miércoles, 10 de marzo de 2010

-SUPER-VIVIENTES DE ACCIDENTES AEREOS-


-Ser el único superviviente de un accidente aéreo es una experiencia que marca de por vida. La joven de 14 años que ha sobrevivido al siniestro de Yemen es la última en sumarse a una lista muy exclusiva.

Apenas 14 años y toda una vida por delante para preguntarse por qué fue la única superviviente. De la adolescente que ha sobrevivido al accidente de Air Yemenia, en el que han muerto los otros 153 pasajeros tras caer al océano Índico, poco se sabe. No se conocen ni su nombre ni su nacionalidad, sólo que está ingresada en un hospital de Moroni (Islas Comoras) y que ha sido la protagonista de un pequeño milagro que se produce en contadas ocasiones.

En los últimos cincuenta años, las personas que se han convertido en únicos supervivientes de un accidente de estas características apenas superan la decena. En ocasiones se salvaron por estar en el baño en el momento del accidente, otras veces porque salieron despedidos justo a tiempo y otras por pura casualidad. Éste es un resumen de diez de los casos más llamativos:

1. James Polehinke, salvado entre los hierros (2006)

El avión en el que trabajaba James Polehinke se estrelló en agosto de 2006 con 51 pasajeros a bordo. Murieron todos menos él, que fue rescatado de entre el amasijo de hierros por el personal del aeropuerto de Blue Grass, en Kentucky (EEUU). Polehinke quedó malherido, le cortaron la pierna izquierda y sufrió daños cerebrales. Debido al impacto, no recuerda nada de lo sucedido.

2. Erika Delgado, otra niña milagro (1995)

El 13 de enero de 1995, un DC-9 con 52 personas a bordo se estrelló en la localidad de María La Baja, en Colombia, cuando se dirigía a Cartagena de Indias. Una niña de diez años llamada Erika Delgado fue la única superviviente. Un granjero de la zona la rescató del avión después de oír su llanto. La niña estaba consciente y sólo se había roto un brazo.

3. Martin Farkaš, se salvó por estar en el lavabo (2006)

El teniente Martin Farkaš se salvó de la muerte porque estaba en el baño del avión. Según las investigaciones, este hecho le salvo de morir junto a los otros 42 compañeros que viajaban en el avión Antonov siniestrado en Hungría en enero de 2006. Sufrió contusión cerebral y daños en los pulmones. Aún así tuvo fuerzas para llamar a su mujer por el móvil minutos después del accidente. Aún aturdido, le explicó que el avión se había estrellado y que debía avisar a los servicios de emergencias.

4. Cecelia Cichan, encontrada junto a sus padres (1987)

Tenía 4 años cuando su avión se estrelló al oeste de Detroit (EEUU), en agosto de 1987. De los 155 pasajeros a bordo sólo sobrevivió ella. Los equipos de rescate la encontraron en su asiento a varios metros de los restos del avión, cerca de los cuerpos de su madre, su padre y su hermano de seis años. Los investigadores no encontraron explicación. Después de superar el trauma, se hizo psicóloga.

5. Vesna Vulović, la azafata que cayó del cielo (1972)

El caso de esta azafata serbia está rodeado de misterio. Vesna Vulović aún conserva el récord Guiness que la acredita como la persona que ha sobrevivido a la mayor caída sin paracaídas, después de salir con vida del accidente que precipitó su avión al suelo desde 10.000 metros de altura en enero de 1972. Murieron 27 personas. Un hombre sacó a Vesna con vida de entre los restos del aparato, y a pesar de las terribles heridas, consiguió sobrevivir y hoy es una especie de heroína nacional en Serbia. Recientemente se publicaron algunas informaciones que aseguraban que el avión volaba a baja altura y fue derribado por el ejército checo, extremo que no ha sido acreditado.

6. Phai Bun, un vietnamita con suerte (1997)

En noviembre de 1997, el vuelo 815 de la Vietnam Airlines se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de Phnom Penh, en Camboya. De los 66 ocupantes, 65 murieron en el acto. El único superviviente fue un chico vietnamita llamado Phai Bun. Minutos después del accidente decenas de personas se acercaron hasta los restos del avión para rapiñar cualquier objeto de valor. Alguien encontró al chico y lo puso a salvo.

7. Juliane Köpcke, un asiento en la selva (1971)

La historia de Juliane Köpcke ha dado lugar a dos películas y recuerda mucho al argumento de “Perdidos”. El 24 de diciembre de 1971, el avión en el que viajaba se desintegró en el aire con 93 pasajeros a bordo (murieron todos). La chica, que entonces tenía 17 años, salió despedida junto a su asiento y cayó sobre las frondosas copas de los árboles del Amazonas, que amortiguaron la caída. Cuando despertó, después de varias horas inconsciente, estaba en tierra, sentada sobre su butaca y en mitad de la selva. Durante días encontró los restos del avión y de los pasajeros fallecidos extendidos a lo largo de muchos kilómetros. Después de nueve días vagando por la selva fue encontrada por unos campesinos.

8. Neil James Campbell, caído sobre el mar (1973)

El vuelo 816 de la PanAm se estrelló en Julio de 1973 nada más despegar de Auckland, en Nueva Zelanda. A los pocos segundos de dejar tierra, el avión se precipitó sobre el mar y murieron 78 de sus 79 ocupantes. Del único superviviente se sabe que se llamaba Neil James Campbell y que viajaba en clase turista.

9. Francesca Lewis, salvada por las maletas (2007)

El accidente de Francesca Lewis no fue en un gran avión comercial, sino en una avioneta Cessna que se estrelló contra un volcán en Panamá en el año 2007. Los otros tres ocupantes del aparato murieron en el accidente, pero Francesca consiguió sobrevivir al impacto y a varios días en la selva gracias a que las maletas cayeron sobre ella y la protegieron del frío.

10. Sergei Petrov, la suerte del copiloto (1997)

En diciembre de 1997, un vuelo charter procedente de Tajikistan se estrelló contra las dunas del desierto en Emiratos Árabes. Murieron los 85 ocupantes y sólo se salvo el copiloto, de 37 años, gracias a que la cabina fue la parte menos dañada de la aeronave. Las investigaciones determinaron que se salvó porque su asiento fue el único que no salió despedido con el impacto.

-Fuente:wikipedia- -A/C*ALIEN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Comentario del Articulo: