viernes, 1 de junio de 2018

Sukhoi Su-57

El Sukhoi Su-57​(en ruso: Сухой Су-57, anteriormente designado como PAK-FA, en ruso: Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii, literalmente "Futuro Sistema de Aviación de Primera línea") es el nuevo caza de quinta generación ruso, conocido inicialmente bajo el código del proyecto T-50.
La nueva aeronave está siendo desarrollada por la compañía Sukhoi. El Su-57 está programado para ser el sucesor de los cazas MiG-29 y Su-27 en la Fuerza Aérea de Rusia y servir como base para el desarrollo del Sukhoi/HAL FGFA, que es la versión del Su-57 para la India.​ Este avión de combate realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Serguéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de Rusia.​ Se trata de un moderno avión de combate desarrollado por Rusia, que está en la fase de producción a baja cota, y se espera que entre en servicio para el año 2018,​ habiéndose estimado su entrada a servicio en el año 2016.​ Los ensayos del caza ruso de quinta generación Sukhoi Su-57 (PAK FA) están por finalizar y el avión ya realizó más de 700 vuelos de prueba. El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, informó que el Ejército comenzaría a recibir los Su-57 en 2018.​ El coste del avión se estima en US$100 millones por unidad.
   

Historia.

Origen;

   A finales de 1990 la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación), que reemplazaría en el futuro al caza supersónico de peso medio MiG-29 y al caza pesado Su-27, que son de cuarta generación, como avión de caza de primera línea de batalla en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate "Aire-aire" a gran altitud y de diseño furtivo.​ PAK-FA es la abreviación del proyecto Avión de Combate Táctico de Primera Línea (en ruso, Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi).

Es el primer proyecto conjunto, para la construcción de un nuevo caza, de la fusión de las empresas aeronáuticas Mikoyan; fabricante del caza MiG-21, MiG-27, MiG-29, MiG-31, MiG-35 y la empresa Sukhoi, que diseño el caza pesado Su-27, Su-30, Su-33, Su-34, Su-37 y el nuevo Su-35 de generación 4.5 o generación 4++, que conforman el nuevo consorcio de empresas de tecnología Sukhoi OKB, manejado por la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, que representa a más de 30 empresas fabricantes de armas de Rusia, para enfrentarse al nuevo caza furtivo F-22 Raptor de "quinta generación" y el nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que también será transportado por los nuevos Portaaviones de la OTAN.
Se propusieron 2 proyectos para su investigación y desarrollo, el Sukhoi Su-47 con alas en forma de flecha invertida y el Mig 1.44 (MFI) con alas triangulares en forma de ala delta y alerones delanteros canard´s, como el Eurofighter Typhoon del Consorcio Europeo, que eran diseños muy avanzados, adelantados a su época y necesitarían muchos años de pruebas para su producción en serie.
Para 2002, la empresa Sukhoi fue escogida como diseñadora principal del nuevo avión de combate de quinta generación, capaz de enfrentarse al caza furtivo pesado F-22 Raptor y al caza de peso medio F-35 Lightning II de quinta generación.​ El PAK-FA (o T-50 designación interna), incorporará la tecnología experimental desarrollada en el proyecto Su-47 y del proyecto MiG 1.44, pero con nuevas alas de forma romboidal parecidas a las del F-22 Raptor.
El Centro de Producción y estudios Científicos Tekhnokompleks, el Instituto de desarrollo y construcción de Instrumentos y Oficina de Diseño Ramenskoye, la Planta de Diseño y construcción de optotrónicos de Ural’sk en Ekaterimburgo, la firma Polet de Nizhny Nóvgorod; y el Instituto Central de Investigación de Radioingeniería, fueron declarados ganadores en 2003 para desarrollar los componentes de aviónica de la cabina del avión.

Pruebas de vuelo

  Se inició su construcción en el año 2008, su primer vuelo de pruebas estaba previsto para el 2009. El 28 de febrero de 2009, el Director General de la nueva empresa Sukhoi OKB Mikhail Pogosyan, anunció que el fuselaje del primer prototipo de pruebas de vuelo del T-50 estaba casi terminado y que el primer prototipo, debería estar listo para volar en 2009.18​ El 20 de agosto de 2009, Konstantin Makiyenko, jefe adjunto de la sede en Moscú, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías dijo que el avión probablemente haría su primer vuelo en enero del año 2010 y que serían necesarios de 5 a 10 años para llevar su producción a la fase comercial y de venta a otros países.19​ Finalmente, debido a algunos retrasos efectuó su primer vuelo de pruebas el 29 de enero de 2010 al mando estuvo el piloto de pruebas Serguéi Bogdan.

Las primeras pruebas secretas de rodaje de la nave en pistas comenzaron el 24 de diciembre de 2009. El primer vuelo de la aeronave tuvo lugar en el aeropuerto de Komsomolsk-on-Amur-Dzemgi, asignado a las pruebas de la planta KnAAPO. El avión fue pilotado por Serguéi Bogdan y el primer vuelo de prueba exitoso duró 47 minutos, en un avión sin pintura de camuflaje de combate.
El primer vuelo completo del PAK-FA tuvo lugar el 29 de enero de 2010 en Komsomolsk-no-Amur. Pruebas de aceptación del prototipo se realizaron a finales de marzo de 2010. El 8 de abril de 2010 el primer modelo de vuelo del avión de combate y un soporte de tierra integral, para la elaboración de los equipos y sistemas de vuelo, para proporcionar datos al programa de vuelos de prueba fueron entregados al centro de pruebas de vuelo de la Oficina de Diseño Sukhoi en Zhukovsky, cerca de Moscú.
Una vez finalizado el volumen requerido de pruebas preliminares en tierra, de los stands de los sistemas y componentes, incluyendo pruebas de resistencia estática en pista del primer prototipo estático, pruebas en tierra del soporte de aeronaves y el modelo de vuelo, el 29 de abril de 2010, el avión había iniciado las pruebas de vuelo de conformidad con el programa de pruebas preliminares.
El primer modelo de vuelo ha realizado un total de 36 salidas, según el programa de vuelos de pruebas.


En marzo del 2011 se realizó, con éxito, el primer vuelo del otro prototipo, segundo modelo de fabricación, del programa de pruebas de vuelo PAK-FA/Su-57. El avión fue pilotado nuevamente por el piloto de pruebas de la Federación de Rusia, Serguéi Bogdan. La aeronave se mantuvo volando durante 44 minutos y aterrizó según lo programado, en la pista de aterrizaje de la fábrica.​ El vuelo fue un éxito, en plena conformidad con el plan de vuelo, las pruebas de maniobras y estabilidad de la aeronave, se llevaron a cabo durante el vuelo, así como la evaluación de las prestaciones del motor.
El avión ha mostrado el rendimiento esperado en todas las fases del programa de vuelo previsto. Las primeras pruebas de vuelo del programa PAK-FA están de acuerdo con el programa aprobado para su desarrollo y construcción en serie. En la actualidad se ha completado un conjunto de pruebas preliminares en tierra y las operaciones de vuelo, con la participación de los primeros tres prototipos construidos, que se sometieron a pruebas de banco de potencia, pruebas en tierra de los sistemas de combustible y otros trabajos de prueba de tecnología, antes de su producción en serie.
Estos dos primeros aviones PAK-FA, fabricados exclusivamente para la primera serie de pruebas de vuelo, han volado sin sistemas de Radar, porque los nuevos sistema de control todavía no estaban listos, y sin los sistemas de armas, mientras que las nuevas aeronaves de tercera y cuarta producción, añadidos a finales del año 2011, siendo así las aeronaves de prueba totalmente funcionales, con sistemas de Radar, maniobras de vuelo de "Alta maniobrabilidad" y pruebas de tiro con armas, contra blancos asignados para ataques en tierra, aire y mar; después de estas pruebas finales, se inicia la producción en serie para equipar a la Fuerza Aérea Rusa y luego, para equipar a la Fuerza Aérea India y otros países compradores.
En comparación con los aviones de combate de generaciones anteriores, el nuevo PAK-FA tiene una serie de capacidades de combate únicas, incluyendo las funciones de un avión Polivalente de diseño Multipropósito, de ataque y defensa. Este nuevo avión de combate de 5ª generación está equipado con una aviónica totalmente nueva, con la integración de la función de un piloto electrónico y con un avanzado Radar Plano AESA de barrido por etapas, con antena de radar de matriz de múltiples segmentos. Esto reduce considerablemente la fatiga del piloto, que le permite concentrarse en la realización de una misión táctica. El equipo de nuevos controles de a bordo, hace posible el intercambio de información en tiempo real, tanto con los puestos de control en tierra, como con otros aviones caza del "Ala de combate". El uso de materiales compuestos y tecnologías innovadoras, y la racionalización aerodinámica, garantizan una baja marca de radar sin precedentes, para un vuelo furtivo ante sistemas ópticos y de infrarrojos. Esto mejora significativamente la capacidad operativa contra objetivos aéreos y terrestres en todo tiempo, día y noche.
En marzo del 2011, el segundo prototipo del programa Sukhoi Su-57 para el desarrollo de un avión de quinta generación, inició las primeras pruebas de vuelo y fue filmado, pintado de camuflaje de combate color pardo y gris, con diseños geométricos en la parte superior e inferior, del fuselaje y las alas, que reducen la visibilidad de su tamaño y posición, en pruebas de vuelo de medio rango y altura, para la comprobación del correcto funcionamiento de todos los sistemas de navegación y radar, en operaciones en todo tipo de clima y con maniobras de combate, rompiendo la barrera del sonido por primera vez durante un vuelo de prueba, en el campo de pruebas cerca de Komsomolsk-no-Amur, en Siberia. Este primer vuelo supersónico fue considerado un éxito por los ingenieros.
El Sukhoi Su-57 contara con una cabina con recubrimiento dorado, igual que el F-22 mediante un proceso en el que se agrega oro, indio y estaño a la cúpula, para proteger el instrumental del caza de los rayos UV, así como también evitar emisiones de los instrumentos al exterior y ser detectados por radares enemigos. Otras características del caza avanzado PAK-FA, no están siendo divulgados todavía por el Ministerio de Defensa, pero se presentarán después de las pruebas iniciales para su venta a otros países. Se espera que tenga una velocidad máxima superior a Mach-2 y una capacidad de vuelo de super-crucero, la capacidad de volar a velocidad superiores a la del sonido durante mucho tiempo sin necesidad de utilizar los postquemadores de combustible, para poder tener más alcance de combate; se han construido hasta ahora dos prototipos del caza de combate avanzado para pruebas de vuelo, con más de veinte pruebas de vuelo con éxito; el tercer prototipo entró en pruebas de vuelo a finales del 2011 y estuvo previsto que se finalicen todas las pruebas de vuelo, maniobras de combate y ataque en 2012, para iniciar la producción en serie en las fábricas de Rusia. Se producirá en serie, junto al MiG-35 y el Su-35BM con un lote inicial estimado en 150 unidades, para suministrar tanto a la Fuerza Aérea de Rusia como otras 40 unidades para equipar a la aviación militar de la India y otros países compradores.
Ha sido presentado con éxito en la feria aérea MAKS 2017, en las afueras de Moscú, como el único caza pesado y bimotor de quinta generación que está siendo fabricado en la actualidad con versiones de exportación.

Diseño y desarrollo


Designado de serie Sukhoi Su-57, y temporalmente como el código T-50/PAK-FA, es un avión supersónico pesado de Quinta generación de cazas de reacción, de diseño furtivo con perfil facetado y doble deriva (Timón vertical de dirección), bimotor con toberas de empuje vectorial y largo alcance; los motores están más cerca del fuselaje central, que los anteriores diseños de Sukhoi y es de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "pantallas planas" de información completa al piloto, con mandos de toque touch-screen y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una «mira electrónica» directamente a los ojos del piloto al igual que el f 35.

La empresa NPO Saturn será la compañía que fabrique los nuevos motores gemelos derivados de un diseño inicial, y estarán dotados con capacidad de "empuje vectorial", tendrán control de potencia y flujo de combustible por computadora FADEC [Full Authority Digital Engine (or Electronics) Control], con mayor potencia y capacidad de vuelo de supercrucero. Puede alcanzar velocidades supersónicas sin encender los quemadores de combustible de postcombustión; tendrá menor tamaño que el anterior proyecto Su-47, 17 metros de largo y una envergadura de alas de unos 14 metros, con una nueva forma romboidal similar al diseño del caza furtivo F-22 Raptor de Estados Unidos, pero con las alas principales más poyectadas hacia atrás, formando una especie de "Ala delta" con elevadores traseros, en una configuración de "Doble delta" y unos pequeños alerones delanteros canard's, instalados sobre el ingreso de las toberas de aire al motor; los motores estarán posicionados más arriba y cerca del fuselaje central, que el anterior diseño del caza pesado Su-35 que estaban instalados bajo las alas, y estarán bien separados, para dejar más espacio a las armas bajo el fuselaje central; los dos timones verticales de profundidad, se proyectan hacia afuera como los del proyecto experimental YF-23 que nunca se construyó en serie y tienen un nuevo diseño aerodinámico, para disminuir el arrastre y permitir, que los nuevos y potentes motores con empuje vectorial, controlen más la nave en los giros y maniobras evasivas de combate; los estabilizadores horizontales traseros están posicionados más altos que las alas principales y llegan hasta los alerones del ala principal, en un diseño original y único en su tipo.
Otro diseño original, es que sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, justo detrás de la cabina de mando, existen dos bordes de ataque que pueden moverse en forma independiente, simulando ser dos alerones delanteros canard, que se extienden hasta la base de las alas principales, en la posición horizontal permiten un mejor flujo de ingreso de aire a los motores y en el momento, de los despegues y aterrizajes, pueden moverse para mejorar la elevación de la nave, como un avión de triple ala en tándem; la carlinga de la cabina de mando tiene forma de cúpula, le permite al piloto tener gran visibilidad, se abre hacia atrás con un mecanismo corredizo, en forma similar a la cabina del caza naval Harrier de Inglaterra y es de gran tamaño, comparable a la cubierta del avión de ataque Grumman A-6 Intruder de Estados Unidos, con un gran parabrisas de una sola pieza extendido hacia adelante, comparable al caza bimotor Eurofighter Typhoon del consorcio europeo.
Podrá transportar armas internas bajo la estructura central del avión, en una bahía de carga interna, instalada en medio de los motores gemelos, con capacidad de transportar 5 misiles para combate "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio opcional detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, transportarán misiles de medio alcance y tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de combate de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud fuera del rango visual del piloto, como el avión caza escolta interceptor de largo alcance MiG-31, que actualmente funciona como avión escolta del bombardero táctico Tu-160 y está llegando al límite de su vida útil.
También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnología en común con el avión Ruso. Está especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, avión guía de ataque y Radar tipo Hawk-eye de otros aviones del "Ala de combate", con el tripulante operador de Radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y detrás de su asiento, una pequeña bodega de carga interna de armas, con capacidad para transportar dos misiles "Aire-aire" de corto alcance o un misil naval antibuque, para misiones de ataque naval; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el caza de peso medio MiG-35, para misiones de caza-bombardero y ataque naval, podrá transportar el nuevo misil naval antibuque supersónico Onyx de India, uno bajo cada una de sus alas, según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.
Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en un radomo central de gran tamaño y forma facetada entre los motores, que tendrán dos radares traseros, como el proyecto del caza experimental Su-47 que nunca se construyó en serie, con distintas señales de ondas, pero juntos en el Radomo central de gran tamaño de forma facetada entre los motores, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de Radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental stealth de alta energía;
En el abultado Radomo del cono delantero que tiene forma facetada, muy parecida al diseño del proyecto del caza multinacional de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II; tendrá el nuevo Radar Plano AESA Phazotron N 014, de gran potencia y alcance, comparable al Radar del mejorado caza escolta MiG-31, para hacer desaparecer progresivamente la señal del Radar de control de fuego del avión adversario, montado en un sistema motorizado similar al caza pesado Su-35, un sensor externo en el costado derecho de la cabina y antenas integradas al fuselaje central; en el cono trasero, tendrá dos pequeños radares N 012 para reducir la marca de Radar de la nave y dificultar, que lo iluminen los radares de aviones y misiles enemigos, en combates cerrados dogfight; a futuro contará con el nuevo sistema de vuelo furtivo de Plasma Stealth, desarrollado actualmente en forma experimental en Rusia.​
Sobre el cono del radar, también se instaló un nuevo sensor IRST "Infrared Search and track" similar al del caza de superioridad aérea Su-35, este sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con las señales del Radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

Características

Es un avión de tipo caza, de supremacía aérea de largo alcance y diseño furtivo, pesado y bimotor, perteneciente a la 5° generación de cazas, que podrá operar en misiones de escolta táctica de otros aviones Caza polivalente de generación 4++ o generación 4.5 y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia PAK-DA, para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia y de tipo Caza polivalente, para equipar a la India y la exportación a otros países; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente caza escolta MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del proyecto de caza experimental Su-47; la misma cabina de mando del moderno caza Su-35 generación 4++ con dos Pantallas planas juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque touch-screen para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.

El nuevo casco de los pilotos del caza.
Con el nuevo casco de batalla se detallará la información visual del enemigo directamente a los ojos del piloto, y el nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); además de su sistema de navegación por satélite GLONASS; contará con un nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; una nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado con alcance de 400 km para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.​
Pod de detección óptica de un Su-57. en el MAKS-2009.
Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento «silencioso» o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero, es un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento, del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar principal de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.
En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga; tiene la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con empuje vectorial del caza experimental Su-35.​
Sensor IRST en el diseño original de la familia Su-27.
No se conoce por ahora, si este avión de combate de quinta generación, tendrá alerones delanteros canard como el del caza naval pesado Su-33 de "Triple Ala en tándem", embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, pero tiene dos nuevos bordes de ataque sobre los motores, que se proyectan desde la cabina de mando hasta las alas principales, que pueden moverse en forma independiente, para ayudar a tener "Alta maniobrabilidad" y realizar por más tiempo, las nuevas maniobras acrobáticas, como «la maniobra de la Cobra», que en una situación de combate cercano contra otros aviones caza dogfight le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo caza de peso medio MiG-35, el caza pesado Su-35 y el nuevo caza furtivo Lockheed Martin F-22 Raptor, han demostrado que pueden realizar estas maniobras avanzadas de combate con éxito, sin necesidad de tener alerones delanteros canard que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de Radar, por sus nuevos motores con empuje vectorial que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases, en el plano horizontal y vertical, en forma independiente y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.
La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de prueba de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Víctor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, pilotando un avión de combate pesado Su-27. La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para que el fuselaje central de la nave disminuya la velocidad del avión, y luego, continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores.
India y China también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico,​ considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de alta maniobrabilidad y tendrá varios adelantos tecnológicos, alcanzados en el proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de generación 4++, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance, autonomía de vuelo y diseño furtivo, es muy similar al caza furtivo F-22 Raptor; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para este sofisticado avión de combate de "quinta generación" que es presentado en la nueva Feria MAKS 2011 de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta. Se ha hablado de que el avión podría ser una amenaza para Estados Unidos especialmente debido a que puede ser ofrecido también a Venezuela, Cuba o Irán.
Rusia necesita modernizar toda su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados aviones caza de peso medio MiG-29 y los caza pesados de largo alcance Su-27, que pertenecen a otra generación, ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental, y poder enfrentar en combate, a los modernos caza pesados Lockheed Martin F-22 Raptor, el caza de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II y el caza de peso medio Rafale de generación 4++, pero que también es considerado como un caza de quinta generación.
El equipo de diseño de la nueva empresa Sukhoi OKB y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, de doble motor, largo alcance y diseño furtivo, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya se piensa, en ofrecer a países que podrían comprar el PAK-FA, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.
Fue presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS International & Space Aviation 2011, del 16 al 21 de agosto, en el campo aéreo de la ciudad de Zhukovsky, cerca de la ciudad de Mosc, y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y equipar a su Fuerza Aérea, con un avión caza furtivo de "quinta generación"

Motor

A pesar de que el Su-57 (siendo la versión de prueba un T-50) realizó su primer vuelo en 2010 y hay existentes múltiples unidades para los ensayos, todos ellos se caracterizan por un único compromiso que limita sus capacidades: su planta motriz. Actualmente todos los Su-57 en existencia están dotados con una versión modernizada del motor AL-41F2, basado en el motor usado en el caza Su-35 y ciertas innovaciones de la planta motriz del prototipo experimental MiG 1.44.
La oficina de diseño Lyulka realizó el primer ensayo terrestre del motor, bautizado como Ob'jekt 30, no es una simple modernización, sino un proyecto enteramente nuevo de propulsor de quinta generación. Sus características más relevantes son un nuevo ventilador, un compresor totalmente rediseñado y un innovador sistema de control. La gran cantidad de novedades hacen del Ob'jekt 30 un producto único en el mundo, que supera a sus competidores de las aeronaves del Ejército de EEUU F-22 Raptor y F-35, señaló Expert.ru.
Las primeras versiones del Sujói Su-57 (del prototipo PAK FA) están equipadas con dos motores que tienen una relación empuje a peso de 30.000 kilopondios —kilogramos-fuerza—, mientras que los dos motores Pratt & Whitney F119 utilizados en los F-22 Raptor alcanzan cerca de 32.000 kilopondios. El Ob'jekt 30, por su parte, ha obtenido resultados de hasta 35.000 kilopondios durante las pruebas de sus prototipos. Se espera que la versión final del propulsor pueda alcanzar una relación empuje a peso de más de 36.000 kilogramos-fuerza, las que se les dotaran a partir del 2018.
El primer vuelo del Ob'jekt 30 se llevó a cabo a inicios del mes de marzo de 2017. El inicio del suministro de aeronaves equipadas con el nuevo motor está previsto para fines del año 2018, declaró Yuri Borísov, viceministro de Defensa de Rusia.​ Esta modernización obedece a que el Su-35 difiere de los F-22 y F-35 porque "no es un caza furtivo y mayormente depende de sus capacidades de combate aéreo cercano". La velocidad del avión militar ruso es de unos 2.500 km/h (Mach 2.25) y es capaz de llevar armamento de unos 8.000 kg.

Tren de aterrizaje

Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sujói, el Su-30, para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso junto a las toberas de ingreso de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo diseño romboidal de su fuselaje.
Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de quinta generación que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado, en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado, bombardero naval de base en tierra Su-35 BM.

Versión naval

Su-33 avión que el Sukhoi Su-57 naval reemplazará en el futuro.
Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas, anunciada por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder reemplazar, a los caza navales Su-33, derivados del diseño original del caza Su-27 y poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II Joint-Strike-Fighter de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN y en el nuevo portaaviones clase USS Gerald R. Ford (CVN-78), que reemplazará a los portaaviones Clase Nimitz, y hasta ahora, es el único avión naval de quinta generación y de diseño Stealth que puede operar desde la cubierta de un portaaviones.
Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, vendido a India para operar desde su nuevo portaaviones INS Vikramaditya, y para tener una mejor configuración, en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov, que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.
Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño stealth en el futuro.
Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de triple ala en tándem, y junto al caza naval Mikoyan MiG-29K, repotenciado al mismo nivel del caza MiG-35 de generación 4++ o generación 4.5, formando un nuevo tipo de "Ala de combate" naval combinada, de aviones caza navales de quinta generación que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo.​ Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión para exportación, de supremacía aérea basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón completamente, por arriba y abajo de la nave.

Capacidad furtiva

Radar AESA del Sukhoi Su-57 en la exposición MAKS 2009.
Por ahora no existe mucha información, sobre el grado de invisibilidad al radar que poseerá el nuevo caza Sukhoi Su-57. Los últimos aviones de Mikoyan, Sukhoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar enemigas.
Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, que nunca se construyó en serie, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el radomo delantero de diseño facetado, parecido al cono delantero del caza furtivo de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en el radomo trasero, en el centro de los dos motores, tomados del proyecto del caza pesado experimental Su-37 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los radares activos de largo alcance, de los cazas adversarios, los aviones guía de ataque, los aviones radar tipo Hawk-eye y los misiles enemigos.
La cabina del piloto tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, que pueden verse en el primer prototipo de pruebas, instaladas sobre la estructura del fuselaje, a los costados de la cabina, alas y en algunas partes especiales de la nave, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de ingreso de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, además de reducir la fricción del aire en la aeronave.
Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar enemigo, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, de estaciones de radar en tierra, aviones de combate o misiles enemigos, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.
El objetivo primario, para la construcción de este sofisticado caza de "quinta generación" de largo alcance y diseño furtivo, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, de primera línea de batalla, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el caza pesado Su-35 con la función de guerra electrónica, el bombardero naval de base en tierra Su-35BM, el caza embarcado Su-33 y el bombardero supersónico Su-34, y podrá volar también, junto al caza bimotor de peso medio MiG-35 y su versión naval MiG-29K, el caza escolta de largo alcance MiG-31 y la nueva generación de bombarderos supersónicos estratégicos de diseño furtivo, de largo alcance PAK-DA, que Rusia ya está desarrollando a nivel de túneles de viento y diseños preliminares por computadora.
Sukhoi Su-57 volando invertidamente, en la toma se puede apreciar su bodega de armas y diseño simétrico del Su-57, característica esencial de los aviones de 5.ª generación ya que aseguran su furtividad.
Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de cazas enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de cazas adversarios de "quinta generación", primeramente al avión radar de guía de ataque de tipo Hawk-eye adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros cazas modernos en el futuro, como el caza pesado de largo alcance Lockheed Martin F-22 Raptor y la nueva versión naval, del caza multinacional de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint-Strike-Figther embarcado en los nuevos portaaviones clase Ford de la US NAVY.
Para poder obtener en el futuro, una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud, fuera del rango visual del piloto, con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 km de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones bombarderos estratégicos, que transportan misiles tácticos de largo alcance y aviones radar tipo Hawk-eye, que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros aviones cazas durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, dentro del rango visual del piloto, entre aviones de combate de "quinta generación" con giros cerrados dogfight, algo nunca antes sucedido y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles antiaéreos disparados desde tierra y las armas de defensa antiaéreas de los barcos de guerra.
Está equipado con un moderno Radar AESA y un sistema de detección pasiva (IRST), diseñado especialmente desde su inicio, con motores de empuje vectorial para misiones de supremacía aérea y alta maniobrabilidad, especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, permitiéndole a este nuevo caza pesado de largo alcance y diseño furtivo de Quinta generación de cazas de reacción, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a todos los aviones de generaciones anteriores, como el caza pesado Su-27, el caza de peso medio MiG-29, el caza escolta de largo alcance MiG-31, el caza de supremacía aérea McDonnell Douglas F-15 Eagle, el caza naval F/A-18 Super Hornet, el caza francés Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.

Futuro

Pompaje en un Sukhoi Su-57 (prototipo PAK-FA) 2011.
El nuevo caza pesado de largo alcance de "quinta generación" y diseño furtivo Su-57 podrá volar como un caza escolta de largo alcance, del nuevo bombardero estratégico "PAK-DA",​ que será fabricado por las empresas Tupolev y Sukhoi.
Este nuevo proyecto de construcción de un bombardero estratégico de nueva generación y de diseño furtivo, está siendo desarrollado por la Asociación de Producción de Aviones Kazan de Rusia. El acrónimo PAK-DA se traduce como Avión para el futuro Complejo de Aviación de Largo Alcance de Aire (en ruso, Перспективный авиационный комплекс дальней авиации, Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi).
El PAK-DA es un proyecto en desarrollo, para la construcción de un nuevo bombardero furtivo y estratégico, de largo alcance con capacidad de transportar misiles tácticos, que será escoltado por el caza furtivo PAK-FA, en forma similar a las misiones del caza escolta táctico de largo alcance MiG-31 que será reemplazado en el futuro. El proyecto PAK-DA​ o Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi, tendrá un nuevo diseño aerodinámico, construido sobre la base del fuselaje central del bombardero supersónico Tupolev Tu-160, con 4 potentes motores de turbina instalados en el fuselaje central y alas de geometría variable, con una bahía interna de carga de armas, instalada detrás de la cabina de mando y entre los motores, en forma similar al bombardero invisible Northrop Grumman B-2 Spirit, que volará escoltado por el nuevo caza supersónico de diseño furtivo PAK-FA, para poder reemplazar definitivamente, al viejo bombardero pesado de turbohélice subsónico Tu-95 Bear, que tiene más de 40 años en servicio activo y al viejo bombardero supersónico bimotor Tu-22M, pero también podrá reemplazar en el futuro, al bombardero supersónico más grande y moderno Tu-160, que aunque es un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa y no se han construido muchos, ya se estudia su reemplazo programado para el año 2017.​ El nuevo bombardero furtivo PAK-DA está siendo desarrollado por la "Asociación de Producción de Aviones Kazan" de Rusia, con el respaldo total del gobierno y del primer ministro Vladímir Putin, que está presionando personalmente para que se cumplan los plazos establecidos para su fabricación.
Se espera que tenga su primer vuelo de prueba en 2015 y es considerado, el nuevo surgimiento del proyecto experimental, del bombardero Sukhoi T-4 de un avión bombardero supersónico de largo alcance de ala delta, la contrapartida soviética del bombardero supersónico de largo alcance XB-70 Valkyrie de Estados Unidos, que fueron desarrollados en forma paralela en el punto más caliente de la Guerra fría pero que nunca se fabricaron en serie y no pasaron de los primeros vuelos de prueba, y que ahora tendrá un nuevo diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible subsónico Northrop Grumman B-2 Spirit y al bombardero Avro 698 Vulcan de Inglaterra, y que además, tendrá nuevas alas de geometría variable, para poder alcanzar una mayor altitud y velocidad supersónica, al tener las alas retraídas en forma de "Ala Delta", parecido al diseño del afamado bombardero supersónico Convair B-58 Hustler de Estados Unidos y al bombardero supersónico Dassault Mirage IV de Francia, que le permiten disminuir la resistencia al aire a altas velocidades, pero que al extender las alas, podrá tener mejor performance de vuelo a media y baja altitud, para controlar la nave a una menor velocidad, en los vuelos de aproximación final a la pista de aterrizaje, para poder aterrizar en pistas cortas en aeropuertos comerciales y bases aéreas militares de países amigos, en forma similar al bombardero Rockwell B-1 Lancer de alas de geometría variable; el nuevo bombardero supersónico de Rusia, volará escoltado por el caza pesado de largo alcance de "quinta generación" Sukhoi Su-57, estos nuevos aviones supersónicos de diseño furtivo, formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia en el nuevo siglo.
Según el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Aleksandr Zelin, ya se ha comenzado con el trabajo en túneles de viento y diseños preliminares por computadora, del nuevo bombardero supersónico de largo alcance y diseño furtivo PAK-DA, proyecto de bombardero diseñado originalmente por la Oficina de diseño Miasíshchev en la guerra fría y que nunca se pudo construir en serie, diseñado especialmente para volar junto al caza furtivo Sukhoi Su-57. Los requisitos se formulan y muchas empresas de alta tecnología de Rusia, están implementando planes, soluciones técnicas y aplicaciones, de nuevas tecnologías y materiales para su construcción.
El mayor general Anatoly Zhikharev,​ ha declarado, que el nuevo bombardero furtivo PAK-DA reemplazará al bombardero subsónico de turbohélice Tupolev Tu-95, al supersónico Tu-22M y en forma programada al moderno supersónico Tupolev Tu-160. El concepto PAK-DA, se basa en la capacidad de tener un avión bombardero estratégico de vuelo supersónico, que pueda volar a mayor altitud y velocidad, que el anterior diseño del bombardero Tu-160 y podría alcanzar altitudes de la estratósfera (50.000 metros), con funciones de ocultación a las señales de radar sobre territorio enemigo, para evitar que las defensas aéreas del enemigo lo puedan interceptar.

Usuarios

Bandera de Rusia Rusia
  • La Fuerza Aérea Rusa tiene 10 prototipos de pruebas en servicio (2018), luego se comprarán 12 aviones de serie hasta 2020, y deberían ser más de 60 aviones los incorporados en el periodo hasta 2025,37​hasta alcanzar un número cercano a las 200 unidades, para reemplazar en forma programada a otros aviones de combate como el Su-27 Flanker y el MiG-29 Fulcrum. Su pronta integración, la que se debe a la obsolescencia de su parque actual (los MiG-29 y Sukhoi Su-27 que operan actualmente, y que ya han llegado a su vida útil límite) vienen siendo la razón de peso para la pronta adopción del T-50, además de la fatiga crónica de los anteriores aparatos y del futuro del otro caza, que actualmente se encuentra todavía en servicio; y además a que ambos aparatos cuentan actualmente con una versión superior en prestaciones y basada en el núcleo de ellos mismos (el Su-30 (basado en el núcleo del Su-27) y el MiG-35 (a su vez del MiG-29)), además de la aparición de condiciones geopolíticas comprometedoras, y entornos de combate desfavorables; han hecho adelantar su operación total y plena en el servicio efectivo para el año 2016, según a petición del actual ministro de defensa ruso.​
  • La Aviación Naval de Rusia, tiene la intención de adquirir entre 15-20 aviones en versión naval, para complementar al caza naval pesado Su-33 y el nuevo caza naval de peso medio Mikoyan MiG-29K.​
Bandera de India India
  • La Fuerza Aérea India tenía previsto adquirir alrededor de 50 unidades, hasta llegar a unas 200 unidades en el 2016,​ antes de comprar y fabricar, la versión especial para la India el Sukhoi/HAL FGFA,​ pero el pedido ha sido reducido a 144 aparatos ya que la India ha decidido emplear ese dinero en participar en varios de los sistemas del T-50.

Especificaciones

Las etapas de pre-evaluación y carreteo ya han sido concluidas, recibiendo ya una designación definitiva. Ya portan sus demostradores el turbofán Lyulka-Saturn AL-41F2, que será el motor que equipe a las aeronaves de producción serial, el cual sí continúa actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y sólo se podrán comprobar después la presentación definitiva del avión al público,​ Aunque ya hay al menos 10 unidades en servicio de pre-producción en serie con las que se han podido, salvo la turbina; establecer en parte sus características definitivas.
Referencia datos: Sukhoi Su-57 (PAK FA)1
Т-50 3 views.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Radar BRLS AFAR/AESA construido por Tikhomirov NIIP
  • Sistema electrónico de radio integrada multifuncional SH121 (MIRES)
  • Sistema de radar N036 Byelka
  • N036-1-01: Frontal X-band radar AESA
  • N036B-1-01: Mejilla de banda X radares AESA para una mayor cobertura angular
  • N036L-1-01: arrays listón de banda L para el FIB
  • Suite de contramedida L402 Himalayas electrónico
  • Sistema electro-óptico 101KS Atoll
  • 101KS-O: Medidas Contra infrarrojos láser direccional
  • 101KS-V: búsqueda de infrarrojos y la pista
  • 101KS-T: Sistema Ultravioleta Misiles Enfoque Advertencia
  • 101KS-N: pod Orientación
.


*Alas Alien-Año 4-Rosario-Argentina-Fuente:WikipediaHs:21:45-Investigacion-Publicacion:Alberto Costacurta Grossetti-http://alasalien.blogspot.com-Correo Electronico:arnold462009@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Comentario del Articulo: