domingo, 31 de enero de 2010

-ACCIDENTES AEREOS-

-SONREI UN POCO...


viernes, 29 de enero de 2010

-CAZA RUSO DE QUINTA GENERACION-



MOSCÚ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El caza ruso de quinta generación realizó hoy viernes con éxito su primer vuelo en el extremo oriente del país, según informaron fuentes del grupo aeronáutico Sukhoi, citadas por la cadena de televisión Vesti 24 y por la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.

Según las fuentes citadas, el vuelo duró unos 45 minutos. Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo. El nuevo aparato cumplirá misiones las 24 horas al día y en cualquier condición meteorológica y será capaz de cubrir largas distancias a velocidad supersónica. El caza está provisto de una novísima estación de navegación y del eficaz sistema automatizado de defensa.

El avión realizó su primer recorrido en pista a finales del año pasado, en Komsomolsk del Amur. El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, informó anteriormente de que el Ejército comenzaría a recibir el caza de quinta generación a partir del año 2015-

jueves, 21 de enero de 2010

-Caza Tactico MIG-35-(AGRANDAR)-



-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

-Caza MIG-31-MODERNIZADO-(AGRANDAR)-



-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

-FLY-EUROCONTLOL-

-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

miércoles, 20 de enero de 2010

-Tu-154-LEYENDA-(PULSAR PARA AMPLIAR)-



-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

lunes, 18 de enero de 2010

-Su-30 MKI-(Pulsar para Agrandar)-



-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

-AVION MIG-(Pasado y Futuro)-Pulsar para Agrandar-



-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

-Su-27-(Infografia)-Pulsar para Agrandar-



-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

miércoles, 13 de enero de 2010

-GUERRA DE MALVINAS(1982)-HISTORIA-


La Fuerza Aérea Argentina tuvo una destacada actuación en la Guerra de las Malvinas de 1982. Fue en esta guerra donde la FAA tuvo su bautismo de fuego.

-Actuación en la guerra:

La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló las siguientes operaciones:

  • Ataques a objetivos navales
  • Ataques a objetivos terrestres
  • Transporte aéreo
  • Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada
  • Exploración y reconocimiento
  • Búsqueda y salvamento
  • Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército

A pesar de todas las desventajas que tenía Argentina (aviones viejos, despegues desde pistas en el continente, reabastecimiento aéreo de combustible con solo 2 aviones KC-130 Hércules, muy poco combustible), la aviación supo luchar. La Royal Navy subestimó las capacidades de la FAA y fue sorprendida por los aviadores argentinos, quienes volaban a ras del agua evitando ser detectados por los radares de los buques británicos y burlando los modernos sistemas antiaéros. Esto le permitió a los pilotos acercarse lo suficiente como para efectuar los ataques.

Además, luego de bombardear a la flota (si es que sobrevivían), los aviones argentinos debían volver rápidamente hacia sus bases en el continente antes de que se les agotara el combustible, y quedaban expuestos sin armamento a ataques de las patrullas de avionesHarrier que salían a cazarlos. Fue por esta razón que Gran Bretaña logró derribar una gran cantidad de aeronaves argentinas, unido a la pericia de sus pilotos, que demostraron en el primer y único choque entre aviones Harrier y Mirage poseer mejores tácticas de combate que sus pares argentinos.

Muchos más barcos británicos pudieron haberse hundido ya que la gran mayoría de las bombas lanzadas desde los aviones argentinos no explotaron y en muchos casos atravesaron de lado a lado los cascos de los buques sin estallar. Lo cierto es que el poder que poseen las bombas MK-17 es tal que su efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada.

Hubo un ataque (considerada la operación aérea más planeada y peligrosa después de la segunda guerra mundial) al portaaviones inglés "Invencible" realizado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Aviación Naval en el cual, únicamente según la versión argentina, no probada ni documentada, se logró averiar severamente a dicho buque. Dos Super Étendard de la Armada lanzaron un Exocet (el cual impactó) y luego se retiraron, y otros cuatro A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea atacaron de forma diracta al portaaviones. A pesar de haber perdido a dos A-4 en la aproximación final, los restantes cazabombarderos afirman haber soltado sus bombas sobre el buque y vuelto a base para contar la historia. Otros ataques destacados son los del 25 de mayo, cuando fueron hundidos el destructor HMS Conventry y el buque portacontenedores Atlantic Conveyor; el ataque al HMS Sheffield el 4 de mayo, que fue averiado por un Exocet y se hundidó posteriormente, siendo el primer buque de guerra inglés en ser destruido después de la Segunda Guerra Mundial; y los bombardeos a las naves de desembarco que se encontraban en Bahía Agradable, RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam, en el que se considera como "el día más negro de la flota", según los ingleses, con el posterior hundimiento de los dos barcos.

También fue activa la participación de los Pucará, que fueron los únicos aviones de la Fuerza Aérea que por sus características (robusto tren de aterrizaje que le permite aterrizar y despegar desde pistas de tierra) operaron desde las islas. Brindaron apoyo cercano a las fuerzas terrestres, pero sus mayores logros fueron en las misiones anti-helicópteros, en las cuales pudieron derribar un importante número de estas aeronaves, vitales para facilitar el avance y abastecimiento de tropas enemigas.

Además de las misiones de combate, resaltan las acciones de los transportes y los reabastecedores en vuelo, quienes permitieron que éstas se pudiesen concretar. Sin la labor de los KC-130 los aviones argentinos nunca hubieran podido llegar a las Malvinas y sus exitosos ataques no se podrían haber realizado. En el área de transporte se destaca el puente aéreo que realizó hasta el último día de la guerra el C-130, llevando los diversos cargamentos que tanto necesitaban las aisladas tropas que se encontraban en las islas.

La artillería antiaérea, en menor medida, supo manter a raya a la Royal Air Force, consiguiendo el derribo de casi todos los Harriers que perdió el enemigo (aproximadamente unos 15 Harriers), debido a que al volar a baja altura para realizar bombardeos de apoyo al avance inglés quedaron expuestos a las piezas de corto alcance de los defensores.

El almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force británica dijo "La FAA peleó extremadamente bien, y siento una gran admiración por lo que hicieron".

-Cifras de la guerra-

-Operaciones:

Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente.

Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.

La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.

En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.

-Perdidas de la FAA:

Pérdidas humanas:

  • 6 Aviación del ejército
  • 4 Aviación de la armada
  • 55 miembros de la fuerza aerea Argentina

-29 pilotos -12 tripulación de vuelo (6 en C-130H derriba 1 de Junio, 4 en el Learjet LJ-35A derriba el 7 de Junio y dos navegantes de Canberra) -14 tripulación de tierra

Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea en combate asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:

A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas y que fueron capturados después de ocurrido el cese de fuego:

-Pérdidas de la Task Force Británica:

Las cifras oficiales de la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, como así también en el caso de las bajas de personal, fue más de una vez motivo de debate entre historiadores no solo argentinos sino también británicos. Los registros propios hablan de 348 hombres caídos con 777 heridos, y arroja las siguientes cifras:

Aeronaves:

Casco del Sir Tristam abandonado en Fitz Roy

Buques hundidos o destruidos:

  • Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield (Hundido por el Comando de Aviación Naval según informes oficiales)
  • Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
  • Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
  • Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
  • Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
  • Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
  • Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor (Hundido por el Comando de Aviación Naval)
  • Lancha de desembarco Foxtrot 4

Total: 8 (ocho)

Buques averiados de consideración (la mayoría quedó fuera de combate luego de ser atacados):

  • Portaaviones liviano (R-05) HMS Invencible (versión argentina, no británica)
  • Portaaviones liviano (R-12) HMS Hermes (versión argentina, no británica)
  • Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
  • Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
  • Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
  • Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
  • Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
  • Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
  • Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
  • Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
  • Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx ( torpedeado desde ARA San Luis ( S-32 ) )

Total: 11 (once)

Buques averiados:

  • Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
  • Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
  • Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
  • Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
  • Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
  • Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
  • Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
  • Cuatro naves no identificadas

Total: 11 (once)

Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad.

-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

-FUERZA AEREA ARGENTINA-



La Fuerza Aérea Argentina (también llamada FAA) es la rama de aviación de las Fuerzas Armadas de Argentina.

El Personal de la FAA en el año 2007 era de 21.560 entre hombres y mujeres. De ese total 14.606 eran militares y 6.854 eran agentes civiles. De los 14.606 militares que componían la Fuerza a esa fecha 2.497 eran oficiales, 9.394 eran suboficiales y 1.718 eran soldados voluntarios. A partir del 1º de julio del 2009 mas de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dado que el Comando de Regiones Aéreas, encargado del Control del Tránsito Aéreo fue disuelto y sus funciones, aerópuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU) pasaron a manos civiles para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, alrededor de 1.046 personas, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración, dejando de pertenecer a la Fuerza Aérea.

En 2005 el por entonces Presidente Néstor Kirchner por decreto disolvió la Policía Aeronáutica Nacional dependiente de ese Comando y traspasó sus funciones a la civil Policía de Seguridad Aeroportuaria dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Con el mismo tenor, en el año 2007, el Servicio Meteorológico Nacional también dependiente del desaparecido Comando de Regiones Aéreas, pasó a órbita de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación. El SMN fue quitado de la órbita del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación durante el gobierno del General Onganía y pasado a manos de la Fuerza Aérea.

Actualmente se planifica otorgar al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo, lo que hace que los militares pierdan cierta autoridad sobre el Personal Civil, no así en lo que a las tareas respectivas correspondan.

Su actual comandante es Normando Costantino.

-Organización:

La Fuerza Aérea Argentina es una de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, junto con el Ejército y la Armada. El Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, así como de las otras ramas de las fuerzas armadas.

La Fuerza Aérea está dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, directamente nombrado y destituido por el Presidente. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lleva el rango de Brigadier General, el mayor rango de la Fuerza. El Jefe de Estado Mayor es apoyado por el Subjefe del Estado Mayor General, el Inspector General de la Fuerza Aérea y el Secretario General de la Fuerza Aérea. El Estado Mayor General cuenta con cuatro Jefaturas operacionales:

Jefatura I – Personal

Jefatura II – Inteligencia (Presta a desactivarse)

Jefatura III – Planificación

Jefatura IV - Logística

La aerolínea estatal argentina de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado), es operada por la Fuerza Aérea y depende del Jefe del Estado Mayor General.

La Fuerza Aérea cuenta con tres Comandos:

Comando de Operaciones Aéreas

Comando de Personal

Comando de Material
El Comando de Operaciones Aéreas es la rama de la Fuerza Aérea responsable de las tácticas y estrategias aeroespaciales de defensa, operaciones aéreas, la planificación, formación, apoyo técnico y logístico de las unidades aéreas. Subordinados al Comando de Operaciones Aéreas son las Brigadas Aéreas, que son las principales unidades operativas. Se cuenta con un total de ocho brigadas aéreas actualmente en funcionamiento. Otras Unidades dependientes del Comando de Operaciones Aéreas son las bases aéreas militares (Base Aérea Militar, comúnmente abreviado "BAM"). Lo que diferencia una Brigada Aérea de una BAM, es que la primera cuenta con aeronaves operativas destinadas en el predio, en tanto que la segunda no cuenta con aeronaves a cargo y sirven de apoyo a la primera.

Cada Brigada Aérea se compone de tres grupos, cada uno de los cuales llevarán el mismo número como su Brigada. Estos grupos incluyen:

Un Grupo Aéreo que opera las aeronaves asignadas a la Brigada. El Grupo Aéreo está dividido en un número variable de Aviones. Grupos de aire puede ser nombrado de acuerdo a su misión principal, por ejemplo, un grupo aéreo de combate especializado en operaciones de recepción de la designación de un Grupo de Caza, un Grupo de Ataque o un Grupo de Transporte. En la actualidad, la Fuerza Aérea se incluyen tres grupos de combate (5 º y 6 º), un grupo de entrenamiento (4 º), un grupo de ataque (3 ª), un Grupo de Transportes (1 ª) y tres grupos de llanura Aire (2 ª, 7 ª y 9 ª). El Grupo Aéreo 7 opera todos los helicópteros de la Fuerza Aérea, mientras que el Grupo Aéreo 2 incluye una pequeña unidad de reconocimiento y fotografía aérea, así como aviones de transporte ligero. El Grupo Aéreo 9 de la luz es una unidad de transporte que opera para LADE.

Un Grupo Técnico, a cargo de la reparación y mantenimiento de las aeronaves de la Brigada.

Un Grupo de Base, responsable del mantenimiento de las instalaciones de la misma base aérea, la previsión meteorológica, de control de vuelo, mantenimiento de pista, comunicaciones, abastecimiento, etc.

Las Unidades del Comando de Operaciones Aéreas son las Siguientes:

Iª Brigada Aérea (El Palomar), incluye el Grupo 1 de Transporte

IIª Brigada Aérea de Paraná, incluye el Grupo 2 de Transporte y Reconocimiento y el Grupo II de Comunicaciones Escuela

IIIª Brigada Aérea (Reconquista), incluye el Grupo 3 de Ataque

IVª Brigada Aérea (El Plumerillo Mendoza), incluye el Grupo 4 de Entrenamiento y el Escuadrón Acrobático Cruz del Sur

Vª Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis), incluye el Grupo 5 de Caza

VIª Brigada Aérea (Tandil), incluye el Grupo 6 de Caza

VIIª Brigada Aérea (Jose C. Paz), incluye el Grupo 7 de Helicopteros y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

IXª Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia), Incluye el Grupo 9 de Transporte (destinado a LADE)

Base Aérea Militar Mar del Plata, Incluye el Grupo de Artillería Antiaérea

Base Aérea Militar Río Gallegos

Base Aérea Militar Morón, Incluye el Museo Aeronáutico Nacional, el Instituto Nacional de Aviación Civil y el Aeródromo de Morón

Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Merlo

Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Resistencia

Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical

Base Antártica Vicecomodoro Marambio

Base Antártica Matienzo-
El Comando de Personal se encarga de la formación, la educación, la asignación, la continuaidad y el bienestar personal de la Fuerza Aérea tanto militar como civil.

Los Institutos de Formación son los siguientes:

Escuela de Aviación Militar Córdoba forma a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea que ejercerán el mando en la misma, dentro de los escalafones Aire, General, Técnico y Profesional.

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba forma a los suboficiales del Escalafón Apoyo Operativo y Técnico.

Instituto de Formación Ezeiza forma a los suboficiales del Escuadrón Apoyo Logístico.

Liceo Aeronáutico Militar (Funes, Rosario), que otorga a los alumnos un título secundario, los que formarán el cuadro de Oficiales de Reserva.


Los Institutos de Perfeccionamiento son los siguientes:

Escuela Superior de Guerra Aérea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba)

Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Centro de Instrucción de Idiomas (Edificio Alas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento (Sito en las instalaciones de la III Brigada Aérea (Reconquista)
Del Comando de Personal también dependen los nosocomios de la Fuerza Aérea

Hospital Aeronáutico Central (Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Hospital Aeronáutico Córdoba

Diferentes Centros Asistenciales de las distitnas unidades.
El Comando de Material se ocupa de la planificación y ejecución de la logística de la Fuerza Aérea en relación con el material de vuelo y de tierra. El Comando de Material incluye las siguientes unidades:

Area Material Quilmes destinada al mantenimiento y reparación de aeronaves utilitarias y helicopteros

Area Material Río Cuarto, destinada al mantenimiento y reparación de los Sistemas de Armas A-4AR, Mirage III Mirage V y los IAI Finger.

Area Logística Palomar destinada a la provisión, almacenamiento, contralor y adquisición de materiales para la Fuerza Aérea y la Construcción y mantenimiento de edificios y pistas de aterrizaje de las diferentes BAM y Brigadas Aéreas.

Área Logística Córdoba encargada de promover y gestionar la recientemente estatizada Fábrica de Aviones Córdoba, principal industria aeronáutica estatal.

Centro de Ensayo en Vuelo.

Observatorio San Miguel

-Historia:

La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventuero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los sres Aaron de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien perecio en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge newbery cominza a planificar el cruce de los Andes en el Globo Pampero. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avion.

Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el Ejército Argentino por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.
Para los años 40 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del Brigadier Humberto de la Colina. El Brigadier General De la Colina, convoco a un grupo de oficiales como el Brigadier Sustaita y el Brigadier Muratorio, instandolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal. El brigadier Humberto De la Colina, entonces decisio planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército Argentino. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la Brigada Aérea I con sede en El Palomar.
A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convertió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.

Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.

-Conflictos armados:

La FAA tuvo su bautismo de fuego el 16 de junio de 1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno derribaron en combate aéreo a un North American de la Armada Argentina piloteado por el alferez Román y atacaron a otro al comando del teniente Máximo Rivero Kelly. Ese día, la Fuerza Aérea realizó varias misiones y cinco de sus aparatos desertaron para sumarse al bando rebelde. Durante la segunda fase de aquel conflicto, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955, las acciones de combate, patrullajes y transporte de tropas y armamentos fueron numerosas. Entre 1975 y 1976 La Fuerza Aérea Argentina participó en misiones de ataques a bases y posiciones de la guerrilla subversiva en la provincia de Tucumán dentro de lo que fue dado en llamar el Operativo Independencia, empleando para ello aviones Hércules C-130, Skyhawks A4B de la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, cuatro prototipos IA-58 Pucará de fabricación nacional y aviones Mentor. En 1982 el arma tuvo una gloriosa participación contra las fuerzas británicas de la Royal Navy y la Royal Air Force durante la guerra del Atlántico Sur tendiente a recuperar los archipiélagos de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

-MIRAGE 2000-



El Mirage 2000 es un caza polivalente monomotor de 4ª generación, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado en la década de 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés, basado en el Mirage III y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.

-Desarrollo:

En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (futuro avión de combate), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviacion puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.

El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañia Dasssault un competidor contra el General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Paises Bajos y Noruega.

De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estándo propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980.

En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire fueron fijadas, limitando la velocidad a Mach 1.5. El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP, pero los aviones siguientes (estandar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por laser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.

Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional fue solicitada a finales de la década de los años 80, a raiz de los retrasos en el programa del Dassault Rafalé, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todotiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por laser hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993.

La linea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya esta reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 en venta a otros países.

-Diseño:

El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.

En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo Canards fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en ala delta y en el sorprendente Kfir, aunque los Canards generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud; este diseño se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecerlo en venta a otros países.

Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere de pistas largas, para poder despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad y altitud, contra otros aviones de combate con alas en flecha tradicionales, ofrece simplicidad de construcción, gran resistencia, larga vida operativa, poca firma de radar y escaso volumen interno.

Tiene un tren de aterrizaje más alto y resistente, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas, para poder transportar más cantidad de peso en carga de armas y combustible, la versión para exportación tiene una sonda de combustible externo en el lado derecho de la cabina de control, para el repostaje de combustible en vuelo y aumentar su alcance, esto genera más arrastre y resistencia en el aire, pero es compensado por su nuevo motor más grande y potente.

Se instalaron nuevos pilones de carga bajo el fuselaje central de la nave, para poder transportar armas, misiles y bombas guíadas, puede transportar el nuevo misil naval Exocet AM-39 y el nuevo MM.40 Block 3 de mayor alcance, bajo el fuselaje central, en el pilón de carga donde transporta el tanque de combustible externo.

La nueva cabina de mando ofrece mayor visibilidad para el piloto, que esta sentado en una posición más alta, necesario para combates cerrados Dogfight; los modelos más avanzados, tienen la cabina de mando, electrónica y equipos de navegación, comparable al Rafale, el nuevo avión de combate francés con diseño en ala delta, potente empuje bimotor y grandes alerones delanteros Canards móviles, que ofrecen un mejor performance de vuelo a media y baja altitud.

-Variantes:

Mirage 2000C francés.
  • Mirage 2000B: biplaza de entrenamiento con capacidad de combate. Aparatos estacionados en las bases aéreas de Cambrai-Épinoy y Orange-Caritat.
    • Mirage 2000B S3, n°501 a 514 : 14 biplazas equipados con el radar RDM, con motor M53-5 y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y misiles aire-aire Matra Super 530F.
    • Mirage 2000B S4, n°515 a 520 : 6 biplazas equipados de radar RDI J1-1 y con motor M53-5.
    • Mirage 2000B S4-2, n°521 a 522 : 2 biplazas equipados con radar RDI J2-4 y con motor M53-5 ( 521 ) y M53-P2 ( 522 ).
    • Mirage 2000B S5, n°523 a 530 : 8 biplazas equipados de radar RDI J3-13 y con motor M53-P2.
  • Mirage 2000C: monoplaza interceptor, fue el primero de los modelos en entrar en servicio, en julio de 1984. Aparatos estacionados en las bases aéreas de Cambrai-Épinoy y Orange-Caritat.
    • Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
      • Mirage 2000C S1, n°1 a 15 : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
      • Mirage 2000C S2, n°16 a 19 : equipados con radar RDM con capacidad de "busqueda hacia abajo" mejorada.
      • Mirage 2000C S3, n°20 a 37 : con capacidad para operar misiles aire-aire Matra Super 530F.
    • Mirage 2000C (RDI) : versión "definitiva", equipada con el radar RDI y el motor M53-P2.
      • Mirage 2000C S4, n°38 a 48 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad de lanzar misiles aire-aire Matra Super 530D.
      • Mirage 2000C S4-1, n°49 a 63 : equipados con radar RDI J1-2.
      • Mirage 2000C S4-2, n°64 à 74 : equipados con radar RDI J2-4.
      • Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
      • Mirage 2000C S5, n°75 à 124 : equipados con radar RDI J3-13.
      • Mirage 2000C S5-2C, : los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).
  • Mirage 2000D: biplaza de ataque convencional todo tiempo, derivado del Mirage 2000N y que entró en servicio en 1995. Aparatos estacionados en la base aérea de Nancy-Ochey.
    • Mirage 2000D Vi: última versión del Mirage 2000D desarrollada por Dassault Aviation para integrar, (como en el Mirage 2000-5F) la conexión data link 16.
  • Mirage 2000E: versión de exportación del Mirage 2000C, con posibilidad de modificaciones en la aviónica dependiendo de las necesidades de los clientes, pero siempre conservando el radar RDM y pudiendo llevar una vasta gama de armas para misiones aire-aire, aire-suelo y de reconocimiento.
  • Mirage 2000ED: versión biplaza de adiestramiento para exportación del Mirage 2000B.
  • Mirage 2000N: biplaza de ataque nuclear de penetración todo tiempo, capaz de portar el misil nuclear aire-suelo de alcance medio Aerospatiale Air-Sol Moyenne Portee (ASMP), dotado del radar Antelope IV (de seguimiento del perfil del terreno). La defensa principal del aparato está asegurada gracias al interferidor electrónico Caméléon, a contramedidas electomagnéticas e infrarrojas Spirale y también a un detector de alerta radar Serval. En vuelo por primera vez en febrero de 1983, pasó a ser operacional con el EC 1/4 de la BA 116 de Luxeuil en julio de 1986. Aparatos estacionados en las bases aéreas d´Istres-Le Tubé y de Luxeuil-Saint Sauveur.
    • Mirage 2000N K1: versión inicial armada del misi ASMP (31 aviones, enseguida llevados al estandard K2).
    • Mirage 2000N K2: versión capacitada también para ataque convencional todotiempo (44 aviones).
    • Mirage 2000N K2+: versión intermedia modificada para poder lanzar el misil ASMP-A, pero armada aun del misil ASMP estandard.
    • Mirage 2000N K3: versión armada con el misil ASMP-A (previstos 50 aviones para el año 2010).
  • Mirage 2000-5: versión modernizada del Mirage 2000C, en principio sólo destinada a la exportación, aunque el Ejército del Aire francés tomó enseguida la decisión de llevar un cierto número de sus Mirage 2000C al estandard 2000-5. Fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y dispone de una aviónica profundamente renovada (nuevas pantallas para el tablero de mandos), un HUD Thomson-CFS VEH-320, controles HOTAS, nuevo radar RDY (Radar Doppler Y) con capacidad multiblancos y cuatro modernos misiles MICA (Misil de interceptación y de combate aéreo) de alcance medio, que sustituyen a los Matra Super 530D, siendo más pequeños y modernos, adaptándose su utilización a la defensa aérea, también puede llevar pod con sensores infrarrojos (FLIR) y con marcadores láser, además de contramedias integradas ICMS Mk II.
  • Mirage 2000-5F : versión del Mirage 2000-5 destinado a Francia. Aparatos estacionados en la base aérea de Dijon-Longvic.
    • Mirage 2000-5F SF1 : 37 Mirage 2000C S4-2A y S-5 llevados al estandard"-5" (Los RDI J2-5 liberados de estos aparatos, reemplazan a los RDM).
    • Mirage 2000-5F SF1-C : Mirage 2000-5F SF1 equipados de nuevos radares RDY.
    • Mirage 2000-5F SF1-IR : Mirage 2000-5F SF1C con la doble capacidad de lanzar misiles MICA-EM y MICA-IR
    • Mirage 2000-5F Vi : en desarrollo por Dassault Aviation para la integración de la conexión data link 16 que permitirá la transmisión de datos seguros sobre el teatro de operaciones, entre aparatos de la OTAN.
  • Mirage 2000-5 Mark 2: versión polivalente, la más avanzada de todas. Esta versión está basada en un nuevo sistema central el EMTI, desarrollado por Thales, tratándose de un Mirage 2000-5 que contiene mejoras en los sistemas de vuelo, armas y datos, nueva versión del radar RDY, el cual dispone de dos nuevos modos antibuque que le permiten operar el misil AM39 Exocet, nuevas pantallas multifuncionales en la cabina, incorporando aviónica del Rafale, también dispone de un nuevo sistema de contramedidas ICMS Mk III.
  • Mirage 2000-9: versión totalmente polivalente con radar RDY-2 (con un 15 % adicional de alcance con respecto al modelo RDY), EMTI (conjunto modular de procesamiento de información), pod de desinador laser y vendido a los Emiratos Árabes Unidos. Esta versión está preparada para misiones aire-aire con capacidades próximas a las del Mirage 2000-5, aire-tierra con misiles Storm Shadow y aire-superficie con misiles Exocet, también tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo.

-Historia operacional-

Francia

Los Mirage 2000 franceses se utilizaron durante la Guerra del Golfo (1990-1991): Doce Mirage 2000 RDI de la 5ª Escuadra de Caza de la base de Orange fueron desplegados a partir de octubre de 1990, como parte del componente para misiones de superioridad erea.

Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995): Un Mirage 2000 N K2 de la escuadrilla de caza 2/3 Champagne (llevando como tripulación al capitán Frédéric Chiffot y al teniente José Souvignet) fue derribado el 30 de agosto de 1995, después de haber bombardedo un objetivo en la región de Pale, durante la campaña de bombardeo de Bosnia-Herzegovina por fuerzas de la OTAN en 1995. El piloto y su navegante, fueron capturados y luego, puestos en libertad el 12 de diciembre de 1995

El Mirage 2000 también operó con éxito durante la guerra de Kosovo.

Los Mirage 2000D sirvieron con la Fuerza Internacional de Asistencia, durante el conflicto en Afganistán en 2001-2002, operando en estrecha colaboración con las fuerzas internacionales y realizando ataques de precisión con bombas guiadas por laser. En el verano de 2007, después de que los aviones de combate Rafale fueran retirados de ese teatro de operaciones, tres aviones Mirage 2000 fueron desplegados en apoyo de las tropas de la OTAN.

El Mirage 2000 está siendo sustituido en Francia, por el avanzado bimotor Dassault Rafale, con grandes alerones delanteros Canards, que entró en servicio con el Ejército del Aire francés el 27 de junio de 2006. Francia ofrece los Mirage 2000 excedentes, a países que necesiten repotenciar su Fuerza Aérea.

Grecia

El 10 de octubre de 1996, durante un combate aéreo dentro del espacio aéreo en disputa sobre el Mar Egeo, un Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Griega disparó accidentalmente un misil aire-aire R550 Magic, derribando un F-16D de la Fuerza Aérea Turca. El Gobierno Turco alegó que el F-16D se encontraba en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional. El piloto turco murió y el copiloto consiguió eyectarse y fue rescatado por fuerzas griegas. Aunque el Gobierno Turco admitió el derribo del F-16D, el Gobierno Griego negó oficialmente que este incidente hubiera ocurrido.

India

La India ha asignado el papel de ataque nuclear a sus Mirage 2000. En 1999, cuando estalló la Guerra de Kargil el Mirage 2000 tuvo un buen comportamiento durante todo el conflicto sobre las cumbres del Himalaya, a pesar de que los Mirage suministrados a la India tenían limitada su capacidad de interdicción aérea y tuvieron que ser modificados, para poder lanzar bombas convencionales y guiadas por láser. Los dos escuadrones de Mirage 2000 volaron un total de 515 incursiones y de 240 misiones de ataque, lanzando un total de 55.000 kg de explosivos. Su mantenimiento fácil, gran resistencia por su diseño de alas delta integradas al fuselaje central y su alta tasa de disponibilidad, hizo que el Mirage 2000 fuera uno de los aviones de combate más eficientes de la Fuerza Aérea de la India en el conflicto.

-Especificaciones técnicas (Mirage 2000C)-

Mirage 2000C 3-view.gif

-Características generales:

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 14,36 m
  • Altura: 5,30 m
  • Envergadura: 9,13 m
  • Superficie alar: 41 m²
  • Peso vacío: 7.600 kg
  • Peso cargado: 13.800 kg
  • Máximo peso de despege: 17.000 kg
  • Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2

-Rendimiento:

  • Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
  • Alcance: 1.850 km
  • Techo de servicio: 18.000 m
  • Trepada: 285 m/s
  • Carga alar: 337 kg/m²
  • Relación potencia/peso: 0.91
  • Trepada de 9.700 m: 1,75 min
  • Trepada de 15.000 m: 4 min
  • Radio de giro a 5 g: 12º/s
  • Radio de giro a 9 g: 24º/s
  • Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g

-Armamento:

  • 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
  • 4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
  • Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet (sólo en algunas subversiones de exportación) y cohetes no guiados.
  • 1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)-Investigo-Edito:M-G-SIMONIN-

jueves, 7 de enero de 2010

-LOCKHEED C-130 HERCULES-








El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de roles adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.

El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.

-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

miércoles, 6 de enero de 2010

-ROBERTO SANCHEZ-(SANDRO)-1945-2010-



-CHAU SANDRO,VE CON DIOS,GRACIAS POR LA MAGIA!!!-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-