Historia:
El primer concurso para un bombardero estratégico supersónico en la Unión Soviética comenzó en 1967. El nuevo avión debía tener una velocidad de crucero superior a Mach 3, como respuesta al proyecto estadounidense del XB-70 Valkyrie. Se vio que ese tipo de avión bombardero sería demasiado especializado, caro, difícil de producir y controlar, por lo que se redujeron los requisitos. En ese momento, el proyecto del XB-70 ya se había cancelado.
En 1972, la Unión Soviética preparó un concurso para un "bombardero táctico", con el fin de crear un bombardero pesado con alas de geometría variable, con una velocidad máxima de Mach 2,3 como respuesta al bombardero B-1 Lancer de diseño supersónico de la USAF. El diseño de Tupolev, denominado como Avión 160M, con un diseño de largas alas y la incorporación de ciertos elementos del Tu-144, competía contra los diseños de Sujoi, el T-4 y el M-18 de Myasishchev. La versión de Myasishchev, que utilizaba alas de geometría variable, fue considerada la más apta, aunque la organización de Tupolev fue considerada como la que tenía mayor potencial para finalizar el proyecto. Como consecuencia, Tupolev recibió la orden en 1973 de desarrollar un nuevo avión "bombardero táctico" basado en el diseño de Myasishchev.
Aunque el B-1A supersónico fue cancelado en 1977, la producción del nuevo bombardero soviético supersónico continuaba y ese mismo año, el diseño fue aceptado por el comité del gobierno. El prototipo fue fotografiado por un pasajero de una aerolínea en el aeropuerto de Zhukovsky en noviembre de 1981, un mes antes de su primer vuelo, el 18 de diciembre de 1981. La producción en serie del bombardero fue autorizada en 1984. La construcción del avión, que recibió el nombre de Tu-160 (y el nombre de fábrica de Avión 70 o Producto K), estaba prevista para alcanzar un total de 100 unidades, aunque sólo se fabricaron 35, incluyendo tres prototipos. El segundo prototipo se destruyó en un vuelo de prueba en 1987, aunque la tripulación eyectó con éxito. La producción se redujo por falta de fondos y se detuvo en 1994, con algunos aviones incompletos.
El Tu-160 apareció al público en un desfile de 1989. Entre 1989 y 1990 consiguió 44 marcas mundiales de velocidad y alcance, en su categoría. Empezó a ser desplegado en escuadrones en abril de 1987. Hasta 1991, 19 aviones sirvieron en el 184º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados en la República Socialista Soviética de Ucrania, reemplazando a los Tu-16 y Tu-22M3. Tras la disolución de la Unión Soviética, esos aviones fueron propiedad de Ucrania, aunque en 1999 en un acuerdo entre Ucrania y Rusia, ocho de esos aviones regresaron a Rusia, para reducir las deudas de energía de Ucrania. Al renunciar a su arsenal nuclear, Ucrania destruyó los restantes Tu-160, excepto uno que permanece en exhibición.
La segunda unidad rusa de Tu-160, el 121º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados, se creó en 1992, pero a 1994 sólo habían recibido seis aviones. Entre 1999 y 2000 recibieron los ocho Tu-160 ucranianos y otro fue entregado tras su construcción en 2000. Al menos uno de los aviones se ha estrellado durante un vuelo de prueba, tras reparaciones en los motores el 16 de septiembre de 2003.
En noviembre de 2005 existían 14 Tu-160 en servicio. Otros dos aviones estaban en construcción, entrando uno en servicio en marzo de 2006 y el otro al siguiente año. A 2001, seis Tu-160 adicionales, servían como aviones experimentales, cuatro de ellos con capacidad de vuelo. El 30 de diciembre de 2005, bajo un mandato del Presidente Vladímir Putin, los Tu-160 entraron oficialmente al servicio de la Fuerza Aérea Rusa.
Diseño:
El Tu-160 tiene un aspecto similar al bombardero estadounidense B-1B Lancer, aunque es de mayor tamaño y más rápido. El Tu-22M tiene una forma alar parecida y esta diseñado con las nuevas "alas de geometría variable", con un ángulo seleccionable entre 20 y 65 grados. Lleva slats en el borde frontal y flaps dobles. El Tu-160 utiliza un sistema de control de vuelo por cables fly-by-wire.
El avión está impulsado por cuatro motores grandes turbofan con poscombustión NK-32, post-quemadores de combustible y toberas de salida de gases regulables, como las de los aviones caza"; es el motor de mayor potencia equipado en un avión de combate supersónico. A diferencia del B-1B, que desechó el requisito de velocidad Mach 2 como el diseño B-1A original, mantiene tomas de aire variables para los motores que mejoran su potencia a grandes altitudes y es capaz de alcanzar Mach 2 a altas cotas. El Tu-160 va equipado con un sistema de sonda, manguera flexible y cesta para el reabastecimiento en vuelo para aumentar la duración de sus misiones, aunque esto es raro debido a la gran cantidad de combustible que puede transportar, hasta 130 toneladas, lo que le permite una autonomía de vuelo de unas 15 horas.
Aunque el diseño del Tu-160 reduce la detección tanto de radar como de infrarrojos, no se trata de un avión furtivo. Las fuentes rusas afirman que su sección de radar (RCS en inglés, radar cross section) es menor que la del B-1B Lancer, aunque no se ha verificado por fuentes independientes. En abril de 2006 las fuerzas aéreas rusas, afirmaron que podían cruzar la zona radar canadiense sin ser detectados volando a baja altura, lo que fue objeto de una investigación por parte de la OTAN.
El Tu-160 va equipado con un radar de ataque Obzor-K (designación OTAN Clam Pipe) en un radomo dieléctrico, más un radar de perfil terrestre (TFR) Sopka, que le proporciona la información necesaria para el vuelo automático a bajo nivel; bajo la cabina tiene una mira electro-óptica para lanzar bombas, guía láser y obtención de imagenes por infrarojo, sistemas activos y pasivos de contramedidas electrónicas (ECM).
La tripulación de un Tu-160 consta de un piloto y un copiloto, sentados adelante de la cabina; un oficial de armas y un operador de radar (sistemas defensivos), detrás de la cabina, en asientos de eyección K-36DM. El piloto dispone de una palanca de mando joystick como los cazas para controlar el avión, pero los instrumentos de vuelo son analógicos. Hay una zona de descanso, un retrete y una cocina en caso de vuelos largos. No tiene sistemas de visualización HUD o pantallas planas CRT multifuncionales en la cabina de mando, aunque en 2003 se anunciaron planes de modernización para todos los Tu-160, que incluiría un nuevo control de vuelo digital (Data-link) y la capacidad de llevar otros tipos de armas, tales como misiles de crucero de largo alcance y misiles antisatélites de impacto cinético.
Las armas son transportadas en dos bahías de carga internas, cada una capaz de albergar un total de 20.000 kg de armas, con bombas convencionales de caída libre o un lanzador rotatorio, para transportar misiles nucleares tácticos y misiles antisatélites; el tren de aterrizaje principal de gran tamaño, pesado y con tres ejes de ruedas, se retrae hacia atrás con un sofisticado mecanismo hidráulico, que rota las ruedas hacia arriba y las guarda en un foso grande, en la estructura central del avión.
Tiene el récord de ser el avión bombardero más rápido y de mayor alcance en ser fabricado, no lleva ningún tipo de arma defensiva, siendo el primer bombardero soviético tras la Segunda Guerra Mundial desarmado sin cañones, pero vuela escoltado por los aviones caza tácticos de largo alcance MiG-31 "Foxhound".
Futuro:
Participó en las maniobras aéreas con Venezuela, escoltado por los bombarderos supersónicos navales Tu-22M "Backfire-C" y apoyando, a los aviones caza Sukhoi Su-30 MK2, recientemente comprados por Venezuela, formando un nuevo tipo de ala de combate en los juegos de guerra, con la totalidad de la Fuerza Aérea de Venezuela, lanzando misiles supersónicos de largo alcance en forma simulada contra objetivos navales y aéreos.
Rusia está construyendo más aviones bombarderos supersónicos, dentro del plan de modernización de sus Fuerzas Armadas, anunciado recientemente por el presidente Dmitri Medvedev, en al año 2009 se integrarán de 2 a 4 nuevos aviones con mejoras tecnológicas, podrán volar como escolta y guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones bombarderos supersónicos modernizados y otros caza bombarderos.
Fueron vistos recientemente, en las maniobras aéreas y navales de Rusia en el mar mediterráneo, acompañando a otros aviones y formando un nuevo tipo de ala de combate, lanzando misiles navales supersónicos de larga distancia, en forma simulada contra los barcos asignados como blancos enemigos, en los juegos de guerra de la marina de Rusia, impresionando a los militares de otros países que participaron como observadores en las maniobras y comprobando su efectividad como avión bombardero lanza misiles.
Será presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio "MAKS" de Rusia, en el campo aéreo Zhukovsky, cerca de Moscú, en Agosto del 2009.
Modernización:
En 2006, las fuerzas aéreas rusas recibieron cinco aviones modernizados y otro recién construido. Recibirán cinco Tu-160 modernizados cada año.
Los cambios anunciados son:
- Aviónica resistente a neutrones y otras emisiones nucleares, completamente digitales.
- Uso completo del sistema de posicionamiento global por satélites GLONASS.
- Un versión actualizada de los motores NK-32, mejorando su capacidad y fiabilidad.
- La capacidad de utilizar misiles nucleares y convencionales X-555 mediante el sistema GLONASS.
- El uso de bombas guiadas por láser.
- La capacidad de utilizar misiles para el lanzamiento de satélites civiles y militares.
- Una cubierta avanzada para la absorción de emisiones radar.
Variantes-
Una versión civil y comercial del Tu-160, denominada Tu-160Sk, fue exhibida en una exhibición de vuelo en Singapur en 1994, con un modelo de un vehículo espacial pequeño llamado Burlak en la parte inferior de su fuselaje, para ser lanzado como un misil y alcanzar la órbita baja del espacio.
En 1995, Tupolev anunció una asociación con la firma alemana OHB-System para fabricar el avión como un carguero, para un vehículo de lanzamiento órbital. El gobierno alemán retiró los fondos en 1998, aunque el desarrollo aún continúa.
Existen otras variantes propuestas, pero todavía no construidas, siguientes:
- Tu-160S: designación utilizada para los Tu-160 en serie, cuando es necesario separarlos de los aviones de preproducción y experimentales.
- Tu-160V: variante que utiliza hidrógeno líquido como combustible.
- Tu-160 NK-74: versión con motores actualizados NK-74.
- Tu-160M: variante alargada para llevar dos misiles de largo alcance Kh-90.
- Tu-160P (Tu-161): versión de interceptor/caza de escolta de muy largo alcance, para escoltar otros aviones Tu-160.
- Tu-160PP (del ruso ПП - постановщик помех): variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas tipo "Hawk-eye" para misiones como bombardero naval.
- Tu-160R: modelo para reconocimiento estratégico, avión espía tipo SR-71.
- Tu-160SK: variante comercial, diseñada para lanzar misiles con satélites dentro del sistema Burlak.
- Tu-170: bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II que terminaron en 2008.
Especificaciones-
Generales-
- Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
- Longitud: 54,1 m
- Envergadura: 55,70 m (a 20º), 35,60 m (a 66º)
- Altura: 13,10 m
- Superficie alar: 400 m² (a 20º), 360 m² (a 65º)
- Peso en vacío: 111.000 kg
- Peso cargado: 160.000 kg
- Máximo peso al despegue: 175.000 kg
- Planta motriz: 4 turbofans Samara/Trud NK-321 de 137 kN de empuje en seco y 245 kN de empuje en "Poscombustión" cada uno. Sin duda una de las mejores naves para una fuerza aérea poderosa.
Rendimiento:
- Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.220 km/h)
- Alcance máximo: 12.300 km sin reabastecimiento
- Techo de servicio: 18.000 m
- Velocidad de ascensión: 70 m/s
- Carga alar: 743 kg/m²
- Relación empuje-peso: 0,37
Armamento:
- 2 bahías internas con capacidad para 40.000 kg de armamento, incluyendo dos lanzadores rotatorios con capacidad para seis misiles de crucero Raduga Kh-55 o doce misiles nucleares tácticos de medio alcance Raduga Kh-15.
- Recientemente se instalaron misiles AA-11, AA-12, AA-13, AA-9 AMOS y bombas guiadas.
- AA-8 Aphid: 12 x R-60M
- AA-9: 12 x AMOS
- AA-10 Alamo: 12 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
- AA-11 Archer: 12 x R-73E, R-73M, R-74M
- AA-12 Adder: 12 x R-77
- AA-13: 12 x R-77R
- AS-17 Krypton: 12 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
- AS-14 Kedge: 12 x Kh-29T, Kh-29L
- AS-20: 12 x Kh-31
- KH-59: 12 x Misil naval supersónico antibuque
- KH-31RA: 12 x Misil naval supersónico antibuque
- KH-41 (Moskit): 12 x Misil naval supersónico antibuque
- KH-55: 12 x Misil estratégico de ataque a tierra ALCM
- 3M-54E: 12 x Misil naval supersónico antibuque ASCM (Mach 2.9)
- 3M-55 Yakhont: 12 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
- KH-61 Brahmos: 12 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
- R-172: 12 x Long Range Air Surface Misil
- Bombas guiadas:
- KAB-500T: 500kg. x 24 TV-guided bomb
- KAB-500L: 500kg. x 32 Bombas guiadas por láser
- KAB-1500: 1500 kg. x 24 Bombas de caída libre
- KAB-1500K: 1.500 kg. x 24 Bombas guiadas por satélite
- KAB-1500L: 1.500 kg. x 24 Bombas guiadas por láser
- KAB-1500TK: 1.500 kg. x 24 Bombas guía Data-Link
- KAB-1500SE: 1.500 kg. x 24 Bombas guía satélite inercial
- KAB-250: 250 kg. x 40 Bombas de caída libre
- KAB-500: 500 kg. x 40 Bombas de caída libre
- FAB-500: 500 kg. x 40 bombas de caída libre
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