Tupolev Tu-144-
Tu-144 | |
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Túpolev Tu-144. | |
Tipo | Avión comercial supersónico |
Fabricante | Túpolev |
Diseñado por | Alekséi Túpolev |
Primer vuelo | 31 de diciembre de 1968 |
Introducido | 26 de diciembre de 1975 |
Retirado | 1 de junio de 1978 |
Estado | Retirado |
Usuario | Aeroflot |
N.º construidos | 16 |
El Tupolev Tu-144 (en ruso: Ту-144, designación OTAN: Charger) es un avión supersónico de pasajeros construido por el fabricante soviético Túpolev. El primer vuelo de un prototipo del Tu-144 se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1968 cerca de Moscú, dos meses antes que el Concorde, al que superaba en velocidad y en capacidad pero no en autonomía. El Tu-144 cruzó por primera vez la barrera del sonido el 5 de junio de 1969 y el 15 de julio de 1969 se convirtió en el primer transporte comercial que excedió la velocidad de Mach 2.
Historia y servicio comercial:
Los trabajos de diseño del Tu-144 comenzaron en los años 1960 y en 1965 fue presentado en forma de maqueta en el salón aeronáutico de Le Bourget (París), donde seis años antes se había presentado el proyecto del Concorde. El primer prototipo (SSSR-68001) realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968 y durante unos años se mantuvo en pruebas. Llegó a ser el primer avión comercial en llegar a mach 1 y mach 2, por delante del Concorde en ambos casos. El primer avión de serie voló en abril de 1973, y poco después, el 3 de junio del mismo año. La versión de producción, diseñada para tres tripulantes y 140 pasajeros como estándar, inició vuelos de calibración con carga entre Moscu y Alma Ata el 26 de diciembre de 1975. A partir del 22 de febrero de 1977, el Tu-144 fue utilizado en una serie de 50 vuelos de calibración entre Moscu y Khabarovsk, y los primeros servicios de pasaje, entre Moscu y Alma Ata, comenzaron el 1 de noviembre de 1977 la segunda unidad de serie del Tu-144 sufrió un accidente en el mismo sitio donde fue presentada la maqueta años antes, el Salón Aeronáutico de Le Bourget.
El servicio de carga de Aeroflot recomenzó el 23 de junio de 1979 usando la nueva variante de producción Tu-144D, incluyendo rutas más largas desde Moscú a Khabarovsk, posibilitadas por la mayor eficiencia de los motores RD-36-51 que llevaba el Tu-144D. Pero estos vuelos de carga no se mantuvieron durante mucho tiempo.
Aeroflot continuó operando con el Tu-144D después del final del servicio oficial, con algunos vuelos no regulares en los años 80. Un informe mostró que el Tu-144 fue usado en un vuelo desde Crimea hasta Kiev en 1987.
Características técnicas:
- Turbinas y empuje generado:
- Tu-144 (Prototipo de 1968, 1 ejemplar):
- 4 turbofan Kuznetsov NK-144, de 20.000 kg de empuje cada una
- Tu-144S (de 1971 hasta 1977, 10 ejemplares):
- 4 Kuznetsov NK-144, de 20.000 kg de potencia cada una
- Tu-144D (de 1978 hasta 1984, 6 ejemplares):
- 4 Koliesov RD-36-51A, de 20.000 kg de potencia cada una
- Tu-144 (Prototipo de 1968, 1 ejemplar):
- Velocidad máxima de vuelo: 2.500 km/h (Mach 2,35)
- Techo operacional: 18.000 m
- Alcance máximo: 6.500 km
- Peso del avión vacío: 85 t
- Peso máximo de despegue: 180 t
- Envergadura: 28,80 m
- Longitud: 65,70 m
- Superficie alar: 507 m²
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