-Desarrollo:
El La-15 era el resultado de una serie desarrollo de aviones que comenzó con el Lavochkin 168 (La-168) en 1947 y siguió con el Lavochkin 176 (La-176) más tarde en 1948. Ellos fueron diseñados para motores británicos Rolls-Royce Derwent V y Rolls-Royce Nene, adquiridos por los sovieticos en 1947 y copiados por ellos como RD-500 y RD-45. El La-174 impulsado por Derwent (al principio llamado solamente "174") fue diseñado como reserva para el programa principal de La-168 impulsado por Nene, en caso de que los británicos fracasaran en entregar motores Nene más poderosos con dispositivos de postcombustión. El primer prototipo de La-174 fue volado solamente 9 días después de su colega MiG-15, el 8 de enero de 1948. El primer prototipo sin embargo fue perdido el 11 de mayo de 1948 debido a vibraciones. Las pruebas fueron seguidas con un segundo prototipo mejorado, designado "174". De agosto al 25 de septiembre de 1948 fue sometido a pruebas estatales. En comparación con MiG-15 impulsado por Nene- tenía casi la misma velocidad máxima y mejor maniobrabilidad, con algo reducida la tasa de subida. Incluso mientras el segundo prototipo de La-174 sufrió pruebas de vuelo en agosto, ordenaron al tipo en la producción en septiembre de 1948. En abril de 1949 le dieron una designación oficial militar de La-15 .
El La-15 tenía un fuselaje parecido a un barril, alas barridas, y los estabilizadores se montaron alto sobre la aleta, casi como una cola en T, todos los rasgos que le dieron una semejanza sobre todo sorprendentemente cercana incluyendo el sistema de equipo de aterrizaje - al Focke-Wulf Ta 183 diseño de caza jet de segunda generación alemán. En la configuración básica, esto se pareció al más famoso MiG-15 , excepto un aspecto ligeramente más liso y alas altas-montadas. Era popular entre con pilotos debido a su manejo fácil y fiabilidad, y su carlinga a presión era una ventaja en la alta altitud. Sin embargo, el entusiasmo oficial para el La-15 era poco, en gran parte porque esto era un diseño complejo que requirió un esuema de producción (y caro) . Con la llegada del motor Klimov VK-1 ( un Nene mejorado), las autoridades soviéticas decidieron producir sólo uno de los cazas, y escogiendo al el MiG-15bis, a pesar de los cazas La-168 y La-176 de Lavochkin más recientes con motor VK-1, basados en el La-15, tenían mejor funcionamiento. MiG-15 era algo menos capaz, pero más fácil para fabricar en serie.
235 La-15 fueron construidos, y sirvieron con las Fuerzas Aéreas soviéticas hasta 1954. Una versión de entrenador de dos asientos también fue desarrollada como el La-180 y fue puesto en producción como el La-15UTI, pero como el interés oficial al La-15 disminuyó, el entrenador fue cancelado antes de que la fabricación en serie comenzara y sólo 2 fueron hechos.
-Operadores:
-Datos específicos (La-15)-
-Características generales:
- Equipo: un piloto
- Longitud: 9.56 m (31 pies 4 en)
- Envergadura: 8.83 m (29 pies 0 en)
- Altura: ()
- área alar: 16.2 m ² (174 pies ²)
- Peso vacío: 2,575 kilogramos (5,677 libras)
- Peso cargado: 3,850 kilogramos (8,490 libras)
- Motor: 1 × turbojet Klimov RD-500 , 15.6 kN (3,495 lbf)
-Funcionamiento-
- Velocidad máxima: 1,026 kilómetros/h (554 kt, 638 millas por hora)
- Autonomía: 1,170 kilómetros (632 nm, 730 mi)
- Techo de servicio 13,000 m (42,650 pies)
- Velocidad de ascensión: 1,612 m/minuto (5,289 pies/minutos)
- Carga de ala: 238 kilogramos/ms ² (48.7 libras/pies ²)
- Empuje/peso: 1:2.4 (4.1 N/kilogramo)
-Armamento:
- 3 x cañón Nudelman-Suranov NS-23 23 mm
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