La Fuerza Aérea Argentina (también llamada FAA) es la rama de aviación de las Fuerzas Armadas de Argentina.
El Personal de la FAA en el año 2007 era de 21.560 entre hombres y mujeres. De ese total 14.606 eran militares y 6.854 eran agentes civiles. De los 14.606 militares que componían la Fuerza a esa fecha 2.497 eran oficiales, 9.394 eran suboficiales y 1.718 eran soldados voluntarios. A partir del 1º de julio del 2009 mas de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dado que el Comando de Regiones Aéreas, encargado del Control del Tránsito Aéreo fue disuelto y sus funciones, aerópuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU) pasaron a manos civiles para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, alrededor de 1.046 personas, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración, dejando de pertenecer a la Fuerza Aérea.
En 2005 el por entonces Presidente Néstor Kirchner por decreto disolvió la Policía Aeronáutica Nacional dependiente de ese Comando y traspasó sus funciones a la civil Policía de Seguridad Aeroportuaria dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Con el mismo tenor, en el año 2007, el Servicio Meteorológico Nacional también dependiente del desaparecido Comando de Regiones Aéreas, pasó a órbita de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación. El SMN fue quitado de la órbita del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación durante el gobierno del General Onganía y pasado a manos de la Fuerza Aérea.
Actualmente se planifica otorgar al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo, lo que hace que los militares pierdan cierta autoridad sobre el Personal Civil, no así en lo que a las tareas respectivas correspondan.
Su actual comandante es Normando Costantino.
-Organización:
La Fuerza Aérea Argentina es una de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, junto con el Ejército y la Armada. El Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, así como de las otras ramas de las fuerzas armadas.
La Fuerza Aérea está dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, directamente nombrado y destituido por el Presidente. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lleva el rango de Brigadier General, el mayor rango de la Fuerza. El Jefe de Estado Mayor es apoyado por el Subjefe del Estado Mayor General, el Inspector General de la Fuerza Aérea y el Secretario General de la Fuerza Aérea. El Estado Mayor General cuenta con cuatro Jefaturas operacionales:
Jefatura I – Personal
Jefatura II – Inteligencia (Presta a desactivarse)
Jefatura III – Planificación
Jefatura IV - Logística
La aerolínea estatal argentina de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado), es operada por la Fuerza Aérea y depende del Jefe del Estado Mayor General.
La Fuerza Aérea cuenta con tres Comandos:
Comando de Operaciones Aéreas
Comando de Personal
Comando de Material
El Comando de Operaciones Aéreas es la rama de la Fuerza Aérea responsable de las tácticas y estrategias aeroespaciales de defensa, operaciones aéreas, la planificación, formación, apoyo técnico y logístico de las unidades aéreas. Subordinados al Comando de Operaciones Aéreas son las Brigadas Aéreas, que son las principales unidades operativas. Se cuenta con un total de ocho brigadas aéreas actualmente en funcionamiento. Otras Unidades dependientes del Comando de Operaciones Aéreas son las bases aéreas militares (Base Aérea Militar, comúnmente abreviado "BAM"). Lo que diferencia una Brigada Aérea de una BAM, es que la primera cuenta con aeronaves operativas destinadas en el predio, en tanto que la segunda no cuenta con aeronaves a cargo y sirven de apoyo a la primera.
Cada Brigada Aérea se compone de tres grupos, cada uno de los cuales llevarán el mismo número como su Brigada. Estos grupos incluyen:
Un Grupo Aéreo que opera las aeronaves asignadas a la Brigada. El Grupo Aéreo está dividido en un número variable de Aviones. Grupos de aire puede ser nombrado de acuerdo a su misión principal, por ejemplo, un grupo aéreo de combate especializado en operaciones de recepción de la designación de un Grupo de Caza, un Grupo de Ataque o un Grupo de Transporte. En la actualidad, la Fuerza Aérea se incluyen tres grupos de combate (5 º y 6 º), un grupo de entrenamiento (4 º), un grupo de ataque (3 ª), un Grupo de Transportes (1 ª) y tres grupos de llanura Aire (2 ª, 7 ª y 9 ª). El Grupo Aéreo 7 opera todos los helicópteros de la Fuerza Aérea, mientras que el Grupo Aéreo 2 incluye una pequeña unidad de reconocimiento y fotografía aérea, así como aviones de transporte ligero. El Grupo Aéreo 9 de la luz es una unidad de transporte que opera para LADE.
Un Grupo Técnico, a cargo de la reparación y mantenimiento de las aeronaves de la Brigada.
Un Grupo de Base, responsable del mantenimiento de las instalaciones de la misma base aérea, la previsión meteorológica, de control de vuelo, mantenimiento de pista, comunicaciones, abastecimiento, etc.
Las Unidades del Comando de Operaciones Aéreas son las Siguientes:
Iª Brigada Aérea (El Palomar), incluye el Grupo 1 de Transporte
IIª Brigada Aérea de Paraná, incluye el Grupo 2 de Transporte y Reconocimiento y el Grupo II de Comunicaciones Escuela
IIIª Brigada Aérea (Reconquista), incluye el Grupo 3 de Ataque
IVª Brigada Aérea (El Plumerillo Mendoza), incluye el Grupo 4 de Entrenamiento y el Escuadrón Acrobático Cruz del Sur
Vª Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis), incluye el Grupo 5 de Caza
VIª Brigada Aérea (Tandil), incluye el Grupo 6 de Caza
VIIª Brigada Aérea (Jose C. Paz), incluye el Grupo 7 de Helicopteros y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)
IXª Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia), Incluye el Grupo 9 de Transporte (destinado a LADE)
Base Aérea Militar Mar del Plata, Incluye el Grupo de Artillería Antiaérea
Base Aérea Militar Río Gallegos
Base Aérea Militar Morón, Incluye el Museo Aeronáutico Nacional, el Instituto Nacional de Aviación Civil y el Aeródromo de Morón
Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Merlo
Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Resistencia
Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical
Base Antártica Vicecomodoro Marambio
Base Antártica Matienzo-
El Comando de Personal se encarga de la formación, la educación, la asignación, la continuaidad y el bienestar personal de la Fuerza Aérea tanto militar como civil.
Los Institutos de Formación son los siguientes:
Escuela de Aviación Militar Córdoba forma a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea que ejercerán el mando en la misma, dentro de los escalafones Aire, General, Técnico y Profesional.
Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba forma a los suboficiales del Escalafón Apoyo Operativo y Técnico.
Instituto de Formación Ezeiza forma a los suboficiales del Escuadrón Apoyo Logístico.
Liceo Aeronáutico Militar (Funes, Rosario), que otorga a los alumnos un título secundario, los que formarán el cuadro de Oficiales de Reserva.
Los Institutos de Perfeccionamiento son los siguientes:
Escuela Superior de Guerra Aérea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba)
Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Centro de Instrucción de Idiomas (Edificio Alas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento (Sito en las instalaciones de la III Brigada Aérea (Reconquista)
Del Comando de Personal también dependen los nosocomios de la Fuerza Aérea
Hospital Aeronáutico Central (Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Hospital Aeronáutico Córdoba
Diferentes Centros Asistenciales de las distitnas unidades.
El Comando de Material se ocupa de la planificación y ejecución de la logística de la Fuerza Aérea en relación con el material de vuelo y de tierra. El Comando de Material incluye las siguientes unidades:
Area Material Quilmes destinada al mantenimiento y reparación de aeronaves utilitarias y helicopteros
Area Material Río Cuarto, destinada al mantenimiento y reparación de los Sistemas de Armas A-4AR, Mirage III Mirage V y los IAI Finger.
Area Logística Palomar destinada a la provisión, almacenamiento, contralor y adquisición de materiales para la Fuerza Aérea y la Construcción y mantenimiento de edificios y pistas de aterrizaje de las diferentes BAM y Brigadas Aéreas.
Área Logística Córdoba encargada de promover y gestionar la recientemente estatizada Fábrica de Aviones Córdoba, principal industria aeronáutica estatal.
Centro de Ensayo en Vuelo.
Observatorio San Miguel
-Historia:
La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventuero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los sres Aaron de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien perecio en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge newbery cominza a planificar el cruce de los Andes en el Globo Pampero. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avion.
Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el Ejército Argentino por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.
Para los años 40 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del Brigadier Humberto de la Colina. El Brigadier General De la Colina, convoco a un grupo de oficiales como el Brigadier Sustaita y el Brigadier Muratorio, instandolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal. El brigadier Humberto De la Colina, entonces decisio planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército Argentino. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la Brigada Aérea I con sede en El Palomar.
A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convertió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.
Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
-Conflictos armados:
La FAA tuvo su bautismo de fuego el 16 de junio de 1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno derribaron en combate aéreo a un North American de la Armada Argentina piloteado por el alferez Román y atacaron a otro al comando del teniente Máximo Rivero Kelly. Ese día, la Fuerza Aérea realizó varias misiones y cinco de sus aparatos desertaron para sumarse al bando rebelde. Durante la segunda fase de aquel conflicto, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955, las acciones de combate, patrullajes y transporte de tropas y armamentos fueron numerosas. Entre 1975 y 1976 La Fuerza Aérea Argentina participó en misiones de ataques a bases y posiciones de la guerrilla subversiva en la provincia de Tucumán dentro de lo que fue dado en llamar el Operativo Independencia, empleando para ello aviones Hércules C-130, Skyhawks A4B de la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, cuatro prototipos IA-58 Pucará de fabricación nacional y aviones Mentor. En 1982 el arma tuvo una gloriosa participación contra las fuerzas británicas de la Royal Navy y la Royal Air Force durante la guerra del Atlántico Sur tendiente a recuperar los archipiélagos de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Muy buena la información sobre la FAA.saludos
ResponderEliminarmuy completo gracias suerte
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