-HELICOPTERO DE ATAQUE RAH-66 COMANCHE-
- -El RAH-66 Comanche fue un helicóptero de ataque avanzado desarrollado en los años 1990 por los fabricantes estadounidenses Boeing Helicopters y Sikorsky Aircraft para el Ejército de los Estados Unidos, estaba pensado para el rol de reconocimiento armado e incorporaba tecnologías furtivas. También estaba pensado para designar objetivos para el AH-64 Apache.[2] El programa del RAH-66 fue cancelado en el año 2004 antes de que fuera presentado.
-Orígenes del proyecto:
A finales de la década de los ochenta ya se comenzaba a estudiar los materiales y técnicas de ensamblaje para dotar a todo tipo de máquinas de capacidad furtiva. Los helicópteros también se consideraron candidatos de poseer esta capacidad, dando así lugar a una nueva generación de helicópteros militares, especialmente de ataque.
El Pentágono presentó a concurso un contrato para la fabricación de 1.300 de estos aparatos, que deberían dominar los campos de batalla del primer cuarto de siglo XXI. Varias empresas se presentaron a concurso ganando la propuesta de Boeing y Sikorsky.
Los estudios preliminares comenzaron y se aprobó el paso a la producción de prototipos. En mayo de 1995 se terminó el primer prototipo y el segundo en diciembre de ese mismo año.-
-La cancelación del proyecto-
Tres sucesos hicieron cambiar de parecer al estamento militar estadounidense y cancelar el programa en febrero de 2004.
-Nuevo escenario bélico-
- Tras los sucesos del 11-S los estrategas militares consideraron que la tecnología furtiva no sería tan necesaria en un escenario asimétrico donde el enemigo no utilizaría radares ni dispondría de misiles de alta tecnología; pero sí un gran número de armas menos sofisticadas.
- Los aumentos del gasto militar para sufragar las campañas en Afganistán e Iraq parecían indicar la necesidad de reducir algún programa de armamentos. Las dos empresas contratistas del Comanche habían incurrido en aumentos excesivos de gastos y eso fue uno de los factores que inclinaron la balanza para suprimir el helicóptero y mantener los F22 y F35.
- Los sucesivos derribos de helicópteros acaecidos en Kósovo, Albania y Afganistán donde los expertos indicaron que los nuevos escenarios requerían máquinas menos vulnerables en lugar de más sofisticadas.
-Los restos del programa-
- Los dos prototipos quedaron en poder del Ejército.
- Boeing y Sikorsky serían indemnizadas por parte de los gastos de desarrollo en que habían incurrido; pero el gran negocio que prometía ser nunca llegó a cubrir todos los gastos.
- La tecnología ya desarrollada se aplicaría a otros helicópteros ya en servicio como el Apache en futuros programas de modernización, contribuyendo a paliar los gastos no cubiertos totalmente en el punto anterior.
-Características generales:
- Tripulación: 2 (piloto y artillero)
- Longitud: 14,28 m en total, 13,20 m el fuselaje
- Diámetro rotor principal:
- Envergadura: 11,90 m
- Altura: 3,37 m
- Área circular: 111 m²
- Peso vacío: 3.942 kg
- Peso cargado: 4.806 kg
- Peso máximo al despegue: 7.790 kg
- Planta motriz: 2× turboeje LHTEC T800, 1.068 kW (1.432 CV) cada uno.
- Hélices: 1× rotor principal de 5 palas y rotor de cola tipo Fenestron por motor.
-Rendimiento:
- Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h (175 nudos, 201 mph)
- Velocidad crucero (Vc): 306 km/h (165 nudos, 190 mph)
- Alcance: 485 km (262 nmi, 302 mi) con el combustible interno
- Alcance en ferry: 2.330 km (1.260 nmi, 1.450 mi)
- Techo de servicio: 4.566 m (14.980 pies)
- Trepada: 7,20 m/s
-Armamento:
- Armas de proyectiles: 1× ametralladora rotativa de 3 cañones de 20 mm XM301 montada en torreta inferior, 500 proyectiles
- Bahías internas: 6 misiles antitanque AGM-114 Hellfire o 6 misiles aire-aire AIM-92 Stinger o 24 cohetes de 70 mm Hydra 70
- Estructuras alares opcionales: 8× misiles Hellfire, 16× misiles Stinger o 56× cohetes Hydra 70-
-Cultura popular-
- En la película Hulk se puede observar durante la batalla de la Masa contra los helicópteros en el desierto tres unidades comanches luchando contra el protagonista.
- En el juego Command & Conquer: Generals, el Comanche es el helicoptero que emplean las fuerzas de Estados Unidos, ya que el juego se hizo antes de que se cancelara el proyecto.