jueves, 15 de octubre de 2009

-PZL-MIELEC Lim-6-Desarrollo-



-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

-PZL-Mielec Lim-6--Desarrollo:

En 1955, Polonia compra una licencia para fabricar el MiG 17 soviético, uno de los jets básicos de los países del Pacto de Varsovia. Este llevó la designación Lim-5 en Polonia (abreviatura de Licencyjny myśliwiec – caza bajo licencia). El primer Lim-5 fue construido en WSK-Mielec el 28 de noviembre de 1956, reemplazando en la línea de producción al MiG-15bis. La producción finaliza en 1960, para cuando 477 Lim-5 fueron terminados, llegando a ser el caza básico en la Fuerza Aérea Polaca. También se construyeron cierto número de versiones de reconocimiento (Lim-5R), con cámaras AFA-39. Desde 1959 también se fabrica una versión del interceptor MiG-17PF, equipados con un radar Izumrud-5 (RP-5) llamada Lim-5P. Para 1960 se habían terminado 129 unidades.

A finales de los años 50, comenzó a trabajarse en el desarrollo de un avión de ataque ligero basado en el Lim-5. El MiG-17 y Lim-5 básico solo podían cargar dos bombas de 250 kg a instancias de los tanques de combustible subalares. Después de construir alguno prototipos, denominados “CM”, los polacos comenzaron la producción del avión de ataque Lim-5M. Este introdujo muchas modificaciones al aeroplano, mayormente para poder operar desde pistas de tierra. Tenia ruedas dobles en el tren de aterrizaje, paracaídas de frenado y capacidad para JATO/RATO. En cambio de las dos bombas, este podía cargar con dos lanza cohetes óctuples para el cohete S-5 de 57 mm.

Para noviembre de 1961, 60 de estos habían sido terminados y entregados a la Fuerza Aérea Polaca. Esta versión no fue exitosa, por su pobre maniobrabilidad y poco incremento en el alcance. Así que fue relegado a ser una solución transitoria hasta la llegada de un aparato mejor. Se continuó el trabajo sobre otros aviones y en 1961 40 Lim-6 fueron construidos. Estos introdujeron nuevos flaps, pero las pruebas mostraron problemas con el turborreactor Lis-6 modificado. Se decidió regresar al diseño original del Lim-5 ligeramente modificado con más capacidad para armamento.

En 1963 comenzó la fabricación de la versión de ataque definitiva, denominada Lim-6bis. Este tenía alas estándar y tren de aterrizaje simple, como el Lim-5. Un cambio importante fue la adición de dos pilones bajo las alas, cerca del fuselaje y un contenedor para el paracaídas de frenado cerca del timón. Empezó a equipar a la Fuerza Aérea Polaca en 1963, pero fue aceptado oficialmente de 1964, año en el que se habían construido ya 70 unidades, y un número de Lim-5M y Lim-6 habían sido reconfigurados al estándar del Lim-6bis.

Cuando los cazas Lim-5P se volvieron obsoletos, alrededor de 1971, fueron transformados en Lim-6bis y designados Lim-6M. Se removieron sus radares, aunque conservaron las cubiertas de los mismos en la toma de aire central. Fueron equipados con pilones adicionales pero no con paracaídas de frenado. Algunos fueron modificados a la versión de reconocimiento Lim-6MR.

-Diseño:

El Lim-6bis estaba armado con dos cañones NR-23 de 23 mm (80 rondas) y un cañón N-37D de 37 mm (40 rondas). El armamento típico incluía dos lanza cohetes Mars-2 (hecho en Polonia) con capacidad para 16 cohetes no-guiados S-5 de 57 mm, o 100 kg de bombas. También podía cargar 250 kg de bombas o cohetes en los pilones estándares, pero usualmente se usaban para tanques de combustible extras de 400 litros.

-Historia Operacional-

El Lim-6bis, 6R y 6MR estuvieron en servicio con la Fuerza Aérea Polaca en cantidades numerosas. Fueron finalmente radiados de servicio en 1992.

Algunos fueron exportados a Alemania Oriental (RDA), Egipto e Indonesia. Algunos ex-RDA se encontraron en Guinea-Bissau en los 80’.

-Variantes:

  • Lim-5
    • Caza diurno (MiG-17F) (seriales: 1C 00-01 y 1C 19-14).
  • Lim-5R
    • Versión de reconocimiento del Lim-5.
  • Lim-5P
    • Interceptor todo tiempo (MiG-17PF) (seriales: 1D 00-01(?) al 1D 06-41).
  • Lim-5M
    • Avión de ataque (seriales: 1F 01-01 al 1F 03-30).
  • Lim-6
    • Avión de ataque, experimental (seriales: 1J 04-01 al 1J 04-40).
  • Lim-6bis
    • Aeronave básica, de ataque a tierra. (Números del 1J 05-01 al 1J 06-40).
  • Lim-6R (Lim-6bisR)
    • Variante de reconocimiento del Lim-6bis
  • Lim-6M
    • Lim-5P modificado para ataque a tierra.
  • Lim-6MR
    • Lim-5P modificado para reconocimiento.

-Operadores:

Lim-6bis con insignias de la RDA
Bandera de Polonia Polonia
Flag of East Germany.svg Alemania Oriental
Bandera de EgiptoEgipto
Flag of Indonesia.svg Indonesia
Flag of Guinea-Bissau.svg Guinea-Bissau

-Especificaciones:

Motor Lis-5
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 11.36 m
  • Envergadura: 9.628 m
  • Altura: 3,8 m
  • Peso Vacío: 4271 kg
  • Peso Cargado: 5651 kg
  • Peso Máximo de Despegue: 6652 kg
  • Planta Motriz: 1× Lis-5 (Klimov VK-1F) turbojet, 33.1 kN (7,452 lbf)

Rendimiento

  • Velocidad Maxima: 1150 km/h
  • Alcance: 1080 km
  • Techo de Servicio: 16,470 m

Armamento

  • Cañones:
    • 1 cañón N-37D de 37 mm
    • 2 cañones NR-23 de 23 mm
  • Pilones de apoyo: 780 kg de bombas, lanza cohetes o tanque de napalm en 4 pilones

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