viernes, 9 de octubre de 2009

-ROCKWELL B-1-Lancer-Desarrollo-E.U-


-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

Tecnología:

Vista inferior de un B1-B.
Un B1-B lanzando bombas de racimo.
Un B1-B lanzando bombas y disparando una bengala.
Un B1-B rompiendo la barrera del sonido.

El B-1B tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para la velocidad de crucero a altas cotas. La configuración en flecha máxima se usa para velocidades transónicas y supersónicas a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa en ataques a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos.

Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

El B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas y a las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejora incluyó mejoras en los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de abordo para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento.

Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010.

El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994.

Criticado como redundante, el B-1B tiene una nueva vida para las campañas del siglo XXI y viene a llenar un hueco en el ejército estadounidense. Se cree que el dinero invertido en el proyecto ha valido la pena ya que supera con creces la velocidad del vetusto B-52 al que se suponía debía sustituir y no complementar. Con la llegada del B-2 Spirit en los 90 y el mantenimiento y mejora de los B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran carga y sus sistemas de defensa y ataque actualizados se consideran útiles incluso para ataques nucleares.

Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Iraq, durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq, y más notablemente en las operaciones en Afganistán y Operación Libertad Iraquí.

El 4 de abril de 2008, un B-1B se estrelló tras aterrizar en la base al-Udeid en Qatar. Los tripulantes fueron evacuados sin problemas.

Variantes:

Especificaciones (B-1B)-

B-1B drawing.png

Características generales:

  • Tripulación: 4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
  • Longitud: 44,5 m (146 ft)
  • Envergadura:
    • Con alas extendidas: 41,8 m
    • Con alas recogidas: 24,1 m
  • Altura: 10,4 m
  • Superficie alar: 181,2 m2 (1.950,47 ft2)
  • Peso vacío: 87.100 Kg (191.968,4 libras)
  • Peso cargado: 148.000 kg
  • Planta motriz:turbofan General Electric F101-GE-102
    • Empuje normal: 64,9 kN (14.600 lbf) de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 136.92 kN (30.780 lbf) de empuje cada uno.
  • Capacidad para combustible, opcional: cada tanque de combustible de 38.000 l en las bahías de armas internas 1 y 3.

Rendimiento:

Aviónica:

Armamento:

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