sábado, 21 de noviembre de 2009

-SUKHOI-DEMOSTRACION-



-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

lunes, 9 de noviembre de 2009

-RUSIA-REMODELACION DEL VIEJO HELICOPTERO MI-34-



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-La planta de helicópteros de Moscú procede a la modernización del modelo Mi-34-

Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti. La planta de helicópteros "Mijaíl Mihl" de Moscú procedió a la modernización del modelo Mi-34 que tendrá un nuevo motor, comunicó hoy el director ejecutivo de la empresa, Mijaíl Korotkévich.

"Iniciamos la modernización del helicóptero Mi-34 que será equipado con un nuevo motor de pistón", precisó.

Agregó que aunque el Mi-34 haya quedado en un olvido inmerecido, los compradores muestran interés por ese aparato.

Mi-34 fue desarrollado al principio como helicóptero para instrucción y acrobacia aérea. Más tarde se procedió a ampliar sus posibilidades y emplearlo como helicóptero multipropósito para transportar pasajeros y cargamentos. Mi-34 realizó su primer vuelo en noviembre de 1986.

-RIA Novosti-

Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

-TUPOLEV-142 SE ESTRELLA EN EL PACIFICO-



-Avión antisubmarino ruso Tupolev-142 con 11 tripulantes se estrella en zona del Pacífico-

Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti. Un avión antisubmarino Túpolev-142, de la Flota rusa del Pacífico, se estrelló anoche con 11 militares a bordo durante un vuelo de entrenamiento sobre el estrecho de Tartaria que separa la costa continental de Rusia de la isla de Sajalín, informó hoy un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

"Durante la operación de rescate, en la que participan buques de la Flota del Pacífico, embarcaciones civiles y aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, fue hallado el lugar de la caída. Los socorristas se encargan de buscar a los tripulantes del avión", precisó el funcionario.

El Tupolev-142 cayó a unos 15-20 kilómetros de la costa, cerca del cabo Sading. Los sonares detectaron la presencia de supuestos fragmentos de la aeronave al norte de la bahía de Silantiev, a una profundidad de 44 metros.

Una fuente de Defensa admitió que difícilmente habrá sobrevivientes en esta catástrofe que, según las hipótesis preliminares, es resultado de un fallo técnico en uno de los equipos. Al mismo tiempo, subrayó que "las labores de rescate continuarán mientras haya una esperanza mínima de encontrar a alguien con vida".

Lo más importante ahora es hallar la balsa salvavidas en la que podrían estar los tripulantes del avión, agregó.

Militares rusos barajan la posibilidad de traer desde la Flota del Báltico un moderno robot sumergible, Pantera, si se complica la búsqueda de las cajas negras del avión.

El problema es que los registradores de vuelo a bordo del Tupolev-142 garantizan la preservación de datos en el agua salada "durante 36 horas como máximo", comentó un alto cargo de la Fuerza Aérea.

El Tupolev-142M3, u Oso en la clasificación de la OTAN, es un avión antisubmarino desarrollado en los años 60 del siglo pasado. Su tripulación consta de 10 personas. La velocidad es de hasta 825 Km/h; y la envergadura alar, de 51,1 metros.

-RIA Novosti-

-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

domingo, 8 de noviembre de 2009

-ACCIDENTES AEREOS EN RUSIA DESDE 2005-



Redacción Internacional, (EFE).- Los principales accidentes aéreos ocurridos en Rusia, o con aviones rusos en antiguas repúblicas soviéticas, desde 2005 hasta la caída hoy de un Tupolev con once personas a bordo son, al menos, los siguientes:

- 16 marzo 2005.- Veintinueve muertos y 23 supervivientes en el accidente de un Antonov-24 de las Aerolíneas Regionales, que transportaba a operarios de empresas petroleras en Nenetsk, en Siberia (Rusia).

- 23 diciembre 2005.- Mueren los 23 ocupantes del An-140 de las Aerolíneas Azerbaiyanas (AZAL, al estrellarse a orillas del mar Caspio tras despegar de Bakú.

- 3 mayo 2006.- Mueren los 113 ocupantes del Airbus "A-320" de las Líneas Aéreas de Armenia, "Armavia", al precipitarse al mar Muerto cerca del aeropuerto de Adler, próximo a la ciudad rusa de Sochi, cuando realizaba un segundo intento de aterrizaje debido al mal tiempo.

- 9 julio 2006.- Mueren 150 ocupantes del avión An-310 de la compañía "Sibir", al estrellarse contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia).

- 22 agosto 2006.- Mueren los 169 pasajeros de un avión ruso Tu-154, al estrellarse en el este de Ucrania cuando efectuaba un aterrizaje de emergencia, tras ser alcanzado por un rayo.

- 19 octubre 2006.- Quince militares mueren al estrellarse un avión Antonov-2 de fabricación rusa, durante un vuelo de entrenamiento en Tashkent (Uzbekistán).

- 28 julio 2007.- Al menos doce muertos en dos accidentes en Rusia. En Domodédovo, murieron siete tripulantes al estrellarse un avión de carga ruso An-12. Otros cinco murieron en la república de Udmurtia,al engancharse un helicóptero Robertson-44 en los cables de alta tensión y caer al embalse Vótkinskoye.

- 9 diciembre 2007.- Al menos cinco muertos al estrellarse una avioneta, que realizaba un vuelo chárter procedente de la República Checa, cerca del aeropuerto Zhuliany de Kíev (Ucrania).

- 11 abril 2008.- Mueren ocho tripulantes de un avión de carga sudanés An-32 al estrellarse cerca de Chisinau, capital de Moldavia. - 24 agosto 2008.- Setenta muertos al estrellarse en Kirguizistán un Boeing 737 de Itek Air, tras despegar rumbo a Irán.

- 14 septiembre 2008.- Mueren los 88 ocupantes, de un Boeing-737 de Aeroflot, al estrellarse durante el aterrizaje en Perm, cerca de los Urales (Rusia).

- 15 enero 2009.- Al menos cinco muertos al colisionar dos aviones militares de transporte Il-76 en el aeropuerto de Majachkalá, capital de Daguestán (Rusia).

- 16 agosto 2009.- Mueren dos pilotos al estrellarse un avión militar Yak-52 en Gúryino, en la región de Kaluga.

- Ese mismo día colisionaron dos cazas Su-27(Sujoi), mientras realizaban un vuelo de entrenamiento en el salón aeronáutico MAKS-2009 de Moscú.

- 1 noviembre 2009.- Mueren los 11 tripulantes de un avión II-76 de las fuerzas del Interior de Rusia, al estrellarse en Yakutia (Siberia).

- 7 noviembre 2009.- Se estrella un avión militar ruso Tu-142 cerca de la isla de Sajalín, en el océano Pacífico, con once tripulantes a bordo. Se desconoce la suerte de los tripulantes, que son buscados a unos 20 kilómetros de la costa.-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

domingo, 1 de noviembre de 2009

-SUKHOI SU-27-INVULNERABLE-


-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

-El interceptor Sukhoi SU-27 ha sido considerado como el mejor avión de combate del mundo desde los años 1980. No hace mucho logró superar en velocidad y capacidad de fuego a los aviones de la cuarta y otras generaciones, como el USAF Lockheed F-16-C/D, Block 59/52 y el francés Dassault Mirage 2000-5. Sin embargo, el equipamiento radio electrónico se perfecciona continuamente, lo mismo puede decirse del desempeño operacional, los materiales estructurales, los generadores de energía y muchos otros aspectos. En la situación actual, los diseñadores de aviones de combate deben responderse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el límite de cualquier programa de modernización en particular? ¿Cuándo la modernización deja de tener sentido? Y ¿Cuándo es conveniente un avión de nueva generación? Afortunadamente, el Su-27 aún tiene futuro.

El Su-27 es el puntal del mando de combate de la Fuerza Aérea de Rusia, con un diseño realmente único que encarna un tremendo potencial de modernización por etapas, que aún espera ser completamente explotado. La modernización de ese avión comenzó en la década de 1980, es decir, tan pronto como la fuerza aérea y de defensa aérea soviéticas recibieron los equipos. El departamento de diseño del Sukhoi se dedicó a reformar el Su-27 de acuerdo con dos aspectos paralelos, de manera que pudiera cumplir con objetivos militares específicos en aquel momento.

El primer aspecto sugería el desarrollo de un avión de combate de una plaza Su-27M, que fuera más efectivo en el combate aéreo, y que fuera capaz de batir objetivos en tierra. En otras palabras, se intentaba lanzar un avión de combate multipropósito.

En segundo lugar, el diseño original del Su-27 debía ser revisado y puesto a punto. Se hicieron planes para desarrollar un bombardero táctico biplaza Su-27IB. Tal modernización a gran escala era posible debido a que el avión poseía una plataforma básica intercambiable además de su propio e inherente potencial de modernización.

-Pago sin plazo alguno-

Quienes dirigían el departamento de diseño del Sukhoi decidieron concentrar su atención en el bombardero táctico Su-27IB (avión de ataque aire-tierra), así como en sus versiones modificadas, i.e. el Su-32 y el Su-34 de los 1990; es decir, después de que comenzaron a disminuir las asignaciones para la defensa.

El departamento de diseño comenzó a desarrollar versiones multipropósito del Su-27, tales como el Su-30MKI, el Su-30MKK y el Su-30MK-2 a mediados de los 90 y de acuerdo con las solicitudes para propuestas o RFP de clientes extranjeros. Tales RFP emanaron de la India, China y de algunos otros países. La parte rusa decidió destinar fondos para la modernización simultánea de aviones de combate Su-27 para la Fuerza Aérea Rusa.

Los primeros contratos de exportación de los aviones fueron firmados en los años 1990 con la asistencia rusa a China en la producción de un lote de aviones militares del tipo Su-27SK. En consecuencia, fue posible mantener algunos convenios de coproducción con proveedores de unidades y sistemas principales, como empresas rusas, ucranianas y bielorrusas. Es evidente que el programa Sukhoi requirió de mucho dinero, sin embargo, obtuvo resultados brillantes. Se creó un sistema suficientemente estable y efectivo que hacía posible el desarrollo y la prueba de nuevos aviones para su producción en lotes y ofrecía garantía y post-garantía, previas al desarrollo del avión multipropósito de combate Su-30MKK.

El avión de combate biplaza Su-30MKK, que es descendiente directo del Su-27SK, y que tiene un número de componentes que se desarrollaron durante la ejecución del programa del Su-27M (Su-35 Super interceptor), cuenta con un sistema de reabastecimiento aéreo y también con estructura de Su-27M. Su ala remodelada muestra ocho compartimentos externos y su sistema de aterrizaje ahora más seguro posibilitó incrementar la carga artillera del Su-30 MKK hasta 8,000 kg. Además, el Su-30-MKK cuenta con un radar N-001 más complejo, que permite el lanzamiento de mísiles aire-aire del tipo RVV-AE de nueva generación y con ojivas activas guiadas por radar. El radar N-001 es capaz de escanear la superficie terrestre en el modo TERCOM (ajuste del contorno terrenal), captando objetivos móviles además. Lo más importante es que el Su-30 MKK está equipado con numerosas armas inteligentes, como misiles antirradar del tipo X-31-P, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, que son lanzados bajo el principio fire-and-forget (haz fuego y olvida). Las redes de intercambio de datos de la cabina también tuvieron que ser completamente reformadas. El Su-31MKK posee un indicador de radar, dos monitores de video o VDU (Visual Display Units) en colores y multipropósito de 6 por 8 pulgadas, así como un VDU en colores, multipropósito de 4 por 5 pulgadas.

Estos monitores, rodeados por botones, no distraen la atención del piloto al combinar redes de intercambio de datos con los sistemas de control de avión, que cambian de acuerdo con objetivos específicos. Todo este complejo es operado por las columnas de control del avión y de los generadores de energía, lo que permite al piloto escoger con rapidez los medios y el armamento imprescindibles, incluso durante los momentos más tensos de una misión de combate.

Las redes de intercambio de datos deben su impresionante confiabilidad a los VDU intercambiables; uno de los cuales proporcionan toda la información esencial incluso en caso de emergencia, es decir, cuando se activa el sistema de espera, del abastecimiento de energía. Los monitores del Su-27 representan solo cuatro porciento del panel de instrumentos, mientras que los VDU del nuevo avión llegan a ocupar un impresionante 35 porciento. La industria óptico-mecánica de los Urales se fusionó con el departamento central de diseño de la Geofísica para desarrollar un radar óptico avanzado que haga posible el lanzamiento de misiles dirigidos por láser.

-La precision ideal-

Los primeros Su-30MKK fueron ensamblados en 1999 y la empresa KNAAPO dirigió su producción en lote (para clientes extranjeros) un año después. Estos aviones militares son ensamblados con suficiente rapidez. A propósito, la producción de aviones cazas del tipo USAF F/A-18-E/F se lleva a cabo a un paso similar (el USAF F/A-18-E/F ha sido el programa más ambicioso del Pentágono a finales de los años 90 y a principios del siglo XXI-Ed.). Entonces, el departamento de diseño del Sukhoi decidió desarrollar el biplaza Su-30-MK-2 para sus clientes extranjeros.

Los programas Su-27SK, Su-30MKK y Su-30MK-2 se basan en acuerdos de co-producción, que se han utilizado para desarrollar el Su-27SM para la Fuerza Aérea Rusa, así como una versión remodelada del Su-27-SK. A propósito, el desarrollo y producción de estas versiones diferentes del avión hicieron posible una disminución de los gastos al extender el potencial de combate etapa por etapa (es decir, de acuerdo con el concepto evolutivo). En consecuencia, las asignaciones R&D del programa Su-30MK-2 se dividieron a la mitad para desarrollar el programa Su-30MKK; y además, el remodelado Su-27 costó tres veces menos que el Su-30MKK, aunque mostró una mayor eficiencia combativa.

Tal como el Su-30MK-2, el Su-27SK muestra una versión más compleja del radar N-001 para batir lo mismo objetivos navales que terrestres. Además, este radar facilita el lanzamiento de misiles contra buques del tipo X-31-A que operan sobre modo TERCOM. Los objetivos aéreos también pueden ser destruidos de forma más efectiva que antes.

A propósito, la industria óptico-mecánica de los Urales desarrolla el complejo Sarpan óptico-electrónico de seguimiento y navegación, que puede ser desplegado dentro de un contenedor. El avión de combate puede equiparse con un equipo similar de construcción extranjera si el Sapsan no apareciera a tiempo. Aun así, esto sería una medida de emergencia y no deseada en el contexto de las implicaciones nacionales de seguridad tecnológica y exportación.

También se trabaja rápido en la puesta a punto del generador AL-31-F del Su-27. Se desarrollaron generadores de fuerza variable para los aviones Su-30MKI y Su-31-TRDDF a mediados de los años 1990. La fuerza del generador AL-31-F ha sido incrementada de 12, 500 kgf a 13, 800 o 14, 000 kgf. El desempeño y capacidad de maniobra del avión de combate multipropósito coincidirán con las de Su-27 original, pero con mucho más armamento en el caso del nuevo avión.

-Aun continúa la competencia-

Debe notarse aquí que las versiones remodeladas del Su-27SM y del Su-27SK demuestran que las pequeñas modernizaciones ya han llegado a sus limites; todos los aviones operativos han sido remodelados. Parece como que estos aviones son el final del «árbol genealógico» del Su-30MKK y del Su-30MK-2 (es decir, a los clientes se les ofrece opciones relativamente baratas y simples de convertir aviones del tipo Su-27 de una plaza en naves complejas multipropósito. Por tanto este avión de una plaza, adquiere todas las características de un Su-30MK-2 biplaza, y puede batir objetivos navales y terrestres de manera más eficaz que antes.

La eficacia combativa del Su-27SK es similar a la de sus mejores equivalentes extranjeros, como el F/A-18-E/F Super Hornet, el Rafale y el EF-2000 Eurofighter/Typhoon.

El departamento de diseño del Sukhoi ahora prepara sus propuestas con respecto a la modernización del Su-27YB biplaza de entrenamiento. El su-27-YB tendrá el mismo radar que el Su-27SM y del Su-27 SK modernizado, lo cual simplifica el proceso de entrenamiento del piloto y hace posible utilizar estos biplazas al mismo nivel que los aviones de una sola plaza.

La empresa KNAAPO puso a punto cinco aviones Su-27 en diciembre del 2003 y seguidamente los envió al centro de entrenamientos y de misión de combate de la Fuerza Aérea Rusa en Lipetsk. Este programa incluirá a la industria de reparaciones de la Fuerza Aérea una vez que la producción se lleve totalmente a cabo por la industria de aviones de combate.

En consecuencia, los programas a gran escala se llevarán a cabo con el objetivo de perfeccionar los aviones Su-27 y sus «parientes»; su diseño cambiará considerablemente. Sin embargo, este programa podrá incluir nuevos aviones de combate. Aparentemente, este programa a gran escala cerrará la brecha entre el Su-27, que ha sido perfeccionado de acuerdo con programas a pequeña escala, y los aviones de combate de una quinta generación ya propuesta y que deben ser desarrollados para la Fuerza Aérea Rusa en el 2010. Se espera que este país comience a exportar sus nuevos aviones de combate en la próxima década. De acuerdo con expertos, la Fuerza Aérea Rusa solicitará un lote de Su-27 en el marco de un programa a gran escala y en consecuencia los recibirá al final de ésta década.

Además, se implementarán varios contratos ininterrumpidamente en el período 2007-2012 antes de la exportación de los aviones de combate Sukhoi de quinta generación. No hace falta decir que los programas de modernización a gran escala no apuntan a rivalizar con los aviones de combate USAF F/A-22 Raptor Lockheed-Martin de quinta generación; los últimos informes revelan que el F/A-22 Raptor no alcanzará sus condiciones óptimas en el futuro cercano. Los programas de modernización a gran escala persiguen objetivos más pragmáticos, es decir, competir con adversarios reales, que pueden surgir en el periodo del 2011 al 2020; la lista incluye el Lockheed-Martin F-16-E/F (Block 60), así como las versiones multifunciones del EF-2000 Eurofighter/Typhoon y Rafale.

Todos estos aviones pudieran enfrentarse entre sí durante hipotéticos conflictos armados, así como en los mercados internacionales de armamentos. Considerando todos esos factores, debemos optar por asignaciones financieras específicas y términos de tiempo, que Rusia y su industria de aviones puede conseguir hoy.-