-Desarrollo:
En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (futuro avión de combate), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviacion puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.
El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañia Dasssault un competidor contra el General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Paises Bajos y Noruega.
De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estándo propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980.
En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire fueron fijadas, limitando la velocidad a Mach 1.5. El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP, pero los aviones siguientes (estandar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por laser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.
Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional fue solicitada a finales de la década de los años 80, a raiz de los retrasos en el programa del Dassault Rafalé, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todotiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por laser hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993.
La linea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya esta reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 en venta a otros países.
-Diseño:
El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.
En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo Canards fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en ala delta y en el sorprendente Kfir, aunque los Canards generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud; este diseño se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecerlo en venta a otros países.
Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere de pistas largas, para poder despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad y altitud, contra otros aviones de combate con alas en flecha tradicionales, ofrece simplicidad de construcción, gran resistencia, larga vida operativa, poca firma de radar y escaso volumen interno.
Tiene un tren de aterrizaje más alto y resistente, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas, para poder transportar más cantidad de peso en carga de armas y combustible, la versión para exportación tiene una sonda de combustible externo en el lado derecho de la cabina de control, para el repostaje de combustible en vuelo y aumentar su alcance, esto genera más arrastre y resistencia en el aire, pero es compensado por su nuevo motor más grande y potente.
Se instalaron nuevos pilones de carga bajo el fuselaje central de la nave, para poder transportar armas, misiles y bombas guíadas, puede transportar el nuevo misil naval Exocet AM-39 y el nuevo MM.40 Block 3 de mayor alcance, bajo el fuselaje central, en el pilón de carga donde transporta el tanque de combustible externo.
La nueva cabina de mando ofrece mayor visibilidad para el piloto, que esta sentado en una posición más alta, necesario para combates cerrados Dogfight; los modelos más avanzados, tienen la cabina de mando, electrónica y equipos de navegación, comparable al Rafale, el nuevo avión de combate francés con diseño en ala delta, potente empuje bimotor y grandes alerones delanteros Canards móviles, que ofrecen un mejor performance de vuelo a media y baja altitud.
-Variantes:
- Mirage 2000B: biplaza de entrenamiento con capacidad de combate. Aparatos estacionados en las bases aéreas de Cambrai-Épinoy y Orange-Caritat.
- Mirage 2000B S3, n°501 a 514 : 14 biplazas equipados con el radar RDM, con motor M53-5 y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y misiles aire-aire Matra Super 530F.
- Mirage 2000B S4, n°515 a 520 : 6 biplazas equipados de radar RDI J1-1 y con motor M53-5.
- Mirage 2000B S4-2, n°521 a 522 : 2 biplazas equipados con radar RDI J2-4 y con motor M53-5 ( 521 ) y M53-P2 ( 522 ).
- Mirage 2000B S5, n°523 a 530 : 8 biplazas equipados de radar RDI J3-13 y con motor M53-P2.
- Mirage 2000C: monoplaza interceptor, fue el primero de los modelos en entrar en servicio, en julio de 1984. Aparatos estacionados en las bases aéreas de Cambrai-Épinoy y Orange-Caritat.
- Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
- Mirage 2000C S1, n°1 a 15 : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
- Mirage 2000C S2, n°16 a 19 : equipados con radar RDM con capacidad de "busqueda hacia abajo" mejorada.
- Mirage 2000C S3, n°20 a 37 : con capacidad para operar misiles aire-aire Matra Super 530F.
- Mirage 2000C (RDI) : versión "definitiva", equipada con el radar RDI y el motor M53-P2.
- Mirage 2000C S4, n°38 a 48 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad de lanzar misiles aire-aire Matra Super 530D.
- Mirage 2000C S4-1, n°49 a 63 : equipados con radar RDI J1-2.
- Mirage 2000C S4-2, n°64 à 74 : equipados con radar RDI J2-4.
- Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
- Mirage 2000C S5, n°75 à 124 : equipados con radar RDI J3-13.
- Mirage 2000C S5-2C, : los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).
- Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
- Mirage 2000D: biplaza de ataque convencional todo tiempo, derivado del Mirage 2000N y que entró en servicio en 1995. Aparatos estacionados en la base aérea de Nancy-Ochey.
- Mirage 2000D Vi: última versión del Mirage 2000D desarrollada por Dassault Aviation para integrar, (como en el Mirage 2000-5F) la conexión data link 16.
- Mirage 2000E: versión de exportación del Mirage 2000C, con posibilidad de modificaciones en la aviónica dependiendo de las necesidades de los clientes, pero siempre conservando el radar RDM y pudiendo llevar una vasta gama de armas para misiones aire-aire, aire-suelo y de reconocimiento.
- Mirage 2000ED: versión biplaza de adiestramiento para exportación del Mirage 2000B.
- Mirage 2000N: biplaza de ataque nuclear de penetración todo tiempo, capaz de portar el misil nuclear aire-suelo de alcance medio Aerospatiale Air-Sol Moyenne Portee (ASMP), dotado del radar Antelope IV (de seguimiento del perfil del terreno). La defensa principal del aparato está asegurada gracias al interferidor electrónico Caméléon, a contramedidas electomagnéticas e infrarrojas Spirale y también a un detector de alerta radar Serval. En vuelo por primera vez en febrero de 1983, pasó a ser operacional con el EC 1/4 de la BA 116 de Luxeuil en julio de 1986. Aparatos estacionados en las bases aéreas d´Istres-Le Tubé y de Luxeuil-Saint Sauveur.
- Mirage 2000N K1: versión inicial armada del misi ASMP (31 aviones, enseguida llevados al estandard K2).
- Mirage 2000N K2: versión capacitada también para ataque convencional todotiempo (44 aviones).
- Mirage 2000N K2+: versión intermedia modificada para poder lanzar el misil ASMP-A, pero armada aun del misil ASMP estandard.
- Mirage 2000N K3: versión armada con el misil ASMP-A (previstos 50 aviones para el año 2010).
- Mirage 2000-5: versión modernizada del Mirage 2000C, en principio sólo destinada a la exportación, aunque el Ejército del Aire francés tomó enseguida la decisión de llevar un cierto número de sus Mirage 2000C al estandard 2000-5. Fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y dispone de una aviónica profundamente renovada (nuevas pantallas para el tablero de mandos), un HUD Thomson-CFS VEH-320, controles HOTAS, nuevo radar RDY (Radar Doppler Y) con capacidad multiblancos y cuatro modernos misiles MICA (Misil de interceptación y de combate aéreo) de alcance medio, que sustituyen a los Matra Super 530D, siendo más pequeños y modernos, adaptándose su utilización a la defensa aérea, también puede llevar pod con sensores infrarrojos (FLIR) y con marcadores láser, además de contramedias integradas ICMS Mk II.
- Mirage 2000-5F : versión del Mirage 2000-5 destinado a Francia. Aparatos estacionados en la base aérea de Dijon-Longvic.
- Mirage 2000-5F SF1 : 37 Mirage 2000C S4-2A y S-5 llevados al estandard"-5" (Los RDI J2-5 liberados de estos aparatos, reemplazan a los RDM).
- Mirage 2000-5F SF1-C : Mirage 2000-5F SF1 equipados de nuevos radares RDY.
- Mirage 2000-5F SF1-IR : Mirage 2000-5F SF1C con la doble capacidad de lanzar misiles MICA-EM y MICA-IR
- Mirage 2000-5F Vi : en desarrollo por Dassault Aviation para la integración de la conexión data link 16 que permitirá la transmisión de datos seguros sobre el teatro de operaciones, entre aparatos de la OTAN.
- Mirage 2000-5 Mark 2: versión polivalente, la más avanzada de todas. Esta versión está basada en un nuevo sistema central el EMTI, desarrollado por Thales, tratándose de un Mirage 2000-5 que contiene mejoras en los sistemas de vuelo, armas y datos, nueva versión del radar RDY, el cual dispone de dos nuevos modos antibuque que le permiten operar el misil AM39 Exocet, nuevas pantallas multifuncionales en la cabina, incorporando aviónica del Rafale, también dispone de un nuevo sistema de contramedidas ICMS Mk III.
- Mirage 2000-9: versión totalmente polivalente con radar RDY-2 (con un 15 % adicional de alcance con respecto al modelo RDY), EMTI (conjunto modular de procesamiento de información), pod de desinador laser y vendido a los Emiratos Árabes Unidos. Esta versión está preparada para misiones aire-aire con capacidades próximas a las del Mirage 2000-5, aire-tierra con misiles Storm Shadow y aire-superficie con misiles Exocet, también tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo.
-Historia operacional-
Francia
Los Mirage 2000 franceses se utilizaron durante la Guerra del Golfo (1990-1991): Doce Mirage 2000 RDI de la 5ª Escuadra de Caza de la base de Orange fueron desplegados a partir de octubre de 1990, como parte del componente para misiones de superioridad erea.
Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995): Un Mirage 2000 N K2 de la escuadrilla de caza 2/3 Champagne (llevando como tripulación al capitán Frédéric Chiffot y al teniente José Souvignet) fue derribado el 30 de agosto de 1995, después de haber bombardedo un objetivo en la región de Pale, durante la campaña de bombardeo de Bosnia-Herzegovina por fuerzas de la OTAN en 1995. El piloto y su navegante, fueron capturados y luego, puestos en libertad el 12 de diciembre de 1995
El Mirage 2000 también operó con éxito durante la guerra de Kosovo.
Los Mirage 2000D sirvieron con la Fuerza Internacional de Asistencia, durante el conflicto en Afganistán en 2001-2002, operando en estrecha colaboración con las fuerzas internacionales y realizando ataques de precisión con bombas guiadas por laser. En el verano de 2007, después de que los aviones de combate Rafale fueran retirados de ese teatro de operaciones, tres aviones Mirage 2000 fueron desplegados en apoyo de las tropas de la OTAN.
El Mirage 2000 está siendo sustituido en Francia, por el avanzado bimotor Dassault Rafale, con grandes alerones delanteros Canards, que entró en servicio con el Ejército del Aire francés el 27 de junio de 2006. Francia ofrece los Mirage 2000 excedentes, a países que necesiten repotenciar su Fuerza Aérea.
Grecia
El 10 de octubre de 1996, durante un combate aéreo dentro del espacio aéreo en disputa sobre el Mar Egeo, un Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Griega disparó accidentalmente un misil aire-aire R550 Magic, derribando un F-16D de la Fuerza Aérea Turca. El Gobierno Turco alegó que el F-16D se encontraba en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional. El piloto turco murió y el copiloto consiguió eyectarse y fue rescatado por fuerzas griegas. Aunque el Gobierno Turco admitió el derribo del F-16D, el Gobierno Griego negó oficialmente que este incidente hubiera ocurrido.
India
La India ha asignado el papel de ataque nuclear a sus Mirage 2000. En 1999, cuando estalló la Guerra de Kargil el Mirage 2000 tuvo un buen comportamiento durante todo el conflicto sobre las cumbres del Himalaya, a pesar de que los Mirage suministrados a la India tenían limitada su capacidad de interdicción aérea y tuvieron que ser modificados, para poder lanzar bombas convencionales y guiadas por láser. Los dos escuadrones de Mirage 2000 volaron un total de 515 incursiones y de 240 misiones de ataque, lanzando un total de 55.000 kg de explosivos. Su mantenimiento fácil, gran resistencia por su diseño de alas delta integradas al fuselaje central y su alta tasa de disponibilidad, hizo que el Mirage 2000 fuera uno de los aviones de combate más eficientes de la Fuerza Aérea de la India en el conflicto.
-Especificaciones técnicas (Mirage 2000C)-
-Características generales:
- Tripulación: 1
- Longitud: 14,36 m
- Altura: 5,30 m
- Envergadura: 9,13 m
- Superficie alar: 41 m²
- Peso vacío: 7.600 kg
- Peso cargado: 13.800 kg
- Máximo peso de despege: 17.000 kg
- Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2
-Rendimiento:
- Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
- Alcance: 1.850 km
- Techo de servicio: 18.000 m
- Trepada: 285 m/s
- Carga alar: 337 kg/m²
- Relación potencia/peso: 0.91
- Trepada de 9.700 m: 1,75 min
- Trepada de 15.000 m: 4 min
- Radio de giro a 5 g: 12º/s
- Radio de giro a 9 g: 24º/s
- Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
-Armamento:
- 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
- 4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
- Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet (sólo en algunas subversiones de exportación) y cohetes no guiados.
- 1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)-Investigo-Edito:M-G-SIMONIN-
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