

El Antonov An-32 (designación OTAN: Cline) es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-26. Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud.Operadores:
Operadores militares-
Fuerza Aérea Angoleña: 11 An-32.
Fuerza Aérea Bengalí: 4 An-32.
Fuerza Aérea Croata: 2 An-32B, 707 (número de serie 3310) y 727 (2810). En 2004 fueron modernizados, recibiendo equipos de autoprotección y nuevos sistemas de navegación y comunicaciones.
Fuerza Aérea Emiratí: 5 An-32 recibidos en 2005.
Fuerza Aérea Etíope: 1 An-32.
Fuerza Aérea India: 118 An-32 recibidos desde 1984. Conocidos localmente como Sutlej (un río del norte del país). Reemplazaron a los Fairchild C-119G de los escuadrones números 12, 19 y 18, los DHC-4 del escuadrón 33 y los C-47 de los 43 y 49. Resultan especialmente útiles por sus características operativas en climas calurosos y zonas de gran altitud. 116 permanecen en servicio en 2008.
Fuerza Aérea Jordana: 1 An-32, registrado 3010.
- Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación Laotiano: al menos 1 An-32, registro RDPL34519.
Marina de Guerra del PerúPor lo menos 2 An-32P.
Fuerza Aérea Libia: 6 An-32P Firekiller antiincendios. 4 recibidos en la primavera de 2003 (registrados 5A-DRC a 5A-DRF) y 2 más recibidos en 2005.
Fuerza Aérea Mexicana: 4 An-32B recibidos, asignados al Tercer Grupo Aéreo en la BAM1, Santa Lucía. Uno de ellos, 3103, número de serie 3106 se perdió en un accidente en diciembre de 2006.
Armada Mexicana: 6 An-32B adquiridos, operados por el 2º Escuadrón de Patrulla (SEGESPAT), en la Base Aérea Naval de La Paz, Baja California Sur.
Operadores gubernamentales:
- Guardia Nacional Ecuatoguineana: 2 An-32, 3C-5GA y 3C-5GE. Este último, número de serie 16-09 y recibido en julio de 1992, se estrelló el 16 de abril de 2008, muriendo sus 11 ocupantes. Para sustituirlo se ha comprado 1 An-32B, 3C-4GE, número de serie 36-03, que voló por primera vez el 29 de septiembre de 2008.
- Policía Nacional del Perú: 7 ejemplares, 5 An-32 [PNP-233, número de serie 2501, PNP-234 (2502), PNP-323, PNP-325 y PNP-345] y 2 An-32B [PNP-227 (3307) y PNP-228 (3308)].
- Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania: 4 An-32P Firekiller antiincendios. Registrados 31 a 34 (números de serie 36-08, 36-09, 36-10 y 37-01).
Especificaciones (An-32)-
Características generales:
- Tripulación: 3
- Capacidad: 50 pasajeros/42 paracaidistas/24 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos.
- Longitud: 23,78 m
- Envergadura: 29,20 m
- Altura: 8,75 m
- Superficie alar: 75 m²
- Peso vacío: 16.800 kg
- Carga útil: 6.700 kg
- Peso máximo al despegue: 27.000 kg
- Planta motriz: 2× turbohélices ZMKB Progress AI-20DM, (3.812 kW) (5.183 CV) cada uno
*Dimensiones de la cabina de carga: 12,48 x 2,30 x 1,84 m
Rendimiento:
- Alcance en vuelo: 2.500 km
- Techo de servicio: 9.500 m (31.118 pies)
An-32 de la Fuerza Aérea India en la base aérea de Leh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Comentario del Articulo: