara: 14 Gripen en orden de arrendamiento y compra, incluidos 2 biplaza (versiones C/D). Los últimos tres aviones fueron entregados en diciembre de 2007.
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
  • Fuerza Aérea Sudafricana: 26 aviones pedidos, incluidos 9 versión biplaza. La primera entrega, una versión biplaza (SA01), tuvo lugar el 30 de abril de 2008.
Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • Empire Test Pilots' School (ETPS): Bajo un acuerdo con Saab, los pilotos de instrucción y los estudiantes de la escuela de pilotos británica ETPS realizan entrenamientos de simulador con la Fuerza Aérea Sueca y vuelan aviones Saab 39 Gripen biplaza en la sede de Saab en Linköping, Suecia, en dos campañas de entrenamiento por año (primavera y otoño). El acuerdo fue renovado en 2008.

Pedidos:

Bandera de Tailandia Tailandia

-Posibles operadores futuros:

Brasil

En octubre de 2008, se informó que la Fuerza Aérea Brasileña había seleccionado tres finalistas en su programa denominado F-X2 para elegir un nuevo avión de combate. Los aviones seleccionados fueron el Dassault Rafale, Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen NG. El número de aeronaves que serán adquiridas varía entre 36 y 120. La decisión se tomará en junio de 2010. El 2 de febrero de 2009, Saab envió una oferta de 36 Gripen NG al Mando de la Fuerza Aérea Brasileña.

Croacia

La Fuerza Aérea Croata ha anunciado sus planes para reemplazar a sus MiG-21, posiblemente con el Saab 39 Gripen o el F-16 Fighting Falcon. El objetivo final del proyecto es adquirir entre 12 y 18 aeronaves. El 27 de marzo de 2008 el Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa (FMV) y Saab respondieron al pedido croata de que se les suministrase información sobre la adquisición de 12 aeronaves. Por razones económicas, la decisión de la Fuerza Aérea Croata se ha pospuesto y es probable que esta no se tome antes de 2010.

Dinamarca

Dinamarca ha firmado un acuerdo con Suecia para evaluar el Gripen, en espera de una futura sustitución de los 48 F-16 Fighting Falcon de los que dispone. También ha pedido que se desarrollen más variantes del avión, que incluirían una aviónica más avanzada, un motor más grande y potente, más capacidad de carga, y sobre todo, más autonomía de vuelo.

India

La India está evaluando la compra de 126 Gripen NG en su programa para elegir un nuevo avión de combate denominado Indian MRCA Competition (en español: Competición para la adquisición de un nuevo avión de combate polivalente). Gripen International respondió acerca de este propósito el 28 de abril de 2008. La compañía les está ofreciendo el Gripen IN, una versión del Gripen NG, y ha abierto una oficina en Nueva Delhi con el fin de apoyar sus esfuerzos en el mercado indio. El 4 de febrero de 2009, se anunció que Saab se había asociado con la empresa india Grupo Tata para desarrollar una nueva versión del Gripen adaptada específicamente a las necesidades del país.

Países Bajos

Saab se ha presentado al concurso para la sustitución de los F-16 de los Países Bajos. La propuesta de la compañía sueca incluye 85 Gripen NG con el paquete completo de formación, simuladores, soporte y recambios. Saab ha presentado también una oferta de cooperación industrial por el total del valor del concurso.

Suiza

Saab ha efectuado una propuesta a Suiza, relacionada con la venta de aviones Gripen. La misma fue entregada al departamento suizo de adquisición tecnológica de sistemas complejos y tecnología de defensa, Armasuiza en Berna. Se especula que si la decisión de Suiza es positiva, Saab le entregaría entre unos 12 o 18 aviones. Como consecuencia de lo anunciado, la compañía ha firmado un memorando de entendimiento en relación con la cooperación industrial con Rheinmetall Schweiz AG y Pilatus Aircraft. Ambos acuerdos están conectados por la posible adquisición de Suiza del Gripen. El acuerdo entre Saab y Pilatus respecto a futuras actividades de cooperación industrial se decidirá si la compra se lleva a cabo. Este incrementaría la cooperación y abriría la posibilidad de que se desarrollasen en el futuro programas en conjunto sobre varias áreas de tecnología, tales como diseño y fabricación de componentes para aviones tanto civiles como militares.

Otros

Bulgaria ha anunciado que desea reemplazar sus 20 Mikoyan MiG-29 con posiblemente 16 JAS 39C/D, o 16 F-16 usados. El proceso se completará alrededor de 2010.

La Fuerza Aérea Rumana ha anunciado sus deseos de reemplazar a sus MiG-21 Lancer, quizás con el Saab 39 Gripen o el Eurofighter Typhoon.

Otras naciones con interés en el Gripen son Grecia y Eslovaquia.

-Contratos frustrados:

Noruega

El 18 de enero de 2008, el ministro de Defensa noruego emitió una solicitud de información acerca del Gripen al Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa, el cual respondió el 28 de abril de 2008 con una propuesta que ofrecía 48 aviones. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2008, el gobierno noruego publicó una declaración en la que se indicaba que se había seleccionado al F-35 para la Real Fuerza Aérea Noruega. Saab criticó la decisión de Noruega, indicando que estos se habían equivocado en el cálculo de los costes del Gripen NG en comparación con los del F-35. El 10 de febrero de 2009, el ministro de Defensa sueco Sten Tolgfors declaró que Noruega había calculado mal la operación. La oferta fue de 48 aeronaves por veinte años, mientras que Noruega habría calculado mantener en funcionamiento 57 aeronaves durante treinta años, lo cual doblaría el costo. El ministro de Defensa sueco realizó muchas objeciones a los cálculos realizados por Noruega. Entre otras cosas, Noruega proyectó el costo operacional del F-16 estadounidense como menos costoso que el del Gripen, y no tuvo en cuenta las experiencias de Suecia en los costos operacionales del Gripen. Noruega también calculó las posibles pérdidas de aeronaves en accidentes de acuerdo con lo sucedido a las aeronaves suecas, aunque Suecia considera estos accidentes como experiencia operativa y no como un dato trascendental a la hora de determinar los costos operativos de un avión. De acuerdo con lo dicho por Tolgfors, los errores de Noruega dificultarán la venta del Gripen a otros países.

-Historia operacional-

-Actuales operadores:

El Gripen se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, que adquirió 204 unidades (incluidas 28 versión biplaza). La Fuerza Aérea Checa y la Fuerza Aérea Húngara han arrendado 14 unidades cada una, existiendo la posibilidad de que sean adquiridas. En ambos casos, dos de las aeronaves son versión biplaza. La República Checa y Hungría son los primeros países de la OTAN en operar el Saab 39 Gripen.

La Fuerza Aérea Sudafricana ha ordenado 26 aeronaves (incluidas nueve en versión biplaza). Las entregas comenzaron en abril de 2008. El Gripen también ha sido ordenado por la Real Fuerza Aérea Tailandesa (seis unidades, cuatro en versión biplaza).

-Hitos en su historia:

Un Gripen en un museo sueco.
  • Mediados de 1980:
    • Se inicia la fase de diseño y producción.
  • 1981
    • 3 de junio: Se presenta el diseño del JAS 39 al Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa (FMV).
  • 1982
    • 30 de junio: Se firma un contrato con IG JAS para el desarrollo de 5 prototipos y la compra de un lote de 30 aeronaves.
  • 1987
  • 1988
  • 1989
    • 2 de febrero: Primer prototipo perdido en un accidente, durante un aterrizaje.
  • 1990
    • 4 de mayo: El segundo prototipo hace su vuelo inaugural.
  • 1991
    • 23 de octubre: El quinto y último prototipo hace su vuelo inaugural.
  • 1992
    • 26 de junio: Se firma un contrato para la producción de 110 aviones, incluidos JAS 39B (versión biplaza).
    • 10 de septiembre: Primer vuelo del primer avión.
  • 1993
    • 8 de junio: Primeros JAS 39 entregados al Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa.
    • 8 de agosto: Nuevo accidente de un Gripen durante un vuelo sobre Estocolmo.
    • 29 de diciembre: Se reanudan las pruebas de vuelo con el JAS 39 Gripen.
  • 1994
    • Noviembre: Primer JAS 39A entregado a la Fuerza Aérea Sueca.
  • 1995
    • Septiembre: Termina su desarrollo el primer Gripen biplaza (versión B).
    • Noviembre: BAE Systems se une a Saab en el desarrollo del avión.
  • 1996
    • 29 de abril: Primer vuelo de prueba de un Gripen biplaza.
    • 9 de junio: Primer Gripen oficialmente entregado a la Fuerza Aérea Sueca.
    • 22 de noviembre: Vuelo inaugural de los primeros Saab 39 Gripen biplazas.
    • 13 de diciembre: Se pide un tercer lote para la Fuerza Aérea Sueca.
  • 1997
    • Junio: Se definen los estándares para el Gripen de exportación.
    • Primer JAS 39B entregado a la Fuerza Aérea Sueca.
  • 1998
    • Marzo: Primer lanzamiento de prueba de misiles AIM-120 AMRAAM desde un Gripen.
    • BAE Systmes compra el 35% de la participación a Saab.
    • 18 de noviembre: La Fuerza Aérea Sudafricana anuncia su intención de comprar aviones Saab 39 Gripen.
  • 1999
    • 3 de diciembre: Primera exportación de aviones Gripen firmada con Sudáfrica.
  • 2001
    • Se crea la empresa Gripen International, encargada del marketing del avión a nivel internacional.
  • 2002
  • 2003
    • Empiezan las entregas del tercer lote.
  • 2005
    • Mayo: Primeras entregas a la República Checa.
  • 2006
    • Comienzan las entregas de Saab 39 Gripen a Hungría.
  • 2008
  • 2012
    • Últimas entregas previstas a Sudáfrica.

-Accidentes:

Cinco aviones han tenido accidentes, dos de ellos antes de la entrega a la Fuerza Aérea Sueca. El número de aviones que se estrellaron del modelo anterior, el Saab 37 Viggen, fue de siete unidades. Si bien esto no es en modo alguno un gran número de accidentes, después de los dos primeros incidentes el avión ganó fama de ser inseguro, aunque hasta el momento los accidentes solo han causado heridas leves a sus pilotos y no se ha producido ningún fallecimiento.

Monumento en recuerdo del accidente del 8 de agosto de 1993 en la isla de Långholmen.
  • El 2 de febrero de 1989, el primer prototipo se estrelló en su sexto vuelo cuando aterrizaba en Linköping. El accidente fue registrado por el equipo del programa Aktuellt de Sveriges Television. El piloto Lars Radeström se mantuvo en el avión y solo sufrió la fractura de un brazo. El accidente se produjo por un mal movimiento del piloto, aunque los fuertes vientos que había en ese momento contribuyeron al incidente.
  • El 8 de agosto de 1993, un Gripen se estrelló en la isla de Långholmen, en el centro de Estocolmo, durante una maniobra a baja altitud y velocidad en una exhibición de vuelo. El piloto, el mismo que en el anterior accidente, eyectó y aunque cayó sobre la rama de un árbol logró aterrizar sin problemas. A pesar de que el impacto del avión provocó un incendio, este pudo ser controlado fácilmente y no hubo lesionados graves en el público que se encontraba en tierra.
  • El 20 de septiembre de 1999, un Gripen del Ala F 7 se estrelló en el lago Vänern durante un ejercicio de combate aéreo. Tras pasar por la estela de otro avión, el Gripen cambió de curso bruscamente; el piloto recibió una alerta del sistema de aviso de proximidad al terreno (GPWS), que avisa de un choque inminente y logró eyectarse del avión y aterrizar con seguridad en paracaídas. Posteriormente fue recogido por un helicóptero de rescate. La organización sueca para la investigación de accidentes (SHK) no pudo averiguar las causas del accidente, aunque pudo determinar que el avión volaba a 750 metros de altitud, a una velocidad de 350 km/h, con un ángulo de vuelo de -75 grados y en ese momento soportaba una fuerza G de -1,5.
  • El 1 de junio de 2005, un Gripen del Ala F 17 aparentemente dejó de obedecer las órdenes del piloto. Tras intentar recuperar el control mientras el avión descendía lentamente, el piloto finalmente eyectó y aterrizó en paracaídas. Las causas del accidente aún están por determinar.
  • El 19 de abril de 2007 un Saab 39 Gripen C se estrelló en el aeródromo de Vidsel, en el norte de Suecia. El piloto, Stefan Kaarle, fue expulsado involuntariamente fuera de la aeronave, mientras esta se acercaba a la pista de aterrizaje y logró aterrizar en paracaídas con seguridad.

-Especificaciones (Gripen C)-

Vista inferior del Gripen.
Cañón automático Mauser BK-27.
Un misil RBS-15 bajo el ala de un Gripen.

-Características generales:

  • Tripulación: 1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D)
  • Longitud: 14,1 m (46,26 ft)
  • Envergadura: 8,4 metros (27,56 ft) (versiones A/C), 10,36 m (33,99 ft) (versiones B/D)
  • Altura: 4,5 m (14,76 ft)
  • Superficie alar: 25,5 m2 (274,49 ft2)
  • Peso vacío: 6.620 Kg (14.590,48 libras)
  • Peso cargado: 8.720 kg

-Rendimiento:

  • Autonomía de combate: 1.260 Km (782,93 mi)
  • Alcance en ferry: 3.940 km
  • Aceleración máxima: mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
  • Tiempo de subida: 100 s desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
  • Límites de fuerzas G: +9/-3

-Armamento:

-Aeronaves similares-

Aeronaves de características similares al Saab 39 Gripen:

Bandera de Francia Francia
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Unión Europea Unión Europea
Bandera de Japón Japón
Bandera de la República Popular China China

1 comentario:

  1. Howdy very cool site!! Guy .. Excellent .. Superb ..
    I'll bookmark your site and take the feeds also? I am glad to seek out numerous useful information right here in the submit, we need develop extra strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .

    my homepage ... aggiegreys.com

    ResponderEliminar

-Comentario del Articulo: