sábado, 6 de febrero de 2010

-SEPULTADO EN MALVINAS-



Los restos del primer teniente (post morten), Jorge Eduardo Casco, caído durante la Guerra de Malvinas, fueron despedidos este viernes en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, donde su madre, viuda e hijos emprendieron el viaje hacia el cementerio de Darwin para realizar una ceremonia religiosa y rendirle honores militares.

En un hecho inédito desde la finalización del conflicto bélico con Gran Bretaña, en mayo de 2008 la embajada británica comunicó al gobierno argentino el hallazgo de huesos no identificados junto a dos aviones Skyhawk A4-C, accidentados en la zona de los acantilados de las Islas Salvajes, al noroeste de la Isla Gran Malvina.

A partir de allí se comenzó a gestionar la repatriación de los restos, que finalmente fueron entregados a la Fuerza Área Argentina en julio del año pasado. Desde ese momento se analizaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durán, que reveló hace unos días la identidad del soldado argentino.

Se trata de la primera vez que los restos de un ex combatiente se trasladan a las Malvinas para ser sepultados allí, aunque es el segundo caso que el gobierno británico tiene una actitud de similares características. El año pasado, la Cancillería y el ministerio de Defensa también participaron del proceso de identificación del piloto Juan Casado, quien falleció en la costa de la Isla Soledad, derribado por un misil británico. Por decisión de sus familiares, Casado fue sepultado el 15 de septiembre de 2008 en Córdoba.

Casco había nacido el 2 de marzo de 1955 en la localidad de Sáenz Peña, Chaco y servía como oficial en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Su última misión de guerra consistió en atacar a buques británicos unos 70 kilómetros al noroeste de Puerto Argentino para evitar un posible bombardeo naval sobre diversos objetivos estratégicos. Volando a 15 metros sobre las olas, con pésima meteorología y visibilidad, prosiguió la arriesgada búsqueda de los blancos hasta que lo sorprendió la irregularidad del terreno de las Islas Sebaldes y perdió la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Comentario del Articulo: